miércoles, 27 de abril de 2016

Análisis/Review: Call of Duty (PC, 2003) Un auténtico clásico, y el inicio de una saga mítica.

Cierto que Medal of Honor fue la saga que inició la fiebre de los shooters ambientados en la Segunda Guerra Mundial... Pero fue el Call of Duty original de PC donde este estilo concreto de entender la acción en primera persona cristalizó en un juego excelente, que lanzó inmediatamente a Infinity Ward al Olimpo de los desarrolladores. 
Jugabilidad e historia:
La campaña, dividida en tres frentes, nos introdujo el estilo marca de la casa que consiste en acción frenética ayudada por un apartado técnico bastatne potente capaz de representar muchos elementos en pantalla, creando un efecto de falso caos donde el jugador se siente en pleno conflicto y con la impresión de estar escapando de una muerte segura por los pelos. 
A ello ayuda un buena inteligencia artificial de aliados y enemigos y una dificultad muy bien ajustada, como suele ser habitual en la saga. El control con teclado y ratón es una delicia y responde a la perfección.
Como único punto negro en cuanto a jugabilidad, sólo se puede achacar cierta bajada de ritmo en las misiones de infiltración que a mí personalmente se me hicieron algo tediosas. Pero se compensa con creces en cuanto volvemos de nuevo a la acción.
La historia, como ya hemos dicho, se reparte entre americanos, británicos y rusos con acierto. No destaca en nada y es más bien un mero trámite, pero cumple su cometido. Eso sí, la labor de documentación y ambientación histórica es, como suele ser habitual en este tipo de juegos, muy meritoria. 
Apartado visual y sonoro:
Los gráficos corrían en el motor id Tech 3 y eran realmente buenos para la época, destacando las espectaculares explosiones y efectos de partículas. Para ser un juego de 2003 se podría haber sacado algo más partido de shaders e iluminación, pero a cambio tenemos una fluidez constante que se agradece. 
Ni que decir tiene también que la banda sonora del oscarizado Michael Giacchino (que venía precisamente de poner la música a varios Medal of Honor) es muy notable y a nivel de efectos sonoros destacan de nuevo, cómo no, las explosiones y el rugir de las unidades de combate motorizadas. 

Conclusiones:
Así que si te gusta la saga Call of Duty o los juegos bélicos en general, aquí tienes una parada indispensable por su importancia en el desarrollo de la acción en primera persona moderna y por lo mucho que divierte aún hoy en día.


Calificación:  9

No hay comentarios:

Publicar un comentario