domingo, 3 de abril de 2016

Análisis/Review: Alien Vs. Predator (PC, 1999) Rebellion repitió fórmula y éxito en PC.

Para ser un juego de 1999, Alien Vs. Predator consigue meternos el miedo en el cuerpo como pocos. Rebellion utilizó la experiencia acumulada en el Alien Vs. Predator original de Atari Jaguar para crear un juego tecnológicamene mucho más potente y por ello más fiel a las películas y cómics en los que se basa la licencia. Todo el que haya jugado alguna vez a este juego, recordará el agobio y tensión que se siente jugando como Marine.

La verdad es que Rebellion tampoco se rompió la cabeza a la hora de orientar la jugabilidad del título, volviéndonos a regalar al igual que en Jaguar tres campañas, una por cada raza, bien diferenciadas en cuanto a estilo de juego, ambientación y control.

Y como era de esperar, el resultado es un tanto irregular quedando la campaña del marine claramente por encima del resto (pese a que incomprensiblemente el marine no puede recargar su arma), siendo las del alien y el depredador un tanto descafeinadas en comparación. Concretamente, la campaña del xenomorfo adolece de unos controles algo confusos que nos frustrarán en varias ocasiones y la campaña del depredador intenta incluir elementos de sigilo, pero que no terminan de funcionar como debieran quedando bastante insulsa en general.

En cualquier caso, es un juego divertido mientras dura (las tres campañas son bastante cortas) cuyos hilos argumentales son más bien flojitos pero que satisfarán a los fans de las licencias originales.

No es que este juego tenga unos gráficos de infarto (no fueron rompedores ni tan siquiera en el año de salida), pero cumplen su cometido destacando sobre todo una dirección artística que consiguió con unos medios bastante limitados ofrecer una ambientación digna de elogio. Ambientes selváticos para el depredador, y más encuadrados en la oscura ciencia ficción típica de la saga Alien para el marine y el xenomorfo.

También ayuda mucho a la inmersión final el buen apartado sonoro, utilizando la música original de las cintas y buena parte de los efectos sonoros. ¡El sonido del rifle de pulsos es impagable!

El hecho de poder jugar con las tres especies diferentes añade un extra de variedad y diversión al juego. Pero ninguna de las tres campañas es especialmente larga y presentan altibajos en la calidad de las misiones. La campaña del Marine Colonial es tensa, llena de sobresaltos y muy divertida, mientras que las otras dos simplemente cumplen quedando la del depredador claramente por debajo en mi opinión.

En cualquier caso si te consideras aficionado a los shooters de terror, en Alien Vs. Predator tienes un pequeño clásico que no puedes dejar de probar pese a ser mejorable en varios aspectos.

Calificación:  8