sábado, 30 de abril de 2016

Análisis/Review: Uncharted 2 - El Reino de los Ladrones (PS3, 2009) También llamado "Manual para hacer la secuela perfecta"

Naughty Dog consiguió con esta segunda parte de Uncharted lo que parecía casi imposible... Superar a la primera entrega en todo. Pocas veces se han visto secuelas tan afortunadas como esta, aunque no es algo nuevo precisamente en esta gran desarrolladora. Crash Bandicoot 2 fue mejor que el original, lo mismo pasó con Jak 2: El renegado... Pocas compañías son capaces de dar la vuelta de semejante forma a la idea original para entregarnos un producto a todas luces mejor.

Jugabilidad e historia:

El Reino de los Ladrones es una delicia jugable de principio a fin que engancha irremediablemente gracias a sus espectaculares escenas de acción y su mejorada jugabilidad, que pule excepcionalmente algunos defectos que lastraban un poco a la primera entrega. Los combates cuerpo a cuerpo son más fluidos, las coberturas más efectivas, los saltos mejor ajustados... La evolución es palpable a cada paso.
 
Siguen primado los disparos en tercera persona sabiamente combinados con fases de plataformas heredadas de Tomb Raider, pero con un énfasis mucho mayor en la pirotecnia desenfrenada que permite vivir algunas de las escenas de acción mejor realizadas de la historia de los videojuegos. ¡Dignas de la mayor superproducción de Hollywood! O aún mejor.
 
Cómo único punto flaco en cuanto a jugabilidad, yo echo de menos algo más de trabajo en la inteligencia artificial de los enemigos. Todos están cortados por el mismo patrón y no sorprenden demasiado. Es el único aspecto que me sorprendió negativamente. ¡Pero no se puede tener todo!

A cambio, Nathan Drake se muestra aún más sarcástico y divertido y la historia está bien hilvanada (en parte gracias a su simpleza) y los secundarios vuelven a destacar notablemente, sobre todo ese gran motor de la saga que es Sully. No es un argumento para tirar cohetes, pero la narrativa es fluida y las peripecias de los protagonistas se siguen con interés.

Apartado visual y sonoro:

Bueno, qué decir del apartado técnico... Uncharted 2 presenta unos gráficos de ensueño. El diseño de escenarios, las animaciones, la gran variedad de localizaciones, las espectaculares explosiones... Nunca se había vista nada tan espectacular en PS3, y pocas veces se ha visto después. Lástima de esos 30 frames por segundo con ciertos bajones que le restan fluidez a la jugabilidad, así como los 720p que hacen que la imagen se vea algo borrosa y un aliasing que se hace muy palpable en ciertas secciones, por no hablar del tearing... Pero son fallos inherentes al hecho de estar moviéndose en una consola que no se pueden evitar debido a las limitaciones del hardware.

La banda sonora vuelve a ser memorable (ese tema principal, pegadizo como pocos) y los efectos sonoros muy notables, destacando de nuevo un doblaje al castellano que es de lo mejor que nos ha dado el mundillo en los últimos lustros.

Conclusiones:

Si te gustan los juegos de aventuras, si te gustan los shooters en tercera persona con coberturas, si te gustan las plataformas... O si te gustan los malditos videojuegos, tienes que probar Uncharted 2. Si nunca lo has hecho, consigue una PS3 como sea o mejor aún juega a la versión remasterizada de PS4. Pero no lo dudes, hazte un gran favor y dale una oportunidad.
 
Puede que no sea largo, ni demasiado rejugable... Pero te dejará una serie de imágenes y secuencias grabadas en la retina que no olvidarás fácilmente.


Calificación:  9

No hay comentarios:

Publicar un comentario