lunes, 18 de abril de 2016

Análisis/Review: Far Cry (PC, 2004) Debut de Crytek por la puerta grande.




Far Cry fue un shooter que se erigió como punta de lanza de la que serían los gráficos de pasada generación ya en 2004. ¡Nos dejó babeando como lerdos a todos los que no teníamos un ordenador lo suficientemente potente para moverlo! Y no sólo se convirtió en un hito tecnológico, sino que además nos presentó ese estilo tan peculiar de Crytek a la hora de entender la acción en primera persona en forma de falso sandbox. Veamos qué nos ofrecía.
 
 
Jugabilidad e historia:
Far Cry nos presenta un enfoque de la acción que al igual que Crysis es en mi opinión deudor de Chrome, ese semi-olvidado shooter de 2003. Pero mientras la obra de Techland resultaba tosca y falta de ritmo, Far Cry pulió enormemente esta orientación pseudo-sandbox al presentar unos enemigos que se movían de forma realista por los abiertos escenarios gracias a una inteligencia artificial excelente y un magistral uso del sigilo que hace que cada enfrentamiento resulte un placer.
El juego tiene sus puntos negativos en cuanto a historia, como un protagonista penosamente chistoso y falto de carisma. El guión es además ciertamente flojo presentando algunos giros y líneas de diálogo ciertamente ridículos.
Pero es un punto negro fácilmente perdonable gracias a la ágil narración marca de la casa de Crytek (otros que se estudiaron muy bien Half-Life antes de empezar a programar) y al poderoso protagonismo de los escenarios.
 
Apartado visual y sonoro:
Hablando de escenarios, Far Cry nos maravilló con uno de los aspectos visuales más impactantes que se recuerdan, siendo el CryEngine una auténtica virguería técnica que nos presentó gran parte de los efectos gráficos que definirían a la sexta generación de consolas. HDR, uso extensivo de shaders, renderizado complejo de vegetación, mapeado de texturas... Todo se encuentra ya aquí presente.
Como siempre digo fueron Half-Life 2, Doom 3, Painkiller y este Far Cry los juegos en primera persona que dejaron a la sexta generación de consolas realmente atrás.
El apartado sonoro también es una delicia sumergiendo al jugador magistralmente en ese ambiente tropical, y la música de Thomas Bartschi no es de las que dejan huella, pero acompaña adecuadamente. No en vano, este hombre sólo cuenta en su haber con esta banda sonora y la de Hitman: Absolution... Por algo será.
 
Conclusiones:
Si te consideras amante de los juegos de acción en primera persona y todavía no has probado Far Cry... Deja de leer esto, cómpralo y disfrútalo. Se trata de un shooter muy notable, divertidísimo, bien narrado, técnicamente prodigioso y que supuso un aperitivo excelente para la obra maestra que tres años más tarde sería Crysis.
Tiene sus fallos como una historia floja con giros argumentales realmente psicotrópicos (de los cuales el primer Uncharted pareció tristemente tomar nota), así como una acuciante falta de rejugabilidad, pero es una experiencia que una vez vivida difícilmente olvidarás.

 Calificación:  9

No hay comentarios:

Publicar un comentario