viernes, 15 de abril de 2016

Análisis/Review: Vanquish (PS3, 2010) ¿Por qué ciertos juegos están tan sobrevalorados?

Quizá es la época en la que llegó, o quizá es por tener el nombre de Shinji Mikami detrás, o el de Platinum Games... Pero no nos engañemos, Vanquish no es sino un shooter en tercera persona más bien justito que destaca sobre todo por su frenético ritmo de juego y los divertidos combates. Pero poco más.

Jugablemente nos encontramos con un shooter en tercera persona con coberturas. Nada más. Por mucho que los fanáticos del juego intenten venderlo como la panacea, lo cierto es que lo único realmente novedoso del gunplay es el deslizamiento propulsado a ras del suelo... Pero que tampoco es algo revolucionario ni que deje huella en el jugador, para qué nos vamos a engañar.

También destaca el sistema de puntuaciones, que otorga cierto toque arcade al conjunto y supone un

extra de cara a la rejugabilidad. Y menos mal, porque la campaña es muy muy corta. Se puede acabar en dos tardes fácilmente.

En cuanto a la historia... Casi mejor ni hablar, porque es un cúmulo de defectos. Los giros de guión son muy previsibles y encima nos ofrece una narración deslabazada e inconexa. Y ese protagonista adicto al tabaco... Ejem. Mejor no voy a hacer demasiados comentarios. ¡Joder, sí que los voy a hacer! Es como si a un gruñón Solid Snake le pusieras un nanotraje estilo Crysis y a correr. Bastante flojo.

Y aquí llegamos sin duda al que es el punto más negro de todo el juego. La historia puede pasar a un segundo plano frente a la jugabilidad, la falta de originalidad se puede perdonar si el resultado es bueno... Pero lo que es realmente inexcusable es el desastroso frame rate del que hace gala Vanquish, al menos en la versión de PS3. Ya que es algo que directamente lastra la jugabilidad del título.

No sólo va a 30 fps, que está lejos de ser óptimo para un shooter en tercera persona, sino que los bajones de frames son constantes, habiendo secciones en las que nos estamos moviendo alrededor de 25 fps constantemente. E incluso en ciertos puntos, la fluidez se va directamente a freír espárragos cayendo el juego a unos 20 fps ciertamente incómodos.

Realmente es una pena que no se cuidara este aspecto en un juego como Vanquish y es algo que como aficionado a los videojuegos me cuesta aceptar.

Por lo demás, gráficamente destaca el diseño de personajes y enemigos (los escenarios están un poco vacíos y son muy poco interactivos) así como el gran número de elementos en pantalla. Los efectos de partículas también son muy vistosos. Desgraciadamente, el apartado gráfico se ve afeado por los constantes jaggies y la borrosidad que otorgan unos 720p que no dan sensación de estar viendo un juego en alta definición en ningún momento.

Lo que sí alcanza una cota excelente son los efectos sonoros, muy contundentes y adecuados, así como el doblaje... Aunque en cuanto a la música, el juego vuelve a hacer aguas al presentar una banda sonora excesivamente machacona, repetitiva y a todas luces cargante. Ya sé que los japoneses en este aspecto son bastante especiales, pero a mí me resulta molesta pese a que acompaña bien al ritmo frenético de la acción.

Pero bueno, imagino que es más bien cuestión de gustos.

Si quieres pasar un buen rato con un juego de acción en tercera persona tan divertido como efímero, puedes darle una oportunidad a Vanquish. Pero no te esperes nada revolucionario ni una historia que te vaya a marcar en modo alguno. Se disfruta mientras dura y presenta un sistema de combate bastante pulido, pero sus numerosos defectos son demasiado graves como para que resulte un título notable.

Es el típico juego para alquilar, jugar y olvidar, ya que no da para más.

Calificación:  6