jueves, 7 de abril de 2016

Análisis/Review: Halo - Combat Evolved (PC, 2003) Jefe Maestro, los amantes de los shooters te saludan.

Halo fue un título que desde que fue mostrado en su día para Mac sorprendió a medio mundo y que en su paso a manos de Microsoft no sólo no perdió ni un ápice de calidad, sino que se convirtió en el estandarte de una consola emergente como Xbox y que sin duda fue decisivo para la consolidación de la compañía de Redmond en el terreno de las consolas de sobremesa. 
Y sirvió además para que una desarrolladora que desde los 90 intentaba hacerse un hueco en el mundo de los shooters en primera persona entrara de lleno en el olimpo de los videojuegos. Estamos hablando de Bungie, por supuesto. 
Jugabilidad e historia:
Halo destaca sobre todo por sus intensos combates en primera persona, por obra y gracia de una excepcional inteligencia artificial. Bungie dotó a los enemigos de una forma de combatir creíble y elaborada, que hace que nunca te canses de enfrentarte una y otra vez a las hordas de El Pacto y que no se pierde ni un ápice en esta adaptación de Gearbox para PC. 
Como principal punto negativo yo echo en falta algo más de variedad en el título, ya que en realidad la cosa consiste en avanzar y luchar constantemente... Pese a que es muy divertido y los vehículos ayudan a no caer en la monotonía, no hubiese sobrado un poco más de variedad y algunas mecánicas algo más trabajadas. Pero bueno, no hay que olvidar que estamos hablando de un juego de hace 15 años. 
Otro punto en contra es que algunas partes del juego se hacen un tanto monótonas. Sobre todo esa dichosa sección en la que has de desandar gran parte del camino que todos recordaréis y la zona de la biblioteca, demasiado larga y cansina a todas luces. 
Apartado visual y sonoro:
Visualmente, lo que más llama la atención de Halo es la genuina dirección artística de la que hace gala, con un diseño de escenarios con tintes barrocos y futuristas muy adecuado, mezclado siempre con escenarios más abiertos en los que la naturaleza hace acto de presencia.
Destacaron en su día también los elaborados efectos de partículas y shaders que mostraron el músculo de Xbox, así como unos efectos especulares en tiempo real muy vistosos. En PC ganaron en resolución y en nitidez, siendo además un título bastante bien optimizado por parte de Gearbox, que fueron los que adaptaron en su día Halo a compatibles. 
En cuanto a la música, poco hay que comentar que no sepan ya... El añorado Martin O'Donnell realizó con la ayuda su fiel colaborador Michael Salvatori de una de las partituras para videojuegos más brillantes, evocadoras y reconocibles de la pasada década. Este juego no sería lo mismo sin si magnífica banda sonora. Nunca olvidaré la sensación de avanzar luchando a través de los paisajes del Halo con esa atronadora música de percusiones, guitarras eléctricas y voces corales resonando en mis oídos. Simplemente magistral. 
Los efectos sonoros también rayan a un gran nivel, destacando las voces de los enemigos y el gran sonido de las armas, sobre todo las alienígenas.

Conclusiones:
Halo es un shooter magnífico que por ambientación, apartado técnico, banda sonora, originalidad y excelente multijugador fue uno de los mejores shooters aparecidos en consola en la pasada década y que en esta adaptación a PC conservó todas sus virtudes, potenciando el apartado gráfico y añadiendo el excelente control con teclado y ratón. 
Si aún no lo has jugado, y dices ser amante de los FPS... ¿A qué demonios estás esperando?


Calificación:  10

No hay comentarios:

Publicar un comentario