martes, 26 de abril de 2016

Análisis/Review: Alan Wake (PC, 2012) "You`ll get to know me better after a walk in the dark" David Byrne.

Tras deleitarnos con las dos primeras entregas de Max Payne, Remedy se embarcó en un proyecto que tras más de cinco años de desarrollo y varios cambios respecto a  su planteamiento inicial llenaba de escepticismo a todo el mundo. Se presagiaba lo peor... Por lo que la sorpresa fue mayúscula cuando Remedy no sólo nos presentó su mejor videojuego hasta el momento, sino uno de los títulos en mi opinión más destacados de la pasada generación. Bienvenidos a Alan Wake.

Creo que los que quieren encasillar a este juego como un Survival Horror se equivocan completamente, ya que no tiene realmente mucho que ver con este subgénero. Alan Wake es más bien un oscuro thriller sobrenatural disfrazado de shooter en tercera persona con una tétrica ambientación, algunos elementos terroríficos y una ágil narrativa fuertemente influenciada por los seriales fantásticos de los años ochenta tales como Twilight Zone (serie a la cual el juego hace su genial homenaje en Night Springs)

La acción está en mi opinión muy bien implementada gracias al uso de la linterna que le da un dinamismo único a los combates. No es el mejor shooter en tercera persona que se ha hecho, y puede incluso que quede algo por debajo de Max Payne, pero sin duda los tiroteos resultan muy satisfactorios. Lo único malo es cierta sensación de repetición a partir de la segunda mitad del juego sólo rota por algún que otro rompecabezas sencillo o por fases de conducción heredadas de sus orígenes sandbox, pero a mí personalmente no me llegó a cansar durante todo el grueso de la aventura.

También destaca la amplitud de los escenarios (otra herencia del concepto de mundo abierto) que invitan a explorar y a perderte entre esos oscuros árboles por el simple placer de explorar en busca de una página de diario perdida, o un termo de café olvidado.

Perp donde realmente reside la valía de Alan Wake es en su IMPRESIONANTE historia, que supone un genial cruce entre el mundo imaginado por David Lynch para Twin Peaks y la literatura de Stephen King, todo ello barnizado con ese toque nórdico y melancólico tan habitual en las obras de Remedy. La memorable retahíla de personajes que desfilan por nuestra pantalla es de lo mejor que ha pasado por ningún juego, junto con un protagonista carismático y lleno de matices que parece sacado directamente de una novela del ya nombrado Stephen King.

El enigmático final nos con ganas de más, mucho más. Ganas que ni tan siquiera dos capítulos extra y una expansión lograron saciar... ¿Cuándo anunciará Remedy por fin una segunda parque que nos permita conocer más sobre este universo? Espero que pronto.

Visualmente, el juego en PC es una auténtica delicia. Los efectos de luz son maravillosos y los bosques están recreados con todo lujo de detalles. Ver este juego moviéndose en alta definición y a 60 frames por segundo sigue siendo una gozada pese a los años que lleva ya en el mercado. Algunas animaciones un tanto toscas desmerecen del conjunto, sobre todo esa forma de esquivar tan peculiar que tiene el bueno de Alan, pero en general gráficamente es un juego impactante al que el largo tiempo de desarrollo no afectó en absoluto y cuya versión de PC es un ejemplo de adaptación realizada con esmero.

Sonoramente el título destaca aún más si cabe. El bosque te envolverá con su música nocturna, el correr de las aguas en los arroyos, los extraños sonidos que se escuchan a lo lejos... Por no hablar de las excelentes voces sintetizadas de los poseídos y la buena recreación de las armas y explosiones.  ¡Obligado ver el documental que aporta la versión de lujo del juego para ver cómo consiguieron esos efectos! Gran trabajo, sí señor.

Musicalmente, y aunque parezca difícil, el juego se sitúa todavía un peldaño más alto. La banda sonora es oscura y evocadora, y los temas originales muy bien elegidos, acentuando todavía más esa personalidad tan nórdica que destila Alan Wake por los cuatro costados.

Una vez aparecen los títulos de crédito y echamos la vista atrás, podemos realmente apreciar la sensacional aventura que acabamos de vivir, con un trabajo narrativo excelso, un magnífico guion, un enfoque de la acción muy divertido, buenas dosis de sobresaltos y detalles terroríficos, así como unos altos valores de producción.

Alan Wake es, en definitiva, un juego imprescindible para los amantes de los thrillers de misterio que quieran disfrutar de una de las historias más enrevesadas, surrealistas y apasionanates de los últimos años.

Calificación:  9