martes, 30 de marzo de 2021

Análisis/Review: Wanted: Weapons of Fate (PC, 2009) ¿Puede un juego ser mediocre y divertido a la vez? ¡Por supuesto!

Wanted: Weapons of Fate fue otro de esos muchos shooters nacidos a rebufo de Gears of War y el Unreal Engine 3 que vimos a comienzos de la generación de Xbox 360 y PS3.

Sin embargo, no hay que dejarse engañar por las apariencias, ya que bajo su aspecto de juego de disparos clónico la adaptación de la acertada película de Timur Bekmambetov al mundo de los videojuegos se trata de un título extremadamente divertido, que recoge el estilo macarra de los cómics en los que se basa la franquicia e introduce algunas mecánicas jugables realmente únicas y que no se han vuelto a repetir en el mundo de los disparos en tercera persona. 


Jugabilidad e historia:

Wanted nos pone en la piel de Wesley Gibson en una continuación directa de sus aventuras en el film, transportándonos de nuevo a este mundo de asesinos tan bien hilado del cual otras películas posteriores como John Wick han bebido sin dudarlo. El hilo argumental es sencillo, pero nos presenta algunos personajes memorables como Arana, a la que pone voz nuestra Paz Vega. 

En cuanto a jugabilidad, se trata de un shooter en tercera persona con coberturas, algo más encorsetado y "sobre raíles" que Gears of War, pero que sin embargo presenta la famosa habilidad de curvar la trayectoria de las balas que hizo célebre a la franquicia, trasladada al terreno jugable de forma más que efectiva. 



Resulta un auténtico placer localizar a un enemigo, y dispararle en toda la jeta rodeando la columna o muro tras el que se esconde. Además, los primeros planos de estas ejecuciones maestras en cámara lenta, que recuerda a otros shooters como Sniper Elite o Max Payne, añaden un extra de inmersión y espectacularidad a todo el conjunto. Estas repeticiones se repiten también en el caso de realizar ejecuciones cuerpo a cuerpo, las cuales resultan igualmente satisfactorias.

Desgraciadamente, no hay mucho más que rascar en este sentido salvo algunas espectaculares escenas cinemáticas bastante sencillas, pero al menos mientras dura el juego, no hay cabida al aburrimiento. 



Apartado visual y sonoro:

En cuanto a su apartado técnico, hay que resaltar que Wanted utilizó el Diesel Engine, que también
mueve otros juegos de Grin, y se agradece este hecho ya que tiene ciertos elementos diferenciadores respecto el trillado Unreal Engine 3. 

Quizá el uso de shaders no es tan avanzado como los mejores ejemplos del motor de Epic, pero los modelados de los personajes, sobre todo el protagonista, son suficientemente buenos, y las animaciones aún dan el pego hoy en día, destacando sobre todo las ejecuciones y el fluido cambio entre coberturas. 


El resto de efectos están bien logrados, y hay algunas físicas sorprendentes en cuanto a destrucción de escenarios. Así que visualmente, sobre todo a altas resoluciones, todavía resulta un juego resultón hoy en día. 

Refiriéndonos al apartado sonoro, destacar la estupenda música que usa algunas melodías compuestas por Danny Elfman, y unos efectos de sonido solventes sobre todo en la escenas en cámara lenta y primeros planos, logrando un acabado audiovisual cinematográfico y fiel al estilo de la película.









Conclusiones:

Wanted no fue, ni mucho menos, unos de esos juegos que hicieron historia. De hecho, está bastante (injustamente) olvidado hoy en día. 

Sin embargo, aquellos que disfrutasteis con la película o los cómics, vais a encontrar un juego fiel al espíritu de las obras en las que se basa. Macarra, espectacular, con buenos villanos y un ritmo constante. Si a ello le añadimos algunas mecánicas excelentes como la capacidad de enviar balas curvadas para alcanzar a enemigos escondidos tras coberturas, tenemos un shooter que mientras dura, que es bastante poco, ofrece toneladas de diversión.

Así que si lo encuentras de oferta en alguna estantería, te recomiendo que le eches un ojo a poco que te gusten los juegos de disparos. 


Calificación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario