lunes, 2 de mayo de 2016

Análisis/Review: Far Cry 2 (PC, 2008) Un diamante (muy) en bruto.

No nos engañemos... Far Cry 2 tenía todo de su parte para triunfar.   Una ambientación africana magnífica, un motor gráfico espectacular capaz de ofrecer paisajes de ensueño, físicas realistas con una gran representación del fuego y el agua, un diseño de armas, coches y enemigos muy cuidado, un planteamiento que te mete en una salvaje sociedad donde un diamante vale más que la vida de un hombre y tiroteos bastante divertidos.  ¿Entonces qué demonios pasó para que el proyecto se torciera? Pues un par de nefastas decisiones jugables incomprensibles y que terminan arruinando la experiencia. 
Jugabilidad e historia:
Para empezar, nos encontramos con un mapeado desproporcionadamente grande que se encuentra en gran parte vacío. Esto no sería un gran problema, si para desplazarnos no perdiéramos HORAS que se van directamente a la basura. Los puntos de desplazamiento rápido en forma de autobuses se encuentran muy alejados unos de otros y llegar hasta ellos resulta realmente tedioso. Y esto mismo se aplica a las tiendas, antenas... Y todo lo demás.
Desplazarse y moverse por este juego resulta directamente un tostón, y la sensación de estar perdiendo el tiempo es irremediable e imperdonable, ya que el tiempo de los jugones es algo sagrado que no se puede desperdiciar de esta forma.
Otro fallo de diseño garrafal y que han señalado otros usuarios son los malditos campamentos cuyos enemigos se regeneran una y otra vez, haciendo los desplazamientos por el mapeado más aburridos si cabe. Una y otra vez lucharemos contra los mismos enemigos en los mismos puntos, haciendo que más de una vez nos sintamos tentados de estampar el ratón contra la pared de pura frustración. Si a eso le añadimos un sistema de compra de armas confuso y farragoso, y una historia bastante deslabazada que no termina de enganchar... Pues nos encontramos un juego al que realmente hay que echarle fuerza de voluntad para terminar.
Y es una pena, ya que el potencial jugable que tenía era tremendo. De hecho, en mi opinión el gran triunfo de Far Cry 3 fue coger las ideas de esta segunda parte, pulirla y eliminar los puntos negros que tenía.
En cuanto a historia Far Cry 2 nos presenta el típico argumento de mercenarios inmersos en la cruel vida africana que no está mal, pero que tampoco ayuda a paliar la falta de incentivos para seguir jugando dada por el obtuso y mal planteado sistema de mundo abierto. Otra oportunidad malgastada.
Apartado visual y sonoro:
Aquí entramos en el punto fuerte del juego, ya que jugado al máximo y con los efectos Directx 10 activados, continúa siendo un título de gran belleza. Además, la dirección artística en África central le da un extra de interés ya que no suele prodigarse demasiado en los videojuegos.
Mención extra merecen las excelentes físicas que nos ofrecen unas de las mejores representaciones del fuego nunca vistas que incluso se ven afectadas por el viento muy bien gestionado por el motor Dunia, el cual también se observa en la vegetación. No así destaca la inteligencia artificial de los enemigos, bastante ramplona.
En cuanto a sonido, la banda sonora de Marc Canham se sitúa por encima de la media con multitud de toques étnicos que ya pueden apreciar en el potente tema principal. Durante el juego quizá peca algo de ser demasiado melancólica, pero no se puede negar su innegable calidad al igual que los notables efectos sonoros.  
Conclusiones:
Es por todo esto que Far Cry 2 es un diamante en bruto... Un juego muy potente audiovisualmente lastrado por una jugabilidad plagada de errores de planteamiento. En cualquier caso, le puedes dar una oportunidad si eres fan de la saga o de los juegos en primera persona. De lo contrario, te recomiendo que pases directamente a la tercera entrega.
Calificación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario