lunes, 24 de octubre de 2016

Análisis/Review: Godzilla - Strike Zone (Android, 2014) Un buen juego... Si hubiese durado como diez veces más.


Godzilla Strike Zone es un pequeño juego lanzado para Android hace un par de años con motivo del estreno de la nueva versión de Godzilla dirigida por Gareth Edwards. 

Y aunque es un juego con mucho potencial e incluso alguna que otra buena idea, es demasiado corto como para poder ser realmente tomado en serio. 





Jugabilidad e historia:

Este Godzilla es un falso shooter en primera persona, ya que aunque se desarrolla desde ese punto de vista
sólo se puede disparar en ciertos momentos mirando a elementos concretos del escenario. Y en ese momento los disparos se ejecutan de forma automática. Decepcionante a todas luces.

El resto del tiempo lo pasamos saltando por los escenarios evitando escombros y demás, así como huyendo de la gran bestia protagonista. Y son esos momentos donde el juego comienza a brillar con luz propia... Hasta que todo se acaba de forma abrupta.

La historia... Pues tan pírrica y escasa como el propio juego. 

Apartado visual y sonoro:

Es una pena que el juego conste sólo de tres breves niveles y que la jugabilidad no se desarrolle como debiera, ya que técnicamente es un juego muy notable.  

Los gráficos son detallados y plasman con acierto la destrucción sembrada por Godzilla y los efectos sonoros son atronadores. Incluso el motor gráfico permite algunos efectos de iluminación y partículas muy vistosos. ¡Qué pena que no se le pudiera sacar más partido a todo esto!

La banda sonora tampoco va a la zaga. Muy cinematográfica y adecuada en cuanto a ambientación.

Conclusiones:

Godzilla Strike Zone es una buena oportunidad totalmente desaprovechada de lanzar un buen juego de acción y supervivencia en primera persona para Android.

Presenta unos valores de producción excelentes y una buena jugabilidad, pero dura demasiado poco (el juego se puede acabar en menos de media hora) como para poder tomárselo en serio. 

Una pena.... Aunque si eres un fan acérrimo del monstruo de origen japonés sabrás apreciarlo en su justa medida. 


Calificación:  **

sábado, 22 de octubre de 2016

Análisis/Review: Mass Effect (PC, 2007) La apabullante respuesta de Bioware a Star Wars.

Tras triunfar con Baldur's Gate, sorprender a todos con Knights of the Old Republic y consolidarse como uno de los estudios líderes a la hora de crear videojuegos de rol con otras obras como Jade Empire, Bioware emprendió la difícil empresa de crear su propia saga galáctica.

Lo que nadie esperaba es que fueran capaces de sacarse de la manga un universo a la altura del imaginado por George Lucas, o si me apuras incluso más épico y creíble. Ya desde los primeros compases de la aventura es imposible no verse arrastrado por el tremendo magnetismo de esos personajes, por esas razas galácticas tan atractivas y por esa historia tan profunda y enigmática. 

Jugabilidad e historia:

Mass Effect, como casi todos sabréis, es un shooter en tercera persona con fuertes elementos RPG. Vamos, que la acción no será del todo ajena a los que gusten de juegos de disparos con coberturas a lo Kill Switch o Gears of War, a la vez que incorpora un completo sistema de evolución de personajes y armamento.

Lo que pasa es que como casi todo buen juego de rol, esta acción con armas de fuego se ve complementada con poderes que otorgan los personajes bióticos (seres modificados para poder tener unas facultades mentales por encima del resto) como los que usan de la tecnología para acabar con los enemigos. Y esta combinación funciona a la perfección en Mass Effect. 

Dese la perspectiva que nos otorga el paso del tiempo, podemos decir que en esta primera entrega de la saga la jugabilidad no estaba tan pulida como en las secuelas. Sobre todo porque las coberturas no terminan de funcionar como debieran y porque a Shepard le falta agilidad y dinamismo a la hora de afrontar los combates. Pese a todo, sigue siendo bastante divertido acabar con hordas de enemigos para ganar puntos de experiencia, hacerse con su botín o simplemente para ver sus cuerpos acribillados a balazos. 

Otro de los puntos negativos es que una vez pasamos el ecuador del juego, las misiones secundarias terminan por hacerse bastante repetitivas. Los escenarios suelen ser prácticamente iguales y los objetivos muy similares. Siempre es satisfactorio explorar con el Mako diferentes planetas para hacerte con los diferentes objetos que haya por ahí escondidos, pero se echa en falta algo más de variedad a todas luces. Algo que no ocurre con las misiones principales del juego, brillantes todas y cada una de ellas.

Sólo resta decir que en PC, con el teclado y ratón, tanto Shepard como el Mako se controlan bastante bien. 

En cuanto a historia... Pues la verdad es que no merece la pena hablar demasiado. ¡Sencillamente magistral! En todo momento sentimos esa sensación de urgencia que transmite el argumento, a la vez que podemos disfrutar de esas pausas tan satisfactorias para explorar la galaxia pero siempre con esas sensación de amenaza constante tan típica de la saga. 

Y los diálogos... Maravillosos. Desternillantes. Profundos. Crueles... Es uno de los aspectos que más me llamó la atención cuando jugué a Mass Effect por primera vez, y que aún hoy día me siguen pareciendo geniales. Algo encorsetados en cuanto a opciones, pero no se les puede pedir mucho más. 


Apartado visual y sonoro:

Cierto es que Mass Effect no ha envejecido demasiado bien en cuanto a gráficos se refiere... Pero gracias a nuestro PC podemos disfrutar de una segunda juventud del título que le viene como anillo al dedo. 

Concretamente, yo he maqueado este título con el imprescindible mod de texturas en HD llamado
MEUITM. Con ello podemos disfrutar de unas texturas remozadas pero completamente fieles a las originales que lucen realmente bien incluso a 4K, que es como yo he disfrutado del juego. Además pude instalar Sweet FX, que nos otorga efectos bastante más detallados en alta resolución, así como algunas pequeñas modificaciones en los archivos ini que nos dan muchas más opciones que lo que el juego por defecto ofrece.

De esta forma, Mass Effect desde el punto de vista gráfico me ha resultado muy satisfactorio pese a que hace casi 10 años que fue lanzado al mercado, y podido volver a sorprenderme con la maravillosa dirección artística, diseño de criaturas y de naves en general, de lo mejor que se ha visto en las últimas décadas en cuanto a ciencia ficción en general. Cierto que algunos escenarios están algo vacíos, y que se repiten como ya he dicho en las misiones secundarias. Pero son fallos menores que se pueden perdonar. 

En cuanto a sonido destaca el excelente doblaje en inglés, que afortunadamente se mantendría durante todas las entregas de la saga y los contundentes efectos sonoros de las armas y poderes, algunos de los cuales resuenan todavía en mi cabeza. 

Y la música... Otro de los aspectos imprescindibles de Mass Effect. Merece la pena escucharla por separado para darse cuenta de la gran calidad del trabajo de Jack Wall y compañía. En todo momento nos acompaña al recorrer la Ciudadela y demás escenarios, tomando un protagonismo sobresaliente. Y ese tema principal, nada más iniciar el juego... Mítico. 

Conclusiones:

Si te gusta lo más mínimo la ciencia ficción, los disparos en tercera persona, el rol... O simplemente los videojuegos, tienes que probar Mass Effect si todavía no lo has hecho. 

Es sin duda uno de los mejores juegos de todos la pasada década. De esos que marcó a toda una generación de jugones y que junto a otras obras magnas como Bioshock nos abrió nuevos caminos para entender diferentes formas de narrar una historia, de acercarse a unos personajes y de plantear la acción. 

Mass Effect nos dio muestras de que esta industria estaba llegando por fin a su madurez, al ser capaz de superar no sólo a la mayoría de videojuegos de ciencia ficción, sino también a muchas otras obras cinematográficas y literarias de la misma temática. 

El paso del tiempo quizá ha acentuado alguno de sus mayores defectos, pero sin duda también ha incrementado exponencialmente el valor de sus innumerables virtudes.


Calificación: ****


viernes, 14 de octubre de 2016

Análisis/Review: F.E.A.R. 2 Reborn (PC, 2011) Un renacer que casi se queda en aborto.

Creo que este Reborn fue sin duda una oportunidad perdida para ampliar una campaña que aún a día de hoy supone el punto álgido de esta saga y en mi opinión la mejor obra en cuanto a shooters en primera persona de Monolith. 
Veamos qué ofrece esta expansión.
 
Jugabilidad e historia:
F.E.A.R. 2 supuso una mejora en todos los aspectos con respecto al original, superándolo ampliamente. Y cierto es que se merecía una buena expansión. Pero al contrario que las dos expansiones realizadas para el primer F.E.A.R., Extraction Point y Perseus Mandate, Reborn tiene una duración muy muy escasa.
Yendo tranquilamente, buscando alternativas y exprimiendo los escenarios, los cuatro nuevos niveles no llegan ni a las dos horas. Se juega en un ratito. Y aparte de algún arma nueva y algún que otro enemigo recauchutado de la historia principal, el juego no aporta nada.
Sólo un poco más de verticalidad en los escenarios y un punto de vista algo diferente de la misma historia y que en cierto modo sirve de nexo para lo que sería el argumento principal de F.E.A.R. 3.
Apartado visual y sonoro:
Reborn sigue a pies juntillas el apartado técnico del juego original, no aportando prácticamente nada con respecto a aquél.
Destacan por supuesto los efectos en tiempo bala y las excelentes explosiones, así como el brutal gore del que hace gala este juego, que en mi opinión sigue siendo de lo mejor que jamás se ha visto en un videojuego.
Pero no mucho más que añadir en este apartado.
 
Conclusiones:
En cualquier caso, si te gustó F.E.A.R. 2 no dudes en probar esta expansión si la encuentras a buen precio ya que la vas a disfrutar gracias a que aporta una pizca más de acción. Pero no te esperes nada realmente sorprendente ni tampoco terrorífico (se olvidaron casi completamente del factor terror en Reborn) o te llevarás una decepción.
 
Calificación***

Análisis/Review: Dead Space 2 (PC, 2011) La saga se hace más comercial en esta digna secuela.


 
Era de esperar que tras el éxito de la primera entrega Visceral Games y EA apostaran por una segunda parte, la cual sigue a pies juntillas el estilo de la precuela a la vez que añade más acción, algo más de variedad, adrenalina a raudales, localizaciones más espectaculares...

Y desgraciadamente menos terror. Esto no es algo necesariamente malo, pero sí una pequeña decepción para los que amamos el horror en tercera persona.
 
 
Jugabilidad e historia:

Dead Space 2 se controla y se juega prácticamente igual que Dead Space, por lo que no hay demasiados cambios en este aspecto. Salvo en las fases de gravedad cero, bastante más dinámicas y divertidas que lo que vimos a bordo del Ishimura.

Por lo demás tenemos un sistema de evolución del personaje prácticamente idéntico y un manejo de las armas muy similar. Si acaso Isaac Clarke se muestra un poco más ágil en esta secuela... Pero puede ser algo subjetivo debido al mayor ritmo general de la acción.

Los puzles siguen siendo anecdóticos, las luchas contra jefazos menos memorables y hay un aumento preocupante de los Quick Time Events.

Pero es en la historia es donde Dead Space 2 decide dar un valiente paso al frente al dotar a Isaac Clark de personalidad, ya que por fin deja de ser ese ingeniero misterioso y parco en palabras de la primera entrega.

Y aunque esto nos hace desviarnos algo del terror en mi opinión  (el manejar a un personaje ambiguo y brutal siempre es un punto a favor, como en The Suffering) afortunadamente el personaje de Clarke está bien escrito, resulta muy carismático y otorga esa capa extra de profundidad que esta secuela necesitaba.

El argumento, sin ser nada del otro mundo, expande lo propuesto por Dead Space en la dirección adecuada y el guión acompaña bastante bien a la acción en todo momento, dejando algunos momentos para el recuerdo. No se ahorra en escenas guionizadas muy salvajes y prolijas en vísceras, lo cual siempre es de agradecer.

Apartado visual y sonoro:

El motor gráfico de El Padrino, propiedad de EA, luce igual de bien en esta segunda parte. Quizá se echan en falta más novedades en lo técnico, pero se compensa con una buena dirección artística, mayor variedad de escenarios y un buen diseño de criaturas  (aunque con altibajos, ya que no todas convencen por igual)

Los efectos gore siguen siendo brutales y en general Dead Space 2 es incluso más crudo que su predecesor. Al igual que otros títulos como el más reciente Outlast se intenta suplir la falta de terror psicológico con casquería, funcionando sólo a medias.

Y es quizá el sonido uno de los principales responsables de la bajada de intensidad en cuanto a horror en esta segunda parte. Ya no hay tantas voces que susurran, ni tantos sonidos de ultratumba... Todo está más enfocado a la acción.

Tanto los efectos como la banda sonora son de primera, pero no impactan tanto como antaño. Una pequeña decepción para los aficionados más acérrimos al horror.
 
Conclusiones:
 
Dead Space 2 no presenta un ritmo tan bien medido como la primera parte, ni por supuesto resulta tan novedoso e impactante, pero no por ello deja de ser un juego muy notable. Sobresaliente incluso. El predominio de la acción en detrimento del terror es una mala noticia para los amantes del Survival Horror, pero al menos no tenemos ni un minuto de aburrimiento.
 
Hay suficientes escenas escalofriantes y tensión como para satisfacer a los que disfrutaron con la primera entrega, a la vez que los que lo encontraron demasiado lento y pesado se sentirán como en casa con esta más ágil y frenética segunda entrega, que además perfecciona mejora algunas mecánicas algo deficientes.
 
Y por supuesto, por fin tenemos a un Isaac Clarke con personalidad propia, carismático y para nada decepcionante como definitivo protagonista de la franquicia, que se consolidaría como tal en una mucho más rompedora a infravalorada tercera entrega.
 
 
Calificación: ****
 

domingo, 9 de octubre de 2016

Análisis/Review: Resident Evil 6 (PC, 2013) Un juego honesto, sincero consigo mismo y valiente. ¡Bravo, Capcom!

Tras el fiasco que para muchos supuso la quinta entrega de la saga (yo me incluso entre sus detractores) eran muchos los que le tenían ganas a Resident Evil por alejarse de la fórmula que hizo grande a la saga en sus inicios.
 
Es quizá por eso que hace cuatro años asistimos a uno de los linchamientos más voraces y a la vez más injustos de la historia de los videojuegos. Muchos medios se encarnizaron con esta sexta entrega de la amada saga y ofrecieron sin duda una opinión a todas luces distorsionada de lo que realmente ofrecía.
 
Ahora, desde la perspectiva que ofrece el paso del tiempo, quizá podemos ofrecer una opinión algo más coherente de lo que supuso Resident Evil 6 tanto para la saga como para el género de acción/terror en general.
 
Jugabilidad e historia:
 
Resident Evil 6, le pese a quien le pese, supuso una clara evolución jugable con respecto a los anteriores. ¡Por fin podíamos movernos mientras disparábamos! Este pequeño detalle acercaba este juego mucho más a un Dead Space, por poner un ejemplo. Pero no contentos con eso, también añadieron un sistema de coberturas que funciona sólo a medias, ataques cuerpo a cuerpo, posibilidades de esquivar y disparar desde el suelo... Los personajes son realmente ágiles para ser un shooter en tercera persona.
 
El problema es que este dinamismo se ve en gran parte desapovechado ya que la mayor parte de estos
movimientos no son necesarios para avanzar en cada una de las cuatro campañas. Y quizá esto es debido a la encorsetada jugabilidad que nos ofrece Resident Evil 6, donde casi todo se reduce a avanzar y disparar. Los puzles son más bien anecdóticos (sólo en la campaña de Leon y Ada cobran algo de importancia) y todo lo que no sea acción en tercera persona son más bien simples torretas. También hay algunos saltos... Pero ejecutados de forma automática, por lo que no ofrecen una diversión real.
 
Sin embargo hay que reconocer que lo que Resident Evil 6 propone al final resulta más o menos satisfactorio. No es el mejor shooter en tercera persona que existe, y como Survival Horror no funciona en ningún momento, pero la acción sin pausa, la gran variedad de escenarios y divertidas situaciones terminan por enganchar. Y eso es al fin y al cabo lo más importante... Lo que falta en talento se copensa en espectacularidad, adrenalina y diversión. Es una apuesta cuestionable, pero al menos Resident Evil 6 es un juego que lleva dicha apuesta hasta sus últimas consecuencias.
 
Jugablemente es un juego sincero consigo mismo, lo cual siempre es de agradecer.
 
En cuanto a historia, decir que el hilo argumental es más bien mediocre... Pero está realmente bien ejecutado. El presentar cuatro historias entrelazadas y que transcurren de forma paralela era una empresa difícil, pero que termina siendo exitosa a todas luces. Esto compensa finalmente el débil argumento y también supone un buen gancho para terminar las cuatro campañas, ya que hasta que no terminamos la de Ada, que yo recomiendo se juegue en último lugar, no terminan de encajar todas las piezas.
 
Apartado visual y sonoro:
 
Los gráficos fueron otro de los aspectos más criticados a la hora del lanzamiento en consolas... Pero he de decir que en PC el aspecto visual es muy notable. La famosa niebla y oscuridad que tanto se criticaron en consolas brillan totalmente por su ausencia aquí, ofreciéndonos unos gráficos prístinos y bien detallados. El famoso MT Framework, el caballo de batalla de Capcom en la pasada generación es capaz de ofrecer escenarios muy variados, efectos de luz solventes y unos modelados bastante buenos.
 
Se echa en falta más definición en las texturas claramente desarrolladas para consolas y unas físicas algo más potentes, pero el resultado final en cuanto a gráficos es satisfactorio. Sin embargo, he de decir que en con respecto al gore el juego se queda bastante corto... Muy por debajo de lo esperado en un Resident Evil. Quizá es otro intento más de acercarse al gran público, pero para los aficionados al terror se nos queda escaso de casquería. Pocos desmembramientos, los cuerpos más bien se deshacen en lugar de descuartizarse, en los vídeos los ataques a ciertos personajes está fuera de cámara o son muy suaves... ¡Una pena!
 
El apartado sonoro sí que brilla a un gran nivel en todos sus apartados. La banda sonora es algo más que un mero acompañamiento, ofreciéndonos melodías realmente inspiradas durante las cuatro campañas. Y lo mismo ocurre con unos efectos sonoros bien ejecutados aunque no lo suficientemente terroríficos en cuanto a zombies y algo repetitivos con los ínclitos J'avo, cuya inteligencia artifical también deja algo que desear sea dicho de paso.
 
Conclusiones:
 
Cuatro campañas, una duración por encima de la media, una historia normalita pero muy bien hilvanada, diversión a raudales, intensos tiroteos, unos valores de producción espectaculares, zombies clásicos, infectados... Y muy poco de survival horror. Eso es lo que ofrece Resident Evil 6. ¿Es eso necesariamente malo? Pues según por dónde se mire.
 
Si eres un purista de la saga por supuesto no te va a satisfacer (para eso están los Revelations, todo
sea dicho) y si te apasionan los shooters en tercera persona hay ofertas mejores en el mercado. Pero hay que reconocer que al menos el juego es divertido hasta el final pese a sus altibajos y que al menos supera a la mediocre quinta entrega ya que al contrario que aquélla sí ofrece algún que otro puzzle, un control mucho más versátil y algo más de fan service con respecto a la historia, lo cual siempre es de agradecer.
 
Por lo tanto no me queda sino aplaudir a Capcom por su valentía y por saber evolucionar la saga hacia diferentes derroteros. Si no te gusta la dirección de los nuevos Resident Evil tienes los remakes de entregas clásicas así como los Revelations... Pero las entregas principales han de ser precisamente así. Poco continuistas, arriesgadas y siempre dispuestas de hacer un pequeño salto al vacío. ¡Porque así es como aparecen los nuevas ideas! Bravo, Capcom.
 
Esperemos que Resident Evil 7 sea un nuevo éxito y el cambio a la primera persona sea bien. La etapa abierta con Resident Evil 4 ya se cerró con esta notable sexta entrega.
 
 

Calificación: ***

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Análisis/Review: Condemned 2 (PS3, 2009) ¡Malditas secuelas!


Decepcionante... Así de sencillo, y de triste.

La secuela de uno de los juegos que más se sorprendió en su día en PC no consigue estar a la altura del original en ninguno de sus apartados. Mucho más convencional, menos agobiante y sobre todo mucho menos sorprendente, Condemned 2 es junto con Blood 2 uno de los peores juegos desarrollados por los siempre interesante e infravalorados Monolith. 



Jugabilidad e historia:


Obviando el deficiente apartado técnico del que hablaremos más tarde, el juego pierde parte del realismo que imperaba en el primero al abusar de elementos sobrenaturales y seres monstruosos... Y con ello también se va al garete la capacidad de impactar y esa sensación de violencia salvaje y descontrolada, en pos de una mayor espectacularidad y dinamismo. 

Y lo malo es que este dinamismo sólo se consigue a medias por culpa de un sistema de quick time events para resolver las luchas termina resultando cansino y frustrante. Además, en este juego es mucho más fácil abrirse camino a disparo limpio en comparación con el primero. Otro grave error que echa por tierra esa sensación de survival horror tan característica de Condemned.

Reseñar también que el sistema de investigación forense sí que se mejoró en esta secuela, aunque todos las pistas y lugares a investigar te vienen ya dados, mientras que en la primera entrega había que devanarse más los sesos. Es otro elemento que lo aleja aún más del survival horror si cabe para entrar en el terreno de juego de acción con toques de terror convencional. 

Y por último, la historia no consigue en ningún momento estar a la altura del original.... Demasiado sencilla, dejando por el camino el suspense de estar persiguiendo a un sanguinario asesino en serie y con un desenlace a todas luces decepcionante.


Apartado visual y sonoro: 


Desgraciadamente, esta versión de PS3 se mueve realmente mal, sufriendo unas bajadas de frames constantes que en ocasiones hacen el juego casi injugable. Horrible. Además, los dientes de sierra afean mucho el conjunto... En definitiva, queda bastante por debajo gráficamente de la primera entrega para PC, pese a haber sido desarrollado tres años después. 



En cuanto a sonido el juego está sin embargo a un gran nivel que pese a reciclar muchos elementos de la primera entrega sí que consigue meternos el miedo en el cuerpo más de lo que el juego realmente merece.

La música cumple con creces su cometido, aunque no destaque demasiado ni posea ningún tema memorable. 

Conclusiones:

Por lo tanto y en definitiva, Condemned 2 me ha pareció un bajón considerable en esta saga que comenzó muy bien con una excelente primera entrega que sin duda ha influido en juegos posteriores de terror en primera persona como Penumbra y Outlast pero que no supo mantenerse en una segunda entrega mucho más convencional y orientada al gran público, más plana desde el punto de vista jugable y técnicamente muy deficiente.

Otro pequeño traspiés de Monolith que probablemente les costó la realización de una tercera parte que seguramente ya nunca se llegue a realizar, tal y como pasó con el aún soñado por muchos Blood 3. 

De todos modos, yo a veces mantengo con la esperanza de que Ethan vuelva algún día de nuevo a las andadas tal y como se merece con una nueva entrega a la altura de la primera parte... Aunque pensándolo fríamente, no creo que eso llegue a suceder. 


Calificación***

viernes, 23 de septiembre de 2016

Análisis/Review: Painkiller (PC, 2004) Os devolveré a todos al infierno, malditos engendros...

Painkiller es un shooter que a los que empezamos en esto de los videojuegos hace muchos años nos trae a la mente al gran Blood, sin duda la inspiración más clara de Painkiller, y otros grandes clásicos como el primer Quake en el que sólo había que avanzar y disparar en medio de una atmósfera un tanto tenebrosa y sangrienta.

Pero Painkiller es todo eso elevado a la máxima potencia...


Jugabilidad e historia: 

Lo primero que nos llama la atención en Painkiller es un diseño de niveles absolutamente acertado. Resulta un placer avanzar en el juego destrozando enemigos (lo cual ya de por sí es genial) sólo para disfrutar del excelente trabajo a la hora de recrear unos escenarios elaborados, muy variados, con unas texturas EXCELENTES y un nivel de detalle increíble. Lo cual unido a la diversidad y calidad el diseño de los enemigos, hacen de Painkiller un espectáculo visual de primer nivel. 

Pero esto no sería nada sin lo divertido que resulta este juego... Cierto que no es demasiado variado, y que sólo hay cinco armas, pero es que la forma tan directa de plantear la acción, el preciso y suave control, el gore, y la calidad de dichas armas consiguen que en ningún momento el aburrimiento haga acto de presencia (de otras vacas sagradas coetáneas tales como F.E.A.R. o Doom 3 no se puede decir lo mismo...) Además, la buena idea de las cartas del tarot ayudan a dar un complemento de variedad y estrategia a la acción que le vienen muy bien.

La historia... Bueno, poco que decir. No es más que un superficial vehículo que hace de soporte para las toneladas de acción que nos esperan. Diálogos ridículos, doblaje aún peor... Mejor obviar un poco este apartado.


Apartado visual y sonoro:

El juego posee un solvente motor gráfico que le hace ser capaz de poner cientos de monstruos en pantalla sin que los FPS se resientan lo más mínimo, todos ellos susceptibles de ser destrozados y desmembrados, lo que hace que los niveles de sangría sean realmente salvajes en ocasiones. Y pese a que ya han pasado muchos años desde que el juego saliera a la venta, no se ve demasiado anticuado, y los parches que implementaron un buen uso de shaders (los mismos que ya incluyó la expansión Battle out of Hell) le dan un aspecto bastante atractivo aún a día de hoy. 

Por lo demás también destacar el buen apartado sonoro, con unas melodías acertadas en consonancia con cada escenario, y un regalo para los que nos gusta el rock duro y el metal, pues eso es lo que suena durante los combates... También destacar los originales efectos sonoros, que ayudan mucho a ambientar los niveles, puesto que recrean el pasado de los lugares que visitamos (oímos el ajetreo de la estación de tren, monjes rezando en el monasterio, crueles órdenes en la base militar, gritos de sufrimiento en el manicomio...) Otra gran idea.


Conclusiones:

Así que en definitiva, Painkiller es el juego perfecto para los que deseen una jugabilidad clásica, sangre a borbotones, unos escenarios alucinantes con muchas áreas secretas por descubrir, jefes finales inmensos, apartado sonoro de ensueño... 

Una auténtica delicia de la vieja escuela, vaya.


Calificación:  ****

lunes, 19 de septiembre de 2016

Análisis/Review: Red Faction (PC, 2001) El Geo-Mod en su bautismo de fuego.

Red Faction ya pertenece por méritos propios a la historia de los shooters en primera persona. Y lo fue por un motivo sencillo... Nos presentó la destrucción de escenarios de una forma inédita hasta entonces.  O al menos eso fue lo que nos trataron de vender a lo largo de todas las presentaciones previas a su lanzamiento. 
Cierto que hoy día la tecnología del Geo-Mod ideada para este juego por Volition ha quedado bastante desfasada, pero la primera vez que pude probar Red Faction para PC hace ya muchos años me impactó sobremanera por las grandes posibilidades jugables que ofrecía. ¡Si hasta podíamos crear nuevos túneles en las paredes a nuestro antojo! Impresionante.
 
 
 
 
Jugabilidad e historia: 
Desgraciadamente, en la campaña este potencial fue desperdiciado en gran parte ya que las secciones en la que la destrucción de escenarios cobra importancia son escasas y poco espectaculares, pasando los efectos del Geo-Mod demasiado inadvertidos. 
Afortunadamente, el juego presenta por otro lado unos tiroteos intensos y divertidos que te animan a seguir jugando hasta el prematuro desenlace... Ya que este es otro de los puntos flacos del juego: la corta duración de la campaña. 
Y es una pena ya que por culpa de esta escasa duración no se puede disfrutar más de la gran variedad de situaciones que ofrece sobre todo gracias al manejo de diferentes vehículos que resultan la mar de divertidos y que era algo no demasiado habitual en los shooters de hace 15 años. ¡El maldito juego te deja con ganas de más!
Lo mismo ocurre con el guión, que presentaba un potencial mucho. Se echó en falta un guionista de altura capaz de dar cohesión a todo el conjunto, ya que la narrativa heredada de Half-Life sí que resulta bastante ágil y acertada.  

Apartado visual y sonoro:
En este punto tenemos que volver a hablar de nuevo del Geo-Mod, que es sin duda el aspecto más llamativo del juego. La intención de Volition es más que loable pese a que el resultado es satisfactorio sólo a medias y nos ofrece algunas imágenes que aún a día de hoy sorprenden por su dinamismo y espectacularidad. Pero no tantas como quisiéramos, desgracaidamente. 
El apartado sonoro se sitúa por encima del visual gracias a unos efectos de armas y explosiones muy logrados y una excelente banda sonora que otorga un cierto aire cinematográfico que le va como anillo al dedo a la intensa campaña. 
 
Conclusiones: 
En mi opinión cualquier amante de los juegos de disparos en primera persona debería probar alguna vez Red Faction pese a que los años no han jugado a su favor, ya que de lo contrario se estaría perdiendo un buen pedacito de la historia del género. La campaña es corta, la premisa argumental se ve casi desperdiciada y la destrucción de escenarios queda por debajo de lo esperado, pero son unas horas bien invertidas al fin y al cabo. 
Lástima que la serie nunca se terminó de consolidar por culpa de una secuela que no estuvo a la altura y dos entregas en la pasada generación que no calaron entre los aficionados. 
 
Calificación: ***

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Análisis/Review: Blood 2: The Chosen (PC, 1998) Una de las pocas decepciones que me he llevado con Monolith.

Hay jugadores que afirman que su entrada en los shooters fue el genial Doom... Yo he de decir que fue Wolfenstein 3D. Pero sin embargo, el juego que hizo de mí un fan rendido de este género y al que le dediqué innumerables horas en el 486 de mi padre fue Blood, aquel debut por la puerta grande de los siempre interesantes (y en ocasiones brillantes) Monolith, que tantas alegrías nos regalarían a los aficionados al género.

Es por eso que siempre quise echarle el guante a este Blood 2, pese a las malas críticas que había leído sobre este producto... Y bueno, la verdad es que debería haber dejado a este juego descansar en paz, ya que la decepción ha sido mayúscula. 

Jugabilidad e historia:

Salta a la vista que Blood 2 intenta ser un juego más directo y ágil que su predecesor, con más importancia
aún a los saltos y con enemigos más rápidos y peligrosos. Todo eso no está mal, pero lo malo viene cuando nos damos cuenta de que realmente no se avanzó casi nada en el terreno jugable. Y no sólo eso, sino que por culpa de un diseño gráfico más que cuestionable y una dificultad mal calibrada la diversión también desciende muchos enteros.

Y es una pena, ya que el juego podría haber dado mucho más de sí al presentarnos diferentes personajes y múltiples localizaciones, las cuales al final no pasan de ser una mera anécdota cuando comprobamos que estamos echando horas sólo para acabar el juego, sin un estímulo real para continuar descubriendo una historia completamente olvidable donde ni tan siquiera el protagonista Cabal resulta todo lo carismático que debiera. 

Apartado visual y sonoro:

Aquí es donde aparece uno de los factores más decepcionantes del título. Y es que a nivel de diseño se rompe casi por completo con la genial ambientación del Blood original para darnos escenarios más bien futuristas y localizaciones muchos más urbanas eliminando ese ambiente sangriento, gótico y malsano que disfrutamos tanto en el juego de 1995. 

Los efectos gore no están mal, pero no son suficiente para traer de vuelta la magia. Y lo mismo ocurre con una banda sonora más bien mediocre y unos efectos de sonido enlatados que además nos privan de esos gritos y gemidos tan pegadizos y divertidos de la primera parte.

Conclusiones:

Blood 2 es más de lo mismo, pero peor en todos los aspectos. Los gráficos completamente poligonales de su potente motor gráfico no lograron reproducir en ningún momento las buenas sensaciones del original, y lo mismo ocurre con los demás apartados del juego. 

No hay tanto humor negro, ni enemigos tan originales, ni efectos sonoros tan antológicos... Monolith sin duda lo intentó con un sistema de juego algo más rápido y ágil, creando un juego que sin ser un desastre se queda un shooter más del montón destrozando con ello una saga que prometía mucho más.  

Yo, de todos modos, aún sigo soñando con un Blood 3 que nos haga borrar de un plumazo esta mediocre secuela y que logre devolvernos las maravillosas sensaciones de uno de los shooters más míticos de mediados de los 90.


Calificación:
 **


martes, 13 de septiembre de 2016

Análisis/Review: Bulletstorm (PC, 2011) People Can Fly en su máximo esplendor.

Hacía tiempo que no me topaba con una campaña que me enganchase de tal modo... Y tiempo llevaba ya detrás de hincar el diente a este juego, pero jamás imaginé que me iba a satisfacer de tal modo. Ya que disfrazado de shooter genérico nos encontramos con un desarrollo realmente apoteósico, que si bien no consigue mantener el ritmo durante todo el tiempo sí que nos deja exhaustos y con ganas de más cuando aparecen los títulos de crédito.
 
Jugabilidad e historia:
Es que si bien no es el primer juego que premia el aniquilar enemigos con estilo (el añorado Manhunt ya lo hacía, por nombrar alguno) su adictivo sistema de puntuación está perferfectamente integrado dentro de una jugabilidad al más puro estilo shooter clásico, como ya lo era la otra gran obra de People Can Fly (aunque sin Epic detrás) Painkiller.
Este sistema de puntuaciones incentiva a dominar todas las armas del juego, cada una con características bien diferenciadas. Y este buen enfoque de la acción se ve reforzado por un gran uso de los ataques cuerpo a cuerpo y de los escenarios como parte integrante e indispensable a la hora de aniquilar enemigos.
 
Lástima que la campaña pierda algo de fuelle en los dos últimos capítulos... Es como si los desarrolladores se hubiesen quedado sin ideas o sin tiempo hacia el final. Distan de ser malos y divierten hasta el estupendo desenlace, pero tras los orgásmicos cinco primeros segmentos nos dejan con ganas de más.
En cuanto a la historia, sin ser nada del otro mundo y destilar testosterona por doquier cumple sobradamente, ofreciéndonos uno de los villanos más detestables de la historia de los videojuegos y unos compañeros de tiroteos cuando menos bastante carismáticos. ¡Y ese peinado del protagonista! Sin comentarios.
 
Apartado visual y sonoro:
Bulletstorm nos regala uno de los mejores usos en mi opinión del Unreal Engine 3 en la pasada generación. Difícil de imaginar era por el año 2006 que este motor iba a ser capaz de gestionar unos escenarios tan grandilocuentes, con elementos móviles gigantescos realmente espectaculares perfectamente integrados en la acción y un estupendo modelado de personajes.
Y qué decir de los efectos gore... Wow, una auténtica orgía visual para los amantes de la casquería fina. Si te gusta aniquilar enemigos de la forma más salvajemente posible, con Bulletstorm lo vas a flipar. ¡Ir descubriendo poco a poco los efectos de las diferentes armas no tiene precio!
Y el apartado sonoro tampoco le va a la zaga. El tema principal de la banda sonora es de lo más épico y en cada capítulo disfrutaremos de unas melodías muy por encima de lo que suele ser habitual en los shooters en primera persona. ¿Y los efectos sonoros? Contundentes y muy adecuados, al igual que el excelente doblaje al castellano.
Aquí se nota la mano de Epic Games, ya que el juego tiene unos valores de producción indudablemente triple A. Disfrutado al máximo en un PC moderno el juego es realmente potente e impactante desde el punto de vista técnico. Y los 60 fps en un títulos de estas características son algo obligado en mi opinión.
 
Conclusiones:
Por lo tanto, si te gustan los shooters y todavía no has probado Bulletstorm... ¿A qué demonios estás esperando? Pese a su escasa duración y ritmo algo irregular, se trata de uno de los juegos más divertidos y adictivos de la pasada generación. Consigue aunar hechuras de triple A con una jugabilidad fresca e incluso arriesgada en ocasiones, lo cual es digno de aplauso.
Si además disfrutas del gore, de las armas bien diseñadas y de la shooters clásicos, te divertirás con un enano. ¡Qué pena que no se hagan más juegos así!
 
Calificación: ****