domingo, 9 de octubre de 2016

Análisis/Review: Resident Evil 6 (PC, 2013) Un juego honesto, sincero consigo mismo y valiente. ¡Bravo, Capcom!

Tras el fiasco que para muchos supuso la quinta entrega de la saga (yo me incluso entre sus detractores) eran muchos los que le tenían ganas a Resident Evil por alejarse de la fórmula que hizo grande a la saga en sus inicios.
 
Es quizá por eso que hace cuatro años asistimos a uno de los linchamientos más voraces y a la vez más injustos de la historia de los videojuegos. Muchos medios se encarnizaron con esta sexta entrega de la amada saga y ofrecieron sin duda una opinión a todas luces distorsionada de lo que realmente ofrecía.
 
Ahora, desde la perspectiva que ofrece el paso del tiempo, quizá podemos ofrecer una opinión algo más coherente de lo que supuso Resident Evil 6 tanto para la saga como para el género de acción/terror en general.
 
Jugabilidad e historia:
 
Resident Evil 6, le pese a quien le pese, supuso una clara evolución jugable con respecto a los anteriores. ¡Por fin podíamos movernos mientras disparábamos! Este pequeño detalle acercaba este juego mucho más a un Dead Space, por poner un ejemplo. Pero no contentos con eso, también añadieron un sistema de coberturas que funciona sólo a medias, ataques cuerpo a cuerpo, posibilidades de esquivar y disparar desde el suelo... Los personajes son realmente ágiles para ser un shooter en tercera persona.
 
El problema es que este dinamismo se ve en gran parte desapovechado ya que la mayor parte de estos
movimientos no son necesarios para avanzar en cada una de las cuatro campañas. Y quizá esto es debido a la encorsetada jugabilidad que nos ofrece Resident Evil 6, donde casi todo se reduce a avanzar y disparar. Los puzles son más bien anecdóticos (sólo en la campaña de Leon y Ada cobran algo de importancia) y todo lo que no sea acción en tercera persona son más bien simples torretas. También hay algunos saltos... Pero ejecutados de forma automática, por lo que no ofrecen una diversión real.
 
Sin embargo hay que reconocer que lo que Resident Evil 6 propone al final resulta más o menos satisfactorio. No es el mejor shooter en tercera persona que existe, y como Survival Horror no funciona en ningún momento, pero la acción sin pausa, la gran variedad de escenarios y divertidas situaciones terminan por enganchar. Y eso es al fin y al cabo lo más importante... Lo que falta en talento se copensa en espectacularidad, adrenalina y diversión. Es una apuesta cuestionable, pero al menos Resident Evil 6 es un juego que lleva dicha apuesta hasta sus últimas consecuencias.
 
Jugablemente es un juego sincero consigo mismo, lo cual siempre es de agradecer.
 
En cuanto a historia, decir que el hilo argumental es más bien mediocre... Pero está realmente bien ejecutado. El presentar cuatro historias entrelazadas y que transcurren de forma paralela era una empresa difícil, pero que termina siendo exitosa a todas luces. Esto compensa finalmente el débil argumento y también supone un buen gancho para terminar las cuatro campañas, ya que hasta que no terminamos la de Ada, que yo recomiendo se juegue en último lugar, no terminan de encajar todas las piezas.
 
Apartado visual y sonoro:
 
Los gráficos fueron otro de los aspectos más criticados a la hora del lanzamiento en consolas... Pero he de decir que en PC el aspecto visual es muy notable. La famosa niebla y oscuridad que tanto se criticaron en consolas brillan totalmente por su ausencia aquí, ofreciéndonos unos gráficos prístinos y bien detallados. El famoso MT Framework, el caballo de batalla de Capcom en la pasada generación es capaz de ofrecer escenarios muy variados, efectos de luz solventes y unos modelados bastante buenos.
 
Se echa en falta más definición en las texturas claramente desarrolladas para consolas y unas físicas algo más potentes, pero el resultado final en cuanto a gráficos es satisfactorio. Sin embargo, he de decir que en con respecto al gore el juego se queda bastante corto... Muy por debajo de lo esperado en un Resident Evil. Quizá es otro intento más de acercarse al gran público, pero para los aficionados al terror se nos queda escaso de casquería. Pocos desmembramientos, los cuerpos más bien se deshacen en lugar de descuartizarse, en los vídeos los ataques a ciertos personajes está fuera de cámara o son muy suaves... ¡Una pena!
 
El apartado sonoro sí que brilla a un gran nivel en todos sus apartados. La banda sonora es algo más que un mero acompañamiento, ofreciéndonos melodías realmente inspiradas durante las cuatro campañas. Y lo mismo ocurre con unos efectos sonoros bien ejecutados aunque no lo suficientemente terroríficos en cuanto a zombies y algo repetitivos con los ínclitos J'avo, cuya inteligencia artifical también deja algo que desear sea dicho de paso.
 
Conclusiones:
 
Cuatro campañas, una duración por encima de la media, una historia normalita pero muy bien hilvanada, diversión a raudales, intensos tiroteos, unos valores de producción espectaculares, zombies clásicos, infectados... Y muy poco de survival horror. Eso es lo que ofrece Resident Evil 6. ¿Es eso necesariamente malo? Pues según por dónde se mire.
 
Si eres un purista de la saga por supuesto no te va a satisfacer (para eso están los Revelations, todo
sea dicho) y si te apasionan los shooters en tercera persona hay ofertas mejores en el mercado. Pero hay que reconocer que al menos el juego es divertido hasta el final pese a sus altibajos y que al menos supera a la mediocre quinta entrega ya que al contrario que aquélla sí ofrece algún que otro puzzle, un control mucho más versátil y algo más de fan service con respecto a la historia, lo cual siempre es de agradecer.
 
Por lo tanto no me queda sino aplaudir a Capcom por su valentía y por saber evolucionar la saga hacia diferentes derroteros. Si no te gusta la dirección de los nuevos Resident Evil tienes los remakes de entregas clásicas así como los Revelations... Pero las entregas principales han de ser precisamente así. Poco continuistas, arriesgadas y siempre dispuestas de hacer un pequeño salto al vacío. ¡Porque así es como aparecen los nuevas ideas! Bravo, Capcom.
 
Esperemos que Resident Evil 7 sea un nuevo éxito y el cambio a la primera persona sea bien. La etapa abierta con Resident Evil 4 ya se cerró con esta notable sexta entrega.
 
 
Calificación:  7

No hay comentarios:

Publicar un comentario