miércoles, 28 de septiembre de 2016

Análisis/Review: Condemned 2 (PS3, 2009) ¡Malditas secuelas!

Decepcionante... Así de sencillo, y de triste.

La secuela de uno de los juegos que más se sorprendió en su día en PC no consigue estar a la altura del original en ninguno de sus apartados. Mucho más convencional, menos agobiante y sobre todo mucho menos sorprendente, Condemned 2 es junto con Blood 2 uno de los peores juegos desarrollados por los siempre interesante e infravalorados Monolith.

Obviando el deficiente apartado técnico del que hablaremos más tarde, el juego pierde parte del realismo que imperaba en el primero al abusar de elementos sobrenaturales y seres monstruosos... Y con ello también se va al garete la capacidad de impactar y esa sensación de violencia salvaje y descontrolada, en pos de una mayor espectacularidad y dinamismo.

Y lo malo es que este dinamismo sólo se consigue a medias por culpa de un sistema de quick time events para resolver las luchas termina resultando cansino y frustrante. Además, en este juego es mucho más fácil abrirse camino a disparo limpio en comparación con el primero. Otro grave error que echa por tierra esa sensación de survival horror tan característica de Condemned.

Reseñar también que el sistema de investigación forense sí que se mejoró en esta secuela, aunque todos las pistas y lugares a investigar te vienen ya dados, mientras que en la primera entrega había que devanarse más los sesos. Es otro elemento que lo aleja aún más del survival horror si cabe para entrar en el terreno de juego de acción con toques de terror convencional.

Y por último, la historia no consigue en ningún momento estar a la altura del original.... Demasiado sencilla, dejando por el camino el suspense de estar persiguiendo a un sanguinario asesino en serie y con un desenlace a todas luces decepcionante.

Desgraciadamente, esta versión de PS3 se mueve realmente mal, sufriendo unas bajadas de frames constantes que en ocasiones hacen el juego casi injugable. Horrible. Además, los dientes de sierra afean mucho el conjunto... En definitiva, queda bastante por debajo gráficamente de la primera entrega para PC, pese a haber sido desarrollado tres años después.

En cuanto a sonido el juego está sin embargo a un gran nivel que pese a reciclar muchos elementos de la primera entrega sí que consigue meternos el miedo en el cuerpo más de lo que el juego realmente merece.

La música cumple con creces su cometido, aunque no destaque demasiado ni posea ningún tema memorable.

Por lo tanto y en definitiva, Condemned 2 me ha pareció un bajón considerable en esta saga que comenzó muy bien con una excelente primera entrega que sin duda ha influido en juegos posteriores de terror en primera persona como Penumbra y Outlast pero que no supo mantenerse en una segunda entrega mucho más convencional y orientada al gran público, más plana desde el punto de vista jugable y técnicamente muy deficiente.

Otro pequeño traspiés de Monolith que probablemente les costó la realización de una tercera parte que seguramente ya nunca se llegue a realizar, tal y como pasó con el aún soñado por muchos Blood 3.

De todos modos, yo a veces mantengo con la esperanza de que Ethan vuelva algún día de nuevo a las andadas tal y como se merece con una nueva entrega a la altura de la primera parte... Aunque pensándolo fríamente, no creo que eso llegue a suceder.

Calificación:  6