lunes, 11 de abril de 2016

Análisis/Review: Dead Space (PC, 2008) La consagración del Survival Horror moderno.

Sin duda, el gran sleeper de 2008.  Un juego que llegó sin hacer demasiado ruido, pero que se ganó el favor de los usuarios por su calidad y que nos devolvió a todos la fe en el Survival Horror todo ello sin renunciar a nuevas mecánicas jugables. Dead Space es, sin duda, un auténtico juegazo. 
 
Jugabilidad e historia:
 Lo único que realmente se le puede echar en cara a Visceral Games es cierta falta de originalidad de la propuesta. El argumento es un claro híbrido entre dos películas: "Horizonte Final", de la cual toman la premisa y las alucinaciones de los personajes, y "La Cosa", en la cual se inspiraron en buena medida para crear a los necromorfos y la manera que tienen de infectar a los humanos.  

 En cuanto a jugabilidad, Dead Space tampoco tiene demasiados elementos genuinos. Pero los que tienen, son geniales. ¿Qué más da que se tomaran elementos de muchos otros títulos, cuando el resultado final es un juego de una calidad tan elevada y que al final consigue tener una personalidad propia? Bioshock, Resident Evil 4, Half-Life 2, F.E.A.R... Muchos son los títulos que nos vienen a la cabeza cuando jugamos a Dead Space. Pero no echamos de menos a ninguno de ellos mientras lo hacemos. Y eso es buena señal. 
Como grandes hallazgos jugables destacan las zonas de gravedad cero, sorprendentes y que otorgan un extra de variedad al conjunto al ser secciones en las que la resolución de puzles entra en juego. Así mismo, el sistema de desmembramiento de enemigos también resulta bastante novedoso y le otorgó un toque estratégico a los abundantes tiroteos que los hizo muy divertidos. 
A todo ello hay que sumarle una duración algo superior a la media de los survival horrors, unas 13 - 14 horas la primera vuelta y un control sublime (algo algo lento, todo sea dicho) si utilizamos el mando de Xbox. El combo teclado-ratón, desgraciadamente, no estaba demasiado bien implementado en el port. 
 
Apartado visual y sonoro:
 Técnicamente, el juego es un dechado de virtudes. Visualmente es impecable, con un apartado gráfico de ensueño donde destacan unos efectos de luces y sombras muy logrados. Sólo un pequeño detalle como esos menús interactivos y los indicadores de salud y energía en tiempo real le otorgaron al juego un aire futurista inigualable. La dirección artística quita el hipo, con un diseño de escenarios y enemigos magnífico. A destacar también las armaduras del retro-futuristas del protagonista.
El apartado sonoro tampoco se queda atrás, con mil y un detalles como voces que susurran el nombre del protagonista, aterradores mensajes que resuenan en los pasillos, siniestras nanas entonadas en habitaciones llenas de cuerpos destrozados... Y una música de primera, digna de la mejor película de terror. 
   Otro apartado brillante en cuanto a esta versión de PC, es la optimización. El juego funciona a las mil maravillas con todo al máximo y sin bugs incluso en equipos modestos . Un ejemplo que deberían seguir otras muchas compañías a la hora de lanzar sus títulos para compatibles. 
 
Conclusiones: 
 Así que en definitiva, Dead Space es un juego que no posee muchos elementos originales pero que brilla en todos y cada uno de sus apartados, erigiéndose como uno de los mejores Survival Horror de la pasada generación y uno de los mejores juegos de terror de la historia.   Obligado para fans del horror más visceral y salvaje. 
 
Calificación:  *****

domingo, 10 de abril de 2016

Análisis/Review: Modern Combat - Sandstorm (Android, 2009) Un clon de Modern Warfare, cortesía de Gameloft.

Si hay algo que hay que reconocerle a Gameloft es que sabe capturar el espíritu de los juegos que clona.  Ya que esta primera entrega de Modern Combat ofrece unas sensaciones parecidas a Call of Duty 4 Modern Warfare. Salvando las distancias técnicas, presupuestarias y de calidad, por supuesto. 

Jugabilidad e historia:
Aquí nos encontramos un shooter en primera persona, al igual que el coetáneo N.O.V.A. con unos controles táctiles que si bien no hacen al título injugable ni mucho menos, sí que están lejos de ser óptimos para este tipo de juegos. Los quick time events ayudan en ciertos momentos complicados (un recurso un tanto fácil por parte de Gameloft) y los vídeos en los que se desarrollan los momentos álgidos de la campaña se nos ofrecen en primera persona al más puro estilo Infinity Ward, lo que ayuda a la inmersión. 
La corta campaña ofrece una variedad más bien limitada, aunque es intensa y la historia... Pues la verdad es tan intrascendente que no deja huella alguna en el jugador. 

Apartado visual y sonoro:
En 2009 ver estos gráficos en un móvil era un sueño hecho realidad. La ambientación está directamente sacada de Modern Warfare, pero es loable el buen trabajo por parte de Gameloft a nivel gráfico, llegando a ser hasta ciertamente espectacular en algunos momentos de gran pirotecnia. Se le notan los años y los dientes de sierra son brutales, pero yo que soy de la vieja escuela no puedo sino seguir sorprendiéndome al ver lo que un simple teléfono de bolsillo es capaz de mostrar. 
La música cumple, y los efectos sonoros te meten de lleno en la acción con unos buenos auriculares. 


Conclusiones:
Esta primera entrega de Modern Combat es difícil de encontrar hoy en día, pero si te interesa la acción en primera persona para dispositivos móviles, échale el guante. Dura un suspiro y está poco pulida en comparación con títulos más modernos, pero es muy interesante para comprobar la evolución que llevarían los shooters en primera persona para smartphones en años sucesivos. 


Calificación:  ***

jueves, 7 de abril de 2016

Análisis/Review: Resident Evil 4 (PS2, 2005) Aniquilar garrulos españoles resulta apasionante.

Resident Evil 4 se puede resumir en una sola frase: el placer de jugar.  Ya que esto es lo que es la gran obra de Shinji Mikami... Un juego que se disfruta de principio a fin, en el cual no encontrarás ni un segundo de aburrimiento, y que te sorprende a cada paso que das.  Lo mejor, sin duda, es la enorme variedad de situaciones que propone el juego, todas ellas entrelazadas con una naturalidad pasmosa.
Jugabilidad e historia: 
Sin apenas darte cuenta pasas de matar aldeanos con extraño acento sudamericano en un pueblo español a manejar una lancha en un lago, a aniquilar enemigos a bordo de una vagoneta, resolver algún puzzle realmente ingenioso, enfrentarte a un gigante que intenta aplastarte, sortear alguna sorpresa desagradable mediante un QTE, resolver algún problema con la ayuda de Ashley... ¡Todo ello en menos de una hora! Y ese es el ritmo constante durante las 20 horas más o menos ( a mí me llevó 22) que dura el juego. ¡Brutal! 
Una vez que lo acabamos, y nos paramos a pensar por la cantidad de situaciones que hemos pasado, la gran variedad de los escenarios, el inagotable surtido de enemigos a los que nos hemos enfrentado... No podemos sino rendirnos ante el mastodóntico trabajo jugable realizado con Resident Evil 4, con el cual Mikami y compañía insuflaron aire fresco a un género, el del Survival Horror, que estaba dando signos de agotamiento a mediados de la década pasada. 
Más espectacular, más jugable, más frenético, con un sistema de disparos mucho más pulido (pese a sus fallos) y más asequible pese a mantener las señas de identidad de la saga. 
Como puntos negativos, el hecho de que no podamos movernos mientras disparamos lastra el sistema de combate en algunos puntos, al igual que el engorroso sistema del maletín para cambiar de armas. Cierto que esto es más o menos una seña de identidad de la saga, pero para un juego tan rápido y frenético como Resident Evil 4, resulta un tanto lento. 
La historia es tan psicotrónica y farragosa como suele ser habitual en cualquier Resident Evil que se precie, pero cumple sobradamente como vehículo para la enorme contenido jugable que se nos ofrece. 
Apartado visual y sonoro: 
Capcom lo dio todo en la adaptación de esta bestia gráfica en Game Cube para la más modesta Play Station 2. Y pese a que el resultado quedaba algo por debajo, sigue siendo uno de los juegos más vistosos jamás aparecidos para la consola de sexta generación de Sony. 
A destacar la excelente dirección artística y gran trabajo en texturas que permiten que en ningún momento tengamos sensación de repetición en los escenarios. Así mismo, las animaciones de los protagonistas y enemigos rayaban a un nivel altísimo. Se echa en falta algo más de gore, pero tampoco nos vamos a quejar. 
Sin embargo resulta un tanto vengonzante el doblaje de los enemigos... No creo que una acento parecido exista en ningún lugar de España, y sin duda le resta algo de calidad al por otro lado excelente apartado sonoro del título. 

Conclusiones: 
Pero en definitiva, Resident Evil 4 fue un juego que me dejó maravillado... Creo que aún hoy en día es difícil encontrar una aventura que aún manteniendo sus sabor clásico, sea tan completa, y divertida como esta. Hay mucha acción, algo de terror, una ambientación soberbia, posee una gran duración, un apartado técnico asombroso para ser de PS2... ¿Qué más se puede pedir?  Absolutamente imprescindible para cualquiera que se considere aficionado a los videojuegos, en defintiva.

Calificación:  *****

Análisis/Review: Halo - Combat Evolved (PC, 2003) Jefe Maestro, los amantes de los shooters te saludan.

Halo fue un título que desde que fue mostrado en su día para Mac sorprendió a medio mundo y que en su paso a manos de Microsoft no sólo no perdió ni un ápice de calidad, sino que se convirtió en el estandarte de una consola emergente como Xbox y que sin duda fue decisivo para la consolidación de la compañía de Redmond en el terreno de las consolas de sobremesa. 
Y sirvió además para que una desarrolladora que desde los 90 intentaba hacerse un hueco en el mundo de los shooters en primera persona entrara de lleno en el olimpo de los videojuegos. Estamos hablando de Bungie, por supuesto. 
Jugabilidad e historia:
Halo destaca sobre todo por sus intensos combates en primera persona, por obra y gracia de una excepcional inteligencia artificial. Bungie dotó a los enemigos de una forma de combatir creíble y elaborada, que hace que nunca te canses de enfrentarte una y otra vez a las hordas de El Pacto y que no se pierde ni un ápice en esta adaptación de Gearbox para PC. 
Como principal punto negativo yo echo en falta algo más de variedad en el título, ya que en realidad la cosa consiste en avanzar y luchar constantemente... Pese a que es muy divertido y los vehículos ayudan a no caer en la monotonía, no hubiese sobrado un poco más de variedad y algunas mecánicas algo más trabajadas. Pero bueno, no hay que olvidar que estamos hablando de un juego de hace 15 años. 
Otro punto en contra es que algunas partes del juego se hacen un tanto monótonas. Sobre todo esa dichosa sección en la que has de desandar gran parte del camino que todos recordaréis y la zona de la biblioteca, demasiado larga y cansina a todas luces. 
Apartado visual y sonoro:
Visualmente, lo que más llama la atención de Halo es la genuina dirección artística de la que hace gala, con un diseño de escenarios con tintes barrocos y futuristas muy adecuado, mezclado siempre con escenarios más abiertos en los que la naturaleza hace acto de presencia.
Destacaron en su día también los elaborados efectos de partículas y shaders que mostraron el músculo de Xbox, así como unos efectos especulares en tiempo real muy vistosos. En PC ganaron en resolución y en nitidez, siendo además un título bastante bien optimizado por parte de Gearbox, que fueron los que adaptaron en su día Halo a compatibles. 
En cuanto a la música, poco hay que comentar que no sepan ya... El añorado Martin O'Donnell realizó con la ayuda su fiel colaborador Michael Salvatori de una de las partituras para videojuegos más brillantes, evocadoras y reconocibles de la pasada década. Este juego no sería lo mismo sin si magnífica banda sonora. Nunca olvidaré la sensación de avanzar luchando a través de los paisajes del Halo con esa atronadora música de percusiones, guitarras eléctricas y voces corales resonando en mis oídos. Simplemente magistral. 
Los efectos sonoros también rayan a un gran nivel, destacando las voces de los enemigos y el gran sonido de las armas, sobre todo las alienígenas.

Conclusiones:
Halo es un shooter magnífico que por ambientación, apartado técnico, banda sonora, originalidad y excelente multijugador fue uno de los mejores shooters aparecidos en consola en la pasada década y que en esta adaptación a PC conservó todas sus virtudes, potenciando el apartado gráfico y añadiendo el excelente control con teclado y ratón. 
Si aún no lo has jugado, y dices ser amante de los FPS... ¿A qué demonios estás esperando?


Calificación*****

Análisis/Review: Uncharted - El Tesoro de Drake (PS3, 2007) Nathan Drake llegó para quedarse... Al menos durante un tiempo.

Tomando clara inspiración en la saga Indiana Jones, cierta dosis de exploración y saltos al más puro estilo Tomb Raider, todo ello salpicado por una cantidad ingente de disparos con coberturas a lo Gears of War, Sony nos trajo este juego que pese a su poca originalidad sabe divertir como pocos. 

Jugabilidad e historia: 
Jugablemente destaca el buen balance entre plataformas (aunque muy dirigidas y encorsetadas, todo sea dicho), disparos y puzles tan característico de la saga y que aquí hacia ya acto de presencia. A la larga sobran un par de tiroteos metidos con calzador, pero el resultado no deja de ser bastante divertido y ameno en general. 
La historia es previsible y no aporta nada nuevo al género de aventuras, pero Nathan Drake es un héroe carismático y los secundarios tampoco le van a la zaga. Los diálogos son divertidos y con chispa, lo que ayuda en gran parte a que el argumento se siga con cierto interés pese a la falta de sorpresas (salvo la aparición de ciertas criaturas que más bien le hacen un flaco favor al hilo narrativo, como ya ocurrió en otros títulos como Far Cry)
Apartado visual y sonoro:
Técnicamente es un juego claramente triple A. Las animaciones del protagonista son de ensueño, el diseño de escenarios excelente con una gran iluminación y representación de la jungla (aunque palidece ante juegos más punteros técnicamente como Crysis) y los enemigos también dan el pego pese a repetirse más que el ajo. 
Donde también destaca sobremanera el título es en la excelente banda sonora. El tema principal de Greg Edmonson es de los más memorables de la historia e los videojuegos, siendo digno de cualquier superproducción de aventuras hollywoodiense. De hecho, ha sido mi melodía en el teléfono móvil durante mucho tiempo. ¡Me encanta! Los efectos sonoros también son muy dignos, si bien no están a la altura de la gran partitura de Edmonson. 

Conclusiones:
Este debut en los videojuegos de Nathan Drake no se puede tildar sino de exitoso, aunque la saga llegaría a su punto álgido en la superior segunda parte. Esta primera entrega adolece de una escasa duración, cierta repetición de situaciones y algunos fallos en el sistema de control sobre todo a la hora de encarar un par de saltos. 
Pese a todo, cualquier amante de los shooters en tercera persona o de los juegos de aventuras en general disfrutará como un enano en el debut de una saga estandarte de PS3, y pronto también de PS4 con el próximo lanzamiento de la cuarta entrega. 


Calificación ****

miércoles, 6 de abril de 2016

Análisis/Review: N.O.V.A. - Near Orbit Vanguard Alliance (Android, 2009) Un refrito de Halo en tu móvil.


N.O.V.A. no es sino la reinterpretación para iPhone y Android por parte de Gameloft de la saga propiedad de Microsoft Halo, al igual que Modern Combat es casi un calco de Modern Warfare, y 9mm está claramente inspirado en Max Payne.   Pero tal y como suele ocurrir en los juegos de Gameloft, este claro afán "exploit" no está reñido con la calidad. 
Y aunque N.O.V.A. todavía tenía muchos aspectos por pulir y mejorar, la verdad es que el resultado no fue del todo insatisfactorio, sobre todo si tenemos en cuenta que es un juego de 2009, cuando los smartphones y tablets todavía estaban consolidándose en el mercado.

Jugabilidad e historia:
El principal problema de este juego es su farragoso sistema de control, que nos pondrá en problemas en más de una ocasión. En mi opinión, está bastante peor implementado que en la primera entrega de Modern Combat también de 2009.
Otro aspecto negativo es la patente falta de originalidad que desprende todo el conjunto, ya que tanto los escenarios, como el desarrollo de la historia, la estética, e incluso la banda sonora, recuerdan irremediablemente a la saga del Jefe Maestro.  Todo esto lleva a una irremediable sensación de aburrimiento hacia la mitad del juego, el cual sólo acabaremos por inercia o fuerza de voluntad.
Afortunadamente, la campaña se acaba antes de resultar realmente pesada.

Apartado visual y sonoro:

El apartado técnico es, como es habitual en los juegos de Gameloft, la bandera de este título. Hay que reconocer que el trabajo en texturas, animaciones y la dirección artística son dignas de un juego de consola, pese a lo poco genuino que resulta el producto. Podríamos decir que los gráficos se sitúan en algún punto entre la primera y segunda generación de consolas.
Los sonidos son también bastante correctos y la banda sonora es una imitación más bien barata de la grandiosa obra que Martin O`Donnell realizó para Halo.

Conclusiones:
La primera entrega de N.O.V.A. es un juego que ofrece un par de horas de diversión, algunos buenos momentos de acción, y que merece la pena probar para analizar uno de los primeros shooters realmente comparables a una experiencia en consola o PC realizados para smartphones.
Pero uno ha de saber a lo que se enfrenta y no esperar en ningún momento algo realmente rompedor ni plenamente satisfactorio, sobre todo por culpa del lastre de los controles táctiles, una campaña demasiado corta y monótona y una alarmante falta de ideas realmente originales.
Calificación:  **

domingo, 3 de abril de 2016

Análisis/Review: Dark Sector (PC, 2008) El placer de disparar y desmembrar a partes iguales.

Los juegos de acción en tercera persona vivieron una época dorada en los primeros años de la pasada generación, sobre todo a raíz del éxito de Gears of War.   Y precisamente es en la obra de Epic Games donde Digital Extremes encontraron la inspiración para crear este Dark Sector. Las coberturas, el enfoque de la acción y la inteligencia artificial recuerdan horrores al clásico de 2006. Aunque todo algo más deslucido al no tratarse de un título triple A. 

Jugabilidad e historia:
Sin embargo, el juego atesora numerosas virtudes jugables como una constante progresión del personaje principal que evita el aburrimiento, combates contra jefes finales bien planteados, gran cantidad de gore y esa arma simbiótica en forma de estrella que aunque recuerda mucho a la de la película Krull (joya de la ciencia ficción de los 80) resulta de lo más atractiva. 
De hecho, en mi opinión pudo servir de inspiración para el batarang de Batman: Arkham Asylum en cuanto a manejo y posibilidades.   Otro aspecto destacable es la adecuada ambientación con ese toque europeo y la buena premisa argumental que si bien se diluye a lo largo de la aventura al menos nos deja un héroe carismático. Afortunadamente, Digital Extremes han tenido la oportunidad de expandir este universo con el free-to-play Warframe. 

Apartado visual y sonoro:
En el apartado técnico el motor gráfico Evolution presenta en su debut en PC unas texturas pobres que denotan cierta consolitis, pero los reflejos e iluminación así como el diseño de personajes dan el pego. En cualquier caso, a 1080p y 144 fps el juego resulta ciertamente espectacular y fácil de controlar con un gamepad. 
En cuanto al audio, Dark Sector atesora una aceptable banda sonora y lo que es quizá el aspecto más flojo de todo el juego: los efectos sonoros. Chirriantes y con un sonido ambiente innecesariamente cargante, no están para nada a la altura del resto. 


Conclusiones:
Si te apetece un shooter en tercera persona solvente y divertido, disfrutarás con Dark Sector si le perdonas su falta de originalidad. A cambio obtendrá una interesante ambientación, una historia suficientemente larga, buen uso de coberturas y unos combates divertidos, sangrientos y que recompensan con una más que satisfactoria evolución del personaje principal. Merece la pena. 


Calificación:  ***

Análisis/Review: Alien Vs. Predator (PC, 1999) Rebellion repitió fórmula y éxito en PC.

Para ser un juego de 1999, Alien Vs. Predator consigue meternos el miedo en el cuerpo como pocos. Rebellion utilizó la experiencia acumulada en el Alien Vs. Predator original de Atari Jaguar para crear un juego tecnológicamene mucho más potente y por ello más fiel a las películas y cómics en los que se basa la licencia. Todo el que haya jugado alguna vez a este juego, recordará el agobio y tensión que se siente jugando como Marine. 

Jugabilidad e historia:


La verdad es que Rebellion tampoco se rompió la cabeza a la hora de orientar la jugabilidad del título, volviéndonos a regalar al igual que en Jaguar tres campañas, una por cada raza, bien diferenciadas en cuanto a estilo de juego, ambientación y control. 

Y como era de esperar, el resultado es un tanto irregular quedando la campaña del marine claramente por encima del resto (pese a que incomprensiblemente el marine no puede recargar su arma), siendo las del alien y el depredador un tanto descafeinadas en comparación. Concretamente, la campaña del xenomorfo adolece de unos controles algo confusos que nos frustrarán en varias ocasiones y la campaña del depredador intenta incluir elementos de sigilo, pero que no terminan de funcionar como debieran quedando bastante insulsa en general. 

En cualquier caso, es un juego divertido mientras dura (las tres campañas son bastante cortas) cuyos hilos argumentales son más bien flojitos pero que satisfarán a los fans de las licencias originales.

Apartado visual y sonoro:

No es que este juego tenga unos gráficos de infarto (no fueron rompedores ni tan siquiera en el año de salida), pero cumplen su cometido destacando sobre todo una dirección artística que consiguió con unos medios bastante limitados ofrecer una ambientación digna de elogio. Ambientes selváticos para el depredador, y más encuadrados en la oscura ciencia ficción típica de la saga Alien para el marine y el xenomorfo. 

También ayuda mucho a la inmersión final el buen apartado sonoro, utilizando la música original de las cintas y buena parte de los efectos sonoros. ¡El sonido del rifle de pulsos es impagable!


Conclusiones: 


El hecho de poder jugar con las tres especies diferentes añade un extra de variedad y diversión al juego. Pero ninguna de las tres campañas es especialmente larga y presentan altibajos en la calidad de las misiones. La campaña del Marine Colonial es tensa, llena de sobresaltos y muy divertida, mientras que las otras dos simplemente cumplen quedando la del depredador claramente por debajo en mi opinión. 

En cualquier caso si te consideras aficionado a los shooters de terror, en Alien Vs. Predator tienes un pequeño clásico que no puedes dejar de probar pese a ser mejorable en varios aspectos.


Calificación:  ****

Análisis/Review: Cold Fear (PC, 2005) A caballo entre el Survival Horror clásico y moderno.

Cold Fear es una propuesta un tanto extraña dentro del Survival Horror en tercera persona... Por un lado estaba anclado en los torpes controles y cámaras fijas de los primeros Resident Evil, pero por otro también incorporaba una opción de cámara al hombro en tercera persona y el buen enfoque e la acción que Resident Evil 4 había introducido brillantemente unos meses atrás. 
Es por ello que desde el punta de vista jugable merece estar en este Blog sobre shooters en tercera persona. 
Jugabilidad e historia:
Sin embargo toda esta amalgama de controles que hemos nombrado antes hace que Cold Fear sea un tanto engorroso de manejar. Cierto que gracias a la cámara en tercera persona que podemos utilizar a nuestro antojo los tiroteos son mucho más ágiles que en Survival Horrors antiguos, pero los controles no terminan de estar todo lo pulidos que deberían restando una buena dosis de diversión al conjunto.
Si a esto le unimos un sistema de guardado infame y una historia un tanto floja y llena de tópicos, pues nos podemos dar cuenta rápidamente de que no estamos ante una obra maestra precisamente. La duración tampoco añade calidad al resultado final ya que el juego dura un suspiro y no es demasiado rejugable. 
Sin embargo, existen algunos momentos de acción bien resueltos que ayudan a que el juego no aburra mientras dura, lo cual ya es algo. También destaca la sorprendente interacción con los entornos y el uso de trampas contextuales que influiría a obras de terror más recientes como The Evil Within.
Apartado visual y sonoro: 
Desde el punto de vista técnico destacan algunos efectos de iluminación conseguidos para tratarse de un juego de 2005, así como la fluidez con la que todo se mueve en PC. Las texturas también presentan un buen acabado y los efectos gore son muy contundentes, siendo finalmente lo más divertido de todo el juego el reventar los cráneos de los enemigos (los cuales se repiten más que el ajo, todo sea dicho) y hacerles saltar en pedazos. 
La banda sonora destaca por su parquedad y dudosa calidad, ofreciéndonos un tema principal que no termina de ajustarse a la ambientación del juego, y los efectos sonoros sencillamente cumplen. 
Conclusiones: 
Si eres un fanático del Survival Horror, Cold Fear es un juego que sin duda deberías probar y que más o menos mantiene el interés hasta su precipitado desenlace. Pero ten en cuenta de que es un producto poco pulido, con fallos de diseño garrafales y que está muy por debajo de los grandes del género. 
Calificación:  **



viernes, 1 de abril de 2016

Análisis/Review: Clive Barker's Undying (PC, 2001) El arte de dar tiros con caquita en los pantalones.

De la mano del polifacético escritor inglés Clive Barker nos llegó hace ya quince años este estupendo juego de terror disfrazado de shooter en primera persona, el cual posee una historia que si bien no es de lo mejor que ha escrito este autor (para esos están los "Libros de Sangre"), sí que es digna de alguién de su talento y está muy por encima de la media de la gran mayoría de juegos de este estilo. En Undying Clive Barker mezcló algunas leyendas inglesas y su amor por los ambientes góticos con abundantes elementos de su malsana y sangrienta forma de ver el terror.


Jugabilidad e historia:



El resultado es un juego que mezcla sabiamente el survival horror tan de moda a principios de la pasada década con disparos y hechizos a mansalva en primera persona de una forma original, entretenida, y que sorprende por la variedad de situaciones y por una historia de una calidad enorme. La exploración también juega un papel fundamental, como buen survival horror que se precie. Destacar además desde el punto de vista jugable el selecto catálogo de armas y hechizos disponibles en el juego, algunos de ellos realmente divertidos de utilizar. Descuartizar a enemigos con la hoz es sencillamente impagable, y esta arma es digna de ser incluida en la lista de las diez mejores de la historia del shooter en primera persona (reportaje en preparación, por cierto)



Como fallos en la jugabilidad sólo reseñaría algún que otro bajón en el ritmo de juego debido a algunas zonas de exploración algo descompensadas y que el terror que se intenta provocar en el jugador está conseguido sólo a medias... Hay ocasiones en que el juego logra ponerte los pelos de punta, pero en ciertas secciones te olvidas casi completamente del terror para dar paso a un juego de acción, aunque muy divertido y con un toque muy personal que lo diferencian al resto de shooters de la época.




También como punto negativo destacaría la limitada duración del título, ya que pese a que la aventura no es corta, no es demasiado rejugable y carece de cualquier opción multijugador.


Apartado visual y sonoro:



El juego posee un apartado técnico que aún hoy día agradará a cualquier aficionado, ya que el mimo con el que los programadores diseñaron los escenarios y el esfuerzo por dotar al juego de unas texturas detalladas, hacen que nos quedemos admirados por la riqueza de los algunos decorados, destacando sobre todo la ínclita ciudad de Oneiros, la mansión y el monasterio, donde llevaremos a cabo una de las matanzas más salvajes de todo el juego. Además, veremos algunos efectos de luz bastante apañados para tratarse de un juego del año 2001. ¡Excelente uso del motor del primer Unreal Tournament! Más exprimido imposible.



También destacar el gran apartado sonoro, con una buena banda sonora y unos contundentes efectos de armas y criaturas.



Conclusiones:



Por su historia, por sus originales armas y hechizos, por el cuidado apartado técnico, por el excelente sonido y banda sonora, por el abundante gore y los toques malsanos... Cive Barker's Undying es un shooter que cualquier aficionado al terror debería la menos probar alguna vez y que es directamente obligado para todo fan de Clive Barker que no quiera perderse otra pequeña obra de arte salida de su genial mente.



Calificación:  ****



Curiosidades sobre Undying:

  • El propio Clive Barker participó en el doblaje original poniendo la voz al personaje de Aaron. 
  • Los creadores del videojuego, DreamWorks Interactive, son más conocidos por haber desarrollado casi todas las entregas de la saga Medal of Honor (incluidas las dos últimas y denostadas entregas de la saga, bajo el nombre de Danger Close Games)
  • Originalmente, EA tenía pensado lanzar un parche con multijugador para el juego, pero debido a las pobres ventas del mismo esta idea fue finalmente descartada.