martes, 3 de mayo de 2016

Análisis/Review: Call of Duty 2 (PC, 2005) El estilo Infinity Ward maduró con este juego.

Tras dejarnos a todos boquiabiertos con el brutal Call of Duty, Infinity Ward se puso inmediatamente manos a la obra con una secuela que contaba con mayor presupuesto a la paz que con unas mayores expectativas por parte de los usuarios. Y en pleno auge de los juegos bélicos basados en el mayor conflicto de la historia, Call of Duty 2 supo brillar con luz propia. 
 
Jugabilidad e historia:
Sobre todo esta secuela supuso un gran avance en jugable con respecto al original. Infinity Ward se sacudió definitivamente el leve tufillo a Medal of Honor que desprendía la primera entrega y nos ofreció un juego bélico de acción frenética, con scripts brillantes, dificultad bien ajustada y narración centrada en varios frentes. Es decir, el estilo de la desarrolladora en su máximo esplendor y que tantos éxitos le depararía en el futuro.
Como cambio más notable destacar que se prescindió de los packs médicos y en su lugar se instauró un sistema de regeneración automática de energía en las coberturas, que si bien no resulta tan realista sí que supuso una mejora jugable evidente.
En cuanto a historia, la misma sigue siendo bastante secundaria y no es sino una excusa para presentarnos de nuevo los tres frentes en los que se divide la acción. La ambientación es magnífica, pero el hilo argumental se olvida nada más terminar la por otro lado demasiado corta campaña.
Apartado visual y sonoro: 
Esta segunda entrega de la saga serviría también para presentar el motor gráfico IW 2.0, que es una evolución del id Tech 3 y que sigue siendo el motor de la saga hasta el día de hoy (aunque muy evolucionado, lógicamente) De este modo, aquí podemos disfrutar de un espectáculo audiovisual muy por encima de la primera entrega y con gráficos de séptima generación que incluyen Bloom, efectos de humo y partículas bastante realistas, normal mapping, etc.
La brillante partitura de Graeme Revell y los potentes efectos sonoros redondean un apartado técnico de auténtico lujo.
Conclusiones: 
Lástima que la campaña sea tan breve y que las novedades jugables sean escasas, porque por lo demás es un juego que se disfruta de principio a fin y que supone uno de los mejores shooters bélicos ambientados en la segunda guerra mundial jamás desarrollados.
¿Volverá alguna vez Infinity Ward a la segunda guerra mundial? Tras ver la presentación de Call of Duty: Infinity Warfare con sus batallitas espaciales, jet packs y demás... Pues lo dudo mucho.
Calificación: 8
Curiosidades sobre Call of Duty 2:
  • Hoy día la marca Call of Duty está íntimamente ligada a Activision, pero este juego en concreto fue distribuido en Japón por Konami.
  • El Capián Price, que ya aparecía en el primer Call of Duty, volvió a la saga más tarde en la trilogía Modern Warfare. No se detalla ningún parentesco concreto, pero los rasgos físicos son muy parecidos.
  • El destacable música Graeme Revell, compositor de bandas sonoras de películas como The Crow (¿Os suena de algún Nick?) o la trilogía Riddick, sólo ha participado en este videojuego (y en la versión Big Red One) en su vida. ¿Acaso no le gustó la experiencia?

lunes, 2 de mayo de 2016

Análisis/Review: Tomb Raider Anniversary (PC, 2007) Entre salto y salto algún disparo... Y mucho aburrimiento.

La verdad es que mi relación con la saga Tomb Raider siempre ha sido un tanto distante. Jugué para PC en su día a unos cuantos niveles del primero y lo dejé. Lo mismo me pasó con el segundo. Y más tarde probé la demo del tercero para PlayStation. Y ahí se quedó mi experiencia con Lara Croft... Hasta que por fin he decido darle una oportunidad seria a la saga con este remake de la primera parte.
 
Y bueno, la verdad es que no he quedado precisamente deslumbrado.
 

Jugabilidad e historia:

El juego comienza bastante bien, con unos saltos adictivos y bien resueltos que te animan a continuar. La inspección de los escenarios para encontrar el mejor camino es fundamental, así como calcular bien tus acciones. ¡Los puzles son puramente plataformeros! Y es una fórmula que funciona pese a que el ensayo y error entra mucho en juego.
 
Lo malo es que una vez superada la primera de las cuatro partes en las que está dividido el juego y te metes en faena con la segunda, te das cuenta que apenas varía con respecto a lo ya visto, decayendo la diversión por momentos. Cuando ya llegamos a la tercera parte, exhaustos de tanto salto repetitivo, el juego exige una férrea fuerza de voluntad para continuar... Y aunque la cuarta sección remonta algo el vuelo el tener un poco más de ritmo e historia, la sensación que deja el juego es haber repetido una y otra vez las mismas mecánicas durante muchas horas. Y a mí, personalmente, me ha hastiado bastante.

En cuanto a la acción, que es por lo que este juego está en este blog, Lara Croft se defiende con unos tiroteos ágiles y divertidos, pero faltos de profundidad más allá de las diferentes armas que vamos encontarndo. En los escasos jefes finales la cosa se anima un poco gracias a sus variados patrones de ataque, pero como shooter en tercera persona el juego se queda muy cojo. Y bueno, ya sé que esta no es la finalidad principal del título, pero es sin duda un punto flaco del mismo.

Y llegamos a la historia... Que es casi inexistente y completamente falta de interés. Y para colmo, ciertas secuencias argumentales son sencillamente ridículas. Muy, muy flojo en este aspecto.

Apartado visual y sonoro:

Visualmente Tom Raider Anniversary es un título bastante sólido en PC, que aunque peca de unas
texturas de una resolución paupérrima, cumple notablemente su cometido. Destacan los shaders que aumentan los reflejos del agua en el cuerpo de Lara, así como las fluidas animaciones de la protagonista.
 
La música es, sencillamente, excelente. Ambienta perfectamente las diferentes localizaciones y nos presenta un tema principal precioso. Para mi gusto, lo mejor del juego.
 
Los efectos sonoros cumplen su cometido, aunque en ciertas secciones se echa en falta algo más de sonido ambiente que nos meta un poco más en situación. Pero bueno, los que hay son de una calidad notable.

Conclusiones:

Tomb Raider Anniversary es un título que seguramente encante a los fans de la saga. Pero a mí me ha resultado cansino y repetitivo en exceso a partir de su segunda mitad, y presenta unos tiroteos más bien mediocres a los que se le podía haber sacado mucho más jugo.
 
No me arrepiento de haberlo jugado y en cierto modo hasta lo he disfrutado a ratos, pero creo que tardaré un tiempo en volver al universo Tomb Raider. O quizá me decante directamente por el reinicio de 2013. Ya veremos.

 
Calificación:  7

Análisis/Review: Far Cry 2 (PC, 2008) Un diamante (muy) en bruto.

No nos engañemos... Far Cry 2 tenía todo de su parte para triunfar.   Una ambientación africana magnífica, un motor gráfico espectacular capaz de ofrecer paisajes de ensueño, físicas realistas con una gran representación del fuego y el agua, un diseño de armas, coches y enemigos muy cuidado, un planteamiento que te mete en una salvaje sociedad donde un diamante vale más que la vida de un hombre y tiroteos bastante divertidos.  ¿Entonces qué demonios pasó para que el proyecto se torciera? Pues un par de nefastas decisiones jugables incomprensibles y que terminan arruinando la experiencia. 
Jugabilidad e historia:
Para empezar, nos encontramos con un mapeado desproporcionadamente grande que se encuentra en gran parte vacío. Esto no sería un gran problema, si para desplazarnos no perdiéramos HORAS que se van directamente a la basura. Los puntos de desplazamiento rápido en forma de autobuses se encuentran muy alejados unos de otros y llegar hasta ellos resulta realmente tedioso. Y esto mismo se aplica a las tiendas, antenas... Y todo lo demás.
Desplazarse y moverse por este juego resulta directamente un tostón, y la sensación de estar perdiendo el tiempo es irremediable e imperdonable, ya que el tiempo de los jugones es algo sagrado que no se puede desperdiciar de esta forma.
Otro fallo de diseño garrafal y que han señalado otros usuarios son los malditos campamentos cuyos enemigos se regeneran una y otra vez, haciendo los desplazamientos por el mapeado más aburridos si cabe. Una y otra vez lucharemos contra los mismos enemigos en los mismos puntos, haciendo que más de una vez nos sintamos tentados de estampar el ratón contra la pared de pura frustración. Si a eso le añadimos un sistema de compra de armas confuso y farragoso, y una historia bastante deslabazada que no termina de enganchar... Pues nos encontramos un juego al que realmente hay que echarle fuerza de voluntad para terminar.
Y es una pena, ya que el potencial jugable que tenía era tremendo. De hecho, en mi opinión el gran triunfo de Far Cry 3 fue coger las ideas de esta segunda parte, pulirla y eliminar los puntos negros que tenía.
En cuanto a historia Far Cry 2 nos presenta el típico argumento de mercenarios inmersos en la cruel vida africana que no está mal, pero que tampoco ayuda a paliar la falta de incentivos para seguir jugando dada por el obtuso y mal planteado sistema de mundo abierto. Otra oportunidad malgastada.
Apartado visual y sonoro:
Aquí entramos en el punto fuerte del juego, ya que jugado al máximo y con los efectos Directx 10 activados, continúa siendo un título de gran belleza. Además, la dirección artística en África central le da un extra de interés ya que no suele prodigarse demasiado en los videojuegos.
Mención extra merecen las excelentes físicas que nos ofrecen unas de las mejores representaciones del fuego nunca vistas que incluso se ven afectadas por el viento muy bien gestionado por el motor Dunia, el cual también se observa en la vegetación. No así destaca la inteligencia artificial de los enemigos, bastante ramplona.
En cuanto a sonido, la banda sonora de Marc Canham se sitúa por encima de la media con multitud de toques étnicos que ya pueden apreciar en el potente tema principal. Durante el juego quizá peca algo de ser demasiado melancólica, pero no se puede negar su innegable calidad al igual que los notables efectos sonoros.  
Conclusiones:
Es por todo esto que Far Cry 2 es un diamante en bruto... Un juego muy potente audiovisualmente lastrado por una jugabilidad plagada de errores de planteamiento. En cualquier caso, le puedes dar una oportunidad si eres fan de la saga o de los juegos en primera persona. De lo contrario, te recomiendo que pases directamente a la tercera entrega.
Calificación: 6

sábado, 30 de abril de 2016

Análisis/Review: Uncharted 2 - El Reino de los Ladrones (PS3, 2009) También llamado "Manual para hacer la secuela perfecta"

Naughty Dog consiguió con esta segunda parte de Uncharted lo que parecía casi imposible... Superar a la primera entrega en todo. Pocas veces se han visto secuelas tan afortunadas como esta, aunque no es algo nuevo precisamente en esta gran desarrolladora. Crash Bandicoot 2 fue mejor que el original, lo mismo pasó con Jak 2: El renegado... Pocas compañías son capaces de dar la vuelta de semejante forma a la idea original para entregarnos un producto a todas luces mejor.

Jugabilidad e historia:

El Reino de los Ladrones es una delicia jugable de principio a fin que engancha irremediablemente gracias a sus espectaculares escenas de acción y su mejorada jugabilidad, que pule excepcionalmente algunos defectos que lastraban un poco a la primera entrega. Los combates cuerpo a cuerpo son más fluidos, las coberturas más efectivas, los saltos mejor ajustados... La evolución es palpable a cada paso.
 
Siguen primado los disparos en tercera persona sabiamente combinados con fases de plataformas heredadas de Tomb Raider, pero con un énfasis mucho mayor en la pirotecnia desenfrenada que permite vivir algunas de las escenas de acción mejor realizadas de la historia de los videojuegos. ¡Dignas de la mayor superproducción de Hollywood! O aún mejor.
 
Cómo único punto flaco en cuanto a jugabilidad, yo echo de menos algo más de trabajo en la inteligencia artificial de los enemigos. Todos están cortados por el mismo patrón y no sorprenden demasiado. Es el único aspecto que me sorprendió negativamente. ¡Pero no se puede tener todo!

A cambio, Nathan Drake se muestra aún más sarcástico y divertido y la historia está bien hilvanada (en parte gracias a su simpleza) y los secundarios vuelven a destacar notablemente, sobre todo ese gran motor de la saga que es Sully. No es un argumento para tirar cohetes, pero la narrativa es fluida y las peripecias de los protagonistas se siguen con interés.

Apartado visual y sonoro:

Bueno, qué decir del apartado técnico... Uncharted 2 presenta unos gráficos de ensueño. El diseño de escenarios, las animaciones, la gran variedad de localizaciones, las espectaculares explosiones... Nunca se había vista nada tan espectacular en PS3, y pocas veces se ha visto después. Lástima de esos 30 frames por segundo con ciertos bajones que le restan fluidez a la jugabilidad, así como los 720p que hacen que la imagen se vea algo borrosa y un aliasing que se hace muy palpable en ciertas secciones, por no hablar del tearing... Pero son fallos inherentes al hecho de estar moviéndose en una consola que no se pueden evitar debido a las limitaciones del hardware.

La banda sonora vuelve a ser memorable (ese tema principal, pegadizo como pocos) y los efectos sonoros muy notables, destacando de nuevo un doblaje al castellano que es de lo mejor que nos ha dado el mundillo en los últimos lustros.

Conclusiones:

Si te gustan los juegos de aventuras, si te gustan los shooters en tercera persona con coberturas, si te gustan las plataformas... O si te gustan los malditos videojuegos, tienes que probar Uncharted 2. Si nunca lo has hecho, consigue una PS3 como sea o mejor aún juega a la versión remasterizada de PS4. Pero no lo dudes, hazte un gran favor y dale una oportunidad.
 
Puede que no sea largo, ni demasiado rejugable... Pero te dejará una serie de imágenes y secuencias grabadas en la retina que no olvidarás fácilmente.


Calificación:  9

jueves, 28 de abril de 2016

Análisis/Review: Doom 3 (PC, 2004) Un juego que no sorprende, pero que convence.


Tras largos años de espera y otros tantos más de desarrollo que a los fans de los shooters en primera persona se nos hicieron interminables, por fin los chicos de id Software lanzaron la tercera parte de sus saga más aclamada en 2004. Un apartado técnico de infarto, mucho más terrorífico de lo esperado, largo, bastante completo... Pero que pese a todo, no termina de ser el Doom definitivo que muchos esperaban.

Jugabilidad e historia:
¿Y cuál es el problema? Pues una sorprendente falta de ambición y mucho conformismo, que hacen que el juego no aporte nada realmente destacable al género de los shooters... Cierto que Carmack y compañía fueron muy fieles al estilo de los dos juegos anteriores, y eso es de agradecer ya que no se pierden para nada las señas de identidad de la saga. ¡Pero es que jugar a Doom 3 es prácticamente como jugar al primer Doom con un motor gráfico renovado! El estilo de juego es calcado... Así que si ya conoces los anteriores juegos, aquí no encontrarás casi ninguna sorpresa en cuanto a jugabilidad. 
Además el juego se hace bastante repetitivo a partir de la mitad de la campaña, momento en el que te das cuenta de que la variedad que promete al principio se anula por la repetición de los mismos enemigos, los mismos sustos, los mismos escenarios... Así que al final acabas jugando casi por inercia y para conocer el desenlace más que porque realmente el juego consiga atraparte. Y es una pena, ya que con un par de mecánicas diferentes y algo más de variedad podría haber dado mucho más de sí. 
Y eso nos lleva a hablar de la historia, que si bien no es realmente mala (es un remake del primer Doom, no nos olvidemos) sí que adolece de un ritmo narrativo bastante torpe que nos obliga a pausar una y otra vez la acción para leer tediosos documentos que tampoco es que aporten demasiado. En ese aspecto se ve ampliamente superado por juegos anteriores como el propio Half-Life o Halo. 


Apartado visual y sonoro:
Es un juego con unos gráficos demodelores, eso no se puede negar. Aún con sus deficientes texturas, las cuales carecen de la resolución necesaria incluso con el juego al máximo en todo, el apartado técnico raya un nivel altísimo. Cierto que ha sido superado ampliamente por juegos posteriores, pero Doom 3 jugado al máximo aún sorprende hoy día, gracias a la impresionante iluminación y al derroche de efectos visuales que despliega. 
Como único defecto quizá la poca interactividad que presentan los escenarios, aunque ya sabemos que suele ser la tónica habitual y uno de los puntos más flojos de los juegos de id en general.
De 10 también es el apartado sonoro... Tanto las siniestras melodías, que casi pasan desapercibidas pero que en realidad juegan un papel fundamental, como sobre todo los magníficos efectos sonoros, realmente espeluznantes. Así que el sonido, junto a los macabros gráficos, terminan de recrear una ambientación de película, muy conseguida y terrorífica.



Conclusiones:
Pero bueno... Aceptemos a Doom 3 como el pequeño clásico que es: un homenaje a los fans de Doom de toda la vida que pudieron ver a esta saga convertirse de nuevo en baluarte de lo que un PC era capaz de hacer allá por 2004, ya que fue junto a Far Cry y Half Life 2 (y Painkiller también, para ser justos) el juego que nos introdujo los gráficos que veríamos en la séptima generación de consolas.
Es sin duda el Doom más terrorífico, el más potente técnicamente y el más largo... Pero no el mejor. ¿Quizá la próxima vez?

Calificación:  8



miércoles, 27 de abril de 2016

Análisis/Review: Call of Duty (PC, 2003) Un auténtico clásico, y el inicio de una saga mítica.

Cierto que Medal of Honor fue la saga que inició la fiebre de los shooters ambientados en la Segunda Guerra Mundial... Pero fue el Call of Duty original de PC donde este estilo concreto de entender la acción en primera persona cristalizó en un juego excelente, que lanzó inmediatamente a Infinity Ward al Olimpo de los desarrolladores. 
Jugabilidad e historia:
La campaña, dividida en tres frentes, nos introdujo el estilo marca de la casa que consiste en acción frenética ayudada por un apartado técnico bastatne potente capaz de representar muchos elementos en pantalla, creando un efecto de falso caos donde el jugador se siente en pleno conflicto y con la impresión de estar escapando de una muerte segura por los pelos. 
A ello ayuda un buena inteligencia artificial de aliados y enemigos y una dificultad muy bien ajustada, como suele ser habitual en la saga. El control con teclado y ratón es una delicia y responde a la perfección.
Como único punto negro en cuanto a jugabilidad, sólo se puede achacar cierta bajada de ritmo en las misiones de infiltración que a mí personalmente se me hicieron algo tediosas. Pero se compensa con creces en cuanto volvemos de nuevo a la acción.
La historia, como ya hemos dicho, se reparte entre americanos, británicos y rusos con acierto. No destaca en nada y es más bien un mero trámite, pero cumple su cometido. Eso sí, la labor de documentación y ambientación histórica es, como suele ser habitual en este tipo de juegos, muy meritoria. 
Apartado visual y sonoro:
Los gráficos corrían en el motor id Tech 3 y eran realmente buenos para la época, destacando las espectaculares explosiones y efectos de partículas. Para ser un juego de 2003 se podría haber sacado algo más partido de shaders e iluminación, pero a cambio tenemos una fluidez constante que se agradece. 
Ni que decir tiene también que la banda sonora del oscarizado Michael Giacchino (que venía precisamente de poner la música a varios Medal of Honor) es muy notable y a nivel de efectos sonoros destacan de nuevo, cómo no, las explosiones y el rugir de las unidades de combate motorizadas. 

Conclusiones:
Así que si te gusta la saga Call of Duty o los juegos bélicos en general, aquí tienes una parada indispensable por su importancia en el desarrollo de la acción en primera persona moderna y por lo mucho que divierte aún hoy en día.


Calificación:  9

martes, 26 de abril de 2016

Análisis/Review: Alan Wake (PC, 2012) "You`ll get to know me better after a walk in the dark" David Byrne.

Tras deleitarnos con las dos primeras entregas de Max Payne, Remedy se embarcó en un proyecto que tras más de cinco años de desarrollo y varios cambios respecto a  su planteamiento inicial llenaba de escepticismo a todo el mundo. Se presagiaba lo peor... Por lo que la sorpresa fue mayúscula cuando Remedy no sólo nos presentó su mejor videojuego hasta el momento, sino uno de los títulos en mi opinión más destacados de la pasada generación. Bienvenidos a Alan Wake. 

 




Jugabilidad e historia:


Creo que los que quieren encasillar a este juego como un Survival Horror se equivocan completamente, ya que no tiene realmente mucho que ver con este subgénero. Alan Wake es más bien un oscuro thriller sobrenatural disfrazado de shooter en tercera persona con una tétrica ambientación, algunos elementos terroríficos y una ágil narrativa fuertemente influenciada por los seriales fantásticos de los años ochenta tales como Twilight Zone (serie a la cual el juego hace su genial homenaje en Night Springs)
 
La acción está en mi opinión muy bien implementada gracias al uso de la linterna que le da un dinamismo único a los combates. No es el mejor shooter en tercera persona que se ha hecho, y puede incluso que quede algo por debajo de Max Payne, pero sin duda los tiroteos resultan muy satisfactorios. Lo único malo es cierta sensación de repetición a partir de la segunda mitad del juego sólo rota por algún que otro rompecabezas sencillo o por fases de conducción heredadas de sus orígenes sandbox, pero a mí personalmente no me llegó a cansar durante todo el grueso de la aventura.

También destaca la amplitud de los escenarios (otra herencia del concepto de mundo abierto) que invitan a explorar y a perderte entre esos oscuros árboles por el simple placer de explorar en busca de una página de diario perdida, o un termo de café olvidado.
 

Perp donde realmente reside la valía de Alan Wake es en su IMPRESIONANTE historia, que supone un genial cruce entre el mundo imaginado por David Lynch para Twin Peaks y la literatura de Stephen King, todo ello barnizado con ese toque nórdico y melancólico tan habitual en las obras de Remedy. La memorable retahíla de personajes que desfilan por nuestra pantalla es de lo mejor que ha pasado por ningún juego, junto con un protagonista carismático y lleno de matices que parece sacado directamente de una novela del ya nombrado Stephen King.  

El enigmático final nos con ganas de más, mucho más. Ganas que ni tan siquiera dos capítulos extra y una expansión lograron saciar... ¿Cuándo anunciará Remedy por fin una segunda parque que nos permita conocer más sobre este universo? Espero que pronto.


Apartado visual y sonoro:


Visualmente, el juego en PC es una auténtica delicia. Los efectos de luz son maravillosos y los bosques están recreados con todo lujo de detalles. Ver este juego moviéndose en alta definición y a 60 frames por segundo sigue siendo una gozada pese a los años que lleva ya en el mercado. Algunas animaciones un tanto toscas desmerecen del conjunto, sobre todo esa forma de esquivar tan peculiar que tiene el bueno de Alan, pero en general gráficamente es un juego impactante al que el largo tiempo de desarrollo no afectó en absoluto y cuya versión de PC es un ejemplo de adaptación realizada con esmero.
 
Sonoramente el título destaca aún más si cabe. El bosque te envolverá con su música nocturna, el correr de las aguas en los arroyos, los extraños sonidos que se escuchan a lo lejos... Por no hablar de las excelentes voces sintetizadas de los poseídos y la buena recreación de las armas y explosiones.  ¡Obligado ver el documental que aporta la versión de lujo del juego para ver cómo consiguieron esos efectos! Gran trabajo, sí señor. 
 
Musicalmente, y aunque parezca difícil, el juego se sitúa todavía un peldaño más alto. La banda sonora es oscura y evocadora, y los temas originales muy bien elegidos, acentuando todavía más esa personalidad tan nórdica que destila Alan Wake por los cuatro costados.


Conclusiones:

Una vez aparecen los títulos de crédito y echamos la vista atrás, podemos realmente apreciar la sensacional aventura que acabamos de vivir, con un trabajo narrativo excelso, un magnífico guion, un enfoque de la acción muy divertido, buenas dosis de sobresaltos y detalles terroríficos, así como unos altos valores de producción. 

Alan Wake es, en definitiva, un juego imprescindible para los amantes de los thrillers de misterio que quieran disfrutar de una de las historias más enrevesadas, surrealistas y apasionanates de los últimos años. 



Calificación:  9