lunes, 8 de mayo de 2023

Análisis/Review: Days Gone (PC, 2021) Un triple A made in Sony disfrutón, pero que podría haber dado más de sí.

Days Gone es un juego de acción y aventuras en tercera persona desarrollado por Bend Studio y publicado por Sony Interactive Entertainment. El juego fue lanzado en abril de 2019 para PlayStation 4 y posteriormente fue adaptado para PC en una nueva y mejorada versión que vio la luz en mayo de 2021. Esta, por supuesto, es la versión que nos ocupa en este análisis.

El director del juego fue John Garvin, veterano creativo de Sony quien también había trabajado en otros videojuegos como Syphon Filter: Dark Mirror (2006) y Syphon Filter: Logan's Shadow (2007), que sin duda se inspiró para crear este Days Gone en cómics como The Walking Dead, y numerosas películas tales como 28 Días Después y Dawn of the Dead (¡Ese camión fortificado!)

Vamos a ver qué tal salió la cosa. 


Historia:

El guion de Days Gone fue escrito por el propio John Garvin y Jeff Ross. De John Garvin ya acabamos de hablar, y Jeff Ross, por su parte, también es otro veterano de la industria conocido por haber colaborado en la franquicia Resistance. 

En Days Gone, se narra la historia de Deacon St. John, un motero malote reconvertido a cazador de recompensas que sobrevive a un apocalipsis zombie. Deacon intenta medrar en este mundo hostil hostigado por el recuerdo de su esposa desaparecida. La historia intenta ser compleja y está llena de giros argumentales, pero la torpe narrativa y una dirección de cinemáticas no del todo ágil hace que no termine de ser satisfactoria.

A ello hay que añadirle el hecho de que el protagonista no despierta lo que se dice simpatía. Es más, es un auténtico imbécil y un asesino despiadado que no duda en aniquilar tanto engendros como humanos sin ningún tipo de compasión, lo cual le resta cierto atractivo al conjunto al controlar a un personaje con el que es ciertamente difícil empatizar.



Jugabilidad:

En cuanto a la jugabilidad, Days Gone ofrece un sistema de combate de disparos en tercera persona satisfactorio con mucho énfasis en la cámara lenta, que puede recordar por momentos a otros juegos como The Division. El jugador puede hacer uso de varios tipos de armas, desde pistolas hasta rifles de francotirador, que se pueden o bien encontrar en diferentes zonas del mundo abierto, o bien adquirir en los comerciantes que encontraremos en los diferentes campamentos que iremos visitando.

Además, el juego cuenta también con un sistema de combate cuerpo a cuerpo bien implementado, lo que permite al jugador enfrentarse a hordas enteras de zombies combinado distintos tipos de armas tanto a corta como a larga distancia. Precisamente estos enfrentamientos con hordas son experiencias muy intensas y desafiantes que pondrán a prueba la habilidad (y en ocasiones también la paciencia) del jugador, y sin duda suponen uno de los puntos álgidos del juego.

Otro de los puntos fuertes en cuanto a jugabilidad son los frecuentes desplazamientos en moto, que gracias al buen control del vehículo y al añadido de usar la gasolina de forma estratégica, se hacen bastante divertidos.



Apartado Visual:

Days Gone utiliza el motor gráfico Unreal Engine 4, uno de los más utilizados en la industria de los
videojuegos en los últimos años. Este motor gráfico ha sido utilizado en juegos como Fortnite, Gears 5 y Hellblade: Senua's Sacrifice. El diseño artístico visual del juego es muy solvente, con escenarios amplios y variados ambientados en la costa del Pacífico en Oregón, EE. UU. 

El juego hace uso de técnicas visuales como el modelado de sombras, iluminación en tiempo real, nubes volumétricas y la oclusión ambiental para ofrecer una experiencia visual de primer nivel, con la excepción de algunas animaciones que podrían ser mejores. 

En cuanto al rendimiento en PC, hubo algunos problemas técnicos en el lanzamiento, pero se solucionaron con diferentes parches y la experiencia tanto en sobremesa como en mi Steam Deck han sido estupendas salvo algunos bugs muy puntuales.




Apartado Sonoro:

El compositor de la banda sonora de Days Gone es Nathan Whitehead, quien también ha compuesto música para juegos como God of War: Ascension y For Honor. La música en Days Gone derrocha calidad, con temas que se adaptan bien a la atmósfera postapocalíptica del juego basados sobre todo en guitarras acústicas para los momentos más melancólicos, percusiones para las escenas de acción y con la aparición de algunos temas vocales en momentos puntuales que sirven como interludios. 

Los efectos sonoros también son de primer nivel, desde los gruñidos de los engendros hasta el rugir de los motores de las motos, así como el diseño sonoro de todas las armas. El doblaje al español también es de primer nivel, no deseando cambiar a la versión original en ningún momento como sí ocurre en otros títulos como Control o God of War. 



Conclusiones:

En general, Days Gone es un buen juego que ofrece una experiencia de juego satisfactoria para los amantes de los shooters en tercera persona. Se desarrolla en un mundo abierto muy tradicional, con un mapa plagado de iconos y misiones secundarias de todo tipo (aunque especialmente de recadero), que no aporta nada nuevo pero por el que al menos es divertido desenvolverse.

Desgraciadamente la historia no termina de estar a la altura debido a un protagonista con el que es difícil sentirse identificado, por presentar unas cinemáticas algo torpes y por estar artificialmente alargada. El juego dura más de 40 horas y sinceramente, en 20-25 hubiese sido más que suficiente.

Pero afortunadamente gracias a los buenos gráficos, estupendo diseño sonoro, los divertidos disparos y la satisfactoria conducción, el juego se termina con agrado pese a su abultada duración y a pesar de un tramo final que se le hará pesado a más de uno. Comete el mismo fallo que cometió Far Cry 3 en su día... Amplía el mapa en su último tercio, pero precisamente eso hace que el juego sea peor en lugar de mejor. 

En cualquier caso, si algún día los chicos de Bend producen una secuela, estoy seguro que será mejor que este juego que pese a sus buenas intenciones, no pasa de notable bajo.


Calificación:   7




No hay comentarios:

Publicar un comentario