sábado, 29 de junio de 2024

Análisis/Review: Hydrophobia - Prophecy (PC, 2011) Uncharted pasado por agua.


"Hydrophobia Prophecy" es un videojuego de acción, disparos en tercera persona y aventura con elementos de supervivencia. Fue desarrollado por Dark Energy Digital, un estudio conocido principalmente por este título, ya que no tiene otros juegos destacados en su portafolio. 

El director del juego es Pete Jones, quien no ha dirigido otros juegos notables. El juego fue lanzado en 2011 y está disponible en varias plataformas, incluidas PC y PlayStation 3. Hasta ahora, "Hydrophobia Prophecy" ha vendido una cantidad modesta de unidades, sin alcanzar grandes cifras de ventas.


Historia:

El guion de "Hydrophobia Prophecy" fue escrito por Rob Hewson, quien también ha trabajado en otros títulos menores y ha colaborado en algunos proyectos de desarrollo de juegos independientes. 

La historia sigue a Kate Wilson, una ingeniera que se encuentra atrapada en una ciudad flotante que está siendo atacada por un grupo terrorista conocido como los Malthusians. Kate debe enfrentar sus miedos y utilizar sus habilidades de manipulación acuática para sobrevivir y detener la amenaza.


Jugabilidad:

El juego se caracteriza por su enfoque en la manipulación del agua, como he indicado antes, un elemento central en la resolución de puzles y el combate. Utiliza un sistema de control en tercera persona que permite a los jugadores interactuar con el entorno de manera más o menos intuitiva. 

Entre los aciertos del juego se encuentran la innovadora física del agua y la atmósfera tensa y opresiva. Sin embargo, presenta errores como problemas de IA enemiga y una repetición en el diseño de niveles que puede volverse monótona.


Apartado gráfico:

"Hydrophobia Prophecy" fue desarrollado utilizando el motor HydroEngine, específicamente diseñado para simular la física del agua. Este motor no se ha utilizado en otros juegos, ya que fue una creación exclusiva de Dark Energy Digital. 

El juego emplea la versión 3.0 de Pixel Shader y utiliza técnicas avanzadas de efectos gráficos como sombreado dinámico y reflejos realistas. Comparado con otros juegos de su época, "Hydrophobia Prophecy" tiene gráficos decentes, aunque no excepcionales. En PCs actuales, el juego funciona de manera fluida debido a su antigüedad y los avances en el hardware.

En cuanto a su dirección artística, ahí es donde el juego delata más su procedencia humilde e indie ya que en cuanto a diseño de escenarios se queda algo por debajo de la media, ofreciendo ambientes industriales e metálicos que si bien casan con el argumento, no se pegan precisamente a la retina. 


Apartado sonoro:

La banda sonora fue compuesta por Richard Jacques, conocido por sus trabajos en juegos como "Sonic R" y "Mass Effect". La música de "Hydrophobia Prophecy" tiene un estilo ambiental y orquestal que encaja bien con la atmósfera del juego, aumentando la tensión y la inmersión. 

El juego utiliza tecnologías sonoras estándar para su época, como sonido envolvente y efectos dinámicos, aunque no destaca tampoco especialmente en este apartado salvo quizá en los efectos sonoros del agua, que sigue siendo el elementos protagonista también en el ámbito sonoro.


Conclusiones:

"Hydrophobia Prophecy" es un juego innovador en algunos aspectos, especialmente en la manipulación
de la física del agua, pero también tiene sus fallos en términos de IA, en su diseño repetitivo y en su pobre dirección artística. 

Es un juego que se mira en los títulos más importantes de la época, como Uncharted, sin llegar en ningún momento al nivel de un Triple A.

Pero aunque no es un título imprescindible, merece al menos ser jugado por sus elementos innovadores así como por su esfuerzo en ofrecer algo diferente, a pesar de sus carencias en otros aspectos. Así que si lo encuentras por ahí y te llama la atención, no dudes al menos en probarlo.


Calificación: ***

Análisis/Review: Chaser (PC, 2003) Un FPS ramplón, pero con elementos interesantes.

Chaser es un videojuego de acción de disparos en primera persona desarrollado por el estudio eslovaco Cauldron y publicado para PC por JoWooD Productions en 2003. 

El juego se basa en el motor gráfico CloakNT 3D y nos pone en la piel de John Chaser, un hombre que despierta en una nave espacial sin recordar nada de su pasado y que se ve envuelto en una previsible trama de conspiración y corrupción. 

¡Veamos sus principales aspectos!


Historia:

La historia de Chaser está escrita por Michael Hoge, uno de los fundadores de Piranha Bytes, el estudio
responsable de la saga Gothic y Risen. Hoge también escribió el guion de Gothic II, otro juego publicado por JoWooD Productions. 

La trama de Chaser nos lleva desde la estación espacial MARSCorp hasta la Tierra, pasando por Marte y la Luna, en una aventura plagada de giros y sorpresas, o que al menos lo pretende.

El juego cuenta con más de 20 horas de duración (demasiadas para mi gusto) y más de 100 personajes con los que interactuar. La narrativa se apoya en secuencias cinemáticas y diálogos con voces en inglés y subtítulos en español, y delata el origen tan  de serie B de este juego en cada momento. 


Jugabilidad:

Chaser es un juego de acción en primera persona que sigue el estilo clásico del género, con una jugabilidad lineal estructurada en niveles en los que tendrás que solucionar diferentes objetivos. El juego ofrece más de 20 armas diferentes, desde pistolas y escopetas hasta rifles de francotirador y lanzacohetes, aunque las sensaciones y la diversión que ofrecen cada una de ellas son dispares.

El sistema de combate es sencillo pero efectivo, con una buena variedad de enemigos en cuanto a diseño, no así en cuanto a comportamiento e inteligencia artificial, donde el juego deja de nuevo entrever que no pertenece a la élite. También incluye algunos elementos de sigilo, exploración y puzles muy sencillos, que pretenden añadir diversidad al desarrollo, pero que no todos funcionan igual de bien que los disparos.

El juego contaba en su lanzamiento con un modo multijugador online para hasta 32 jugadores, con varios modos de juego como deathmatch, team deathmatch o capture the flag, pero que naturalmente, hoy en día es inaccesible.


Apartado visual:

El apartado visual de Chaser fue uno de sus puntos fuertes en su época, gracias al motor gráfico CloakNT 3D, que permite crear escenarios detallados y realistas, con efectos de luz, sombras y partículas. El juego utiliza el mismo motor que otros títulos como Gene Troopers o The History Channel: Civil War. El juego también hace uso de técnicas visuales como bump mapping o pixel shader 1.4, que mejoran el aspecto de las texturas y los reflejos. 

Es uno de los juegos más antiguos de PC que he jugado donde los sombreadores hacen un evidente acto de presencia, por lo que los que estéis interesados en este tipo de técnicas gráficas hallaréis de interés daros una vuelta por sus escenarios, así como algunos efectos gráficos llamativos como la rotura de cristales.

El diseño artístico del juego es más bien ramplón, intentando recrear diferentes ambientes como naves espaciales, bases militares, ciudades o paisajes marcianos con desigual éxito. 


Apartado sonoro:

El apartado sonoro de Chaser es correcto, no destaca especialmente. La banda sonora del juego está compuesta por varios artistas como Michal Novinski, Martin Schioeler o Tomas Dvorak, que han trabajado en otros juegos como Mafia II, Vietcong o Machinarium. La música acompaña funcionalmente a la acción, con temas que van desde el rock al techno, pasando por el ambient o el metal. 

Los efectos sonoros son realistas y cumplen su función, aunque no son muy variados. El doblaje al inglés es aceptable, con algunas voces más logradas que otras, y los subtítulos al español no están mal. 


Conclusiones:

Chaser es un juego de acción en primera persona que ofrece una experiencia entretenida y desafiante para los amantes del género. Su gran apuesta por la narrativa deja algunos momentos interesantes, y su jugabilidad es clásica pero divertida. 

Sin embargo, el juego también tiene algunos puntos negativos como una dificultad desequilibrada, inteligencia artificial mejorable, algunos bugs y fallos técnicos y una falta de originalidad e innovación generalizada. El juego no aporta nada nuevo al género y se limita a seguir la estela de otros lanzamientos más exitosos como Half-Life o Deus Ex, en los cuales se mira descaradamente sin llegar en ningún momento a hacerles sombra.

En definitiva, Chaser es un juego de disparos que puede gustar a los fans de la acción en primera persona que busquen un reto, una campaña larga con mucho peso en la narrativa, pero que no esperen una obra maestra ni nada revolucionario, y que además sepan apreciar el sabor añejo de estos productos de Serie B.


Calificación: ***


Análisis/Review: Crysis 2 Remastered (PC, 2021) Gran remasterización para una secuela más que notable.


Crysis 2 Remastered es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Crytek y remasterizado por Saber Interactive. Crytek, conocidos por ser los creadores de franquicias como Far Cry, Crysis y Ryse, así como los títulos multijugador Warface y Hunt: Showdown, han establecido su reputación por crear juegos que destacan por sus gráficos avanzados y jugabilidad intensa. 

El director de Crysis 2 fue Cevat Yerli, cofundador de Crytek, quien también dirigió los otros juegos de la serie Crysis  así como el infravalorado Ryse: Son of Rome. El juego original fue lanzado en marzo de 2011 para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Hasta la fecha, se estima que Crysis 2 ha vendido alrededor de 3 millones de copias en todas sus plataformas.

Historia:

El guion de Crysis 2 fue escrito por Richard Morgan, un conocido autor de ciencia ficción, quien
también escribió el guion de otro estupendo shooter en primera persona llamado Syndicate, así como novelas de ciencia ficción como Altered Carbon. Como tal, presenta una historia mucho más intensa y elaborada en comparación con el primer Crysis, aunque a veces los personajes no se terminen de desarrollar como debieran.

La trama del juego sigue al silente protagonista, Alcatraz, un marine que hereda el nanotraje de Prophet, un soldado mejorado tecnológicamente que ya conocimos en la primera entrega, con el fin de luchar contra una invasión alienígena en Nueva York. La historia explora temas de supervivencia, transhumanismo y la lucha contra una amenaza extraterrestre.


Jugabilidad:

Crysis 2 destaca por su jugabilidad dinámica y la versatilidad del nanotraje, que ofrece habilidades como invisibilidad, super fuerza y un blindaje mejorado. El sistema de control es intuitivo y permite una transición fluida entre las diferentes habilidades del traje. Los principales aciertos jugables incluyen un diseño de niveles abierto que permite múltiples enfoques para completar objetivos, y una inteligencia artificial desafiante. 

Sin embargo, algunos errores incluyen ocasionales problemas de equilibrio en la dificultad y glitches menores en el comportamiento de los enemigos. En comparación con el primer Crysis, Crysis 2 presenta un entorno más urbano y lineal, pero compensa con un mayor pulido y accesibilidad. La necesidad de salir en consolas hizo que los niveles se sintiesen más encorsetados y menos abiertos, aunque lo que se pierde en libertad, también se ganan en intensidad.

En cualquier caso, en términos globales queda un pelín por debajo del primer Crysis en cuanto a gameplay. Al menos en mi opinión.


Apartado gráfico:

El juego original utilizaba el motor CryEngine 3, que también fue utilizado en títulos como Ryse: Son of Rome y SNOW. Esta versión del motor incorporó Pixel Shader 5.0 y fue uno de los primeros juegos en explotar realmente las capacidades de Directx 11, ofreciendo gráficos avanzados con técnicas como un uso espectacular de la teselación que hace que los escenarios sean muy detallados, así como efectos como parallax occlusion mapping y screen space reflections. 

Crysis 2 Remastered mejora los gráficos originales con texturas de alta resolución y mejores efectos de iluminación, tales como un Ray Tracing realmente estupendo. En comparación con otros juegos de su época Crysis 2 fue un referente en términos gráficos, y en PCs actuales el rendimiento del juego es excelente con soporte para altas resoluciones y tasas de refresco elevadas, y sigue siendo un espectáculo visual digno de admiración sobre todo si tienes una tarjeta gráfica capaz de aprovechar todo lo que ofrece (RTX de Nvidia, vamos)

Como detalle, también decir que el uso de las físicas es menos acentuado que en la primera parte seguramente debido al hecho de haber sido programado para unas consolas que ya estaban algo obsoletas, lo cual le resta algo de espectacularidad e interactividad al conjunto si lo comparamos con la primera parte de 2007. En su época fue una gran decepción para mí, aunque con el tiempo he aprendido a perdonarlo y valorar todo lo demás que este juego puede ofrecer.


Apartado sonoro:

La banda sonora de Crysis 2 fue compuesta por Hans Zimmer y Lorne Balfe. Zimmer es uno de los
compositores más reputados de la historia del conocido por su trabajo en películas como Inception, Dune y El Rey Leon, y que también ha trabajado en la banda sonora de otros juegos como Call of Duty: Modern Warfare 2. 

La música de Crysis 2 combina orquestaciones épicas con sonidos electrónicos, complementando perfectamente la atmósfera del juego. En términos de tecnología sonora, el juego utiliza técnicas avanzadas de audio espacial y efectos de sonido, con un sonido de armas, enemigos y nanotraje impresionantes.


Conclusiones:

Crysis 2 Remastered es un juego que destaca en muchos aspectos, desde su narrativa envolvente y jugabilidad variada hasta sus espectaculares gráficos y su banda sonora evocadora. En términos jugables quedaba algo por debajo de la primera entrega debido a una mayor linealidad, un uso de las físicas algo menos acentuado, y una menor sensación de libertad en general, pero lo compensa en parte con un mejor combate, la sensación de estar viviendo una aventura épica en una Nueva York asediada y una historia con mucho más trasfondo.

La remasterización ha sabido mejorar los puntos fuertes del juego original, adaptándolo a los estándares actuales sin perder nada de su esencia, a la vez que le da un buen lavado de cara con texturas de mayor calidad y un gran uso del Ray Tracing que le hace mirar cara a cara a cualquier juego actual.

Por lo tanto, es un título obligatorio par cualquier amante de los shooters en primera persona, y para los juegos de ciencia ficción en general. Y más aún en esta estupenda versión remasterizda.


Calificación: ****

viernes, 28 de junio de 2024

Análisis/Review: Shadowgun (Android, 2011) Clásico menor dentro del catálogo de Android.

Shadowgun es un videojuego del género shooter en tercera persona desarrollado por Madfinger Games. Este estudio es conocido por otros títulos como Dead Trigger y Unkilled. El director del juego fue Marek Rabas, quien también dirigió otros juegos del mismo estudio. 

Shadowgun se lanzó en 2011 y está disponible en plataformas Android, iOS, y posteriormente en BlackBerry y Microsoft Windows.


Historia:

El guion de Shadowgun fue escrito por Andrea Tabacchi, quien ha trabajado en otros proyectos menores dentro de la industria de los videojuegos. 

La trama de Shadowgun sigue al cazarrecompensas John Slade, quien es contratado para capturar al Dr. Edgar Simon, un científico que ha creado un ejército de mutantes. A lo largo de su misión, Slade debe enfrentar a numerosos enemigos y descubrir oscuros secretos sobre los experimentos del Dr. Simon.


Jugabilidad:

Shadowgun destaca por su jugabilidad dinámica y sus controles intuitivos. El juego utiliza un sistema de cobertura que permite a los jugadores protegerse detrás de objetos mientras disparan a los enemigos. 

Los controles en pantalla táctil están bien diseñados, con un joystick virtual para el movimiento y botones para disparar y usar habilidades especiales. Sinceramente, es casi como jugar a un Gears of War en la palma de tu mano. 

Es lo que Madfinger games tenían en mente a la hora de diseñar el juego, con toda seguridad, y doy fe de que lo consiguieron. 

Desgraciadamente, algunos problemas de IA en los enemigos y la repetitividad en algunas misiones le restan algunos enteros a un juego que por lo demás es muy meritorio a nivel jugable. 


Apartado gráfico:

Shadowgun fue desarrollado utilizando el motor gráfico Unity, conocido por su versatilidad y potencia en juegos móviles y de consola. Otros juegos para móvil que han utilizado Unity incluyen Monument Valley y Pokémon Go.

El juego utiliza incluso Pixel Shader 3.0, que permite efectos gráficos avanzados como sombras dinámicas y superficies reflectantes, lo cual le da un aspecto muy parecido a lo que se podía disfrutar en consolas como Xbox 360 y PS3. Además, emplea técnicas avanzadas como normal mapping y HDR para mejorar la calidad visual.


Apartado sonoro:

La banda sonora de Shadowgun fue compuesta por Pavel Bures, quien también ha trabajado en la música de otros juegos de Madfinger Games. La tecnología sonora utilizada en el juego incluye audio 3D y efectos de sonido bastante logrados que mejoran la inmersión del jugador en el mundo del juego.

Por supuesto, siempre mejor con unos auriculares conectados a tu móvil. 


Conclusiones:

Shadowgun es un sólido shooter en tercera persona que destacó por sus gráficos avanzados y su jugabilidad intuitiva, especialmente en dispositivos móviles. 

Aunque presenta algunos problemas menores con la IA, la repetitividad de las misiones y su falta de personalidad en general, su sistema de cobertura y la variedad de enemigos ofrecen una experiencia entretenida y a la altura de un juego de consolas. 

Debido a sus innovaciones en el ámbito gráfico y sonoro para la época de su lanzamiento, merece una nota de 7, destacándose como un título importante en el catálogo de juegos móviles, y en mi opinión ostentando incluso el título de clásico menor del género.


Calificación: ***

Análisis/Review: Alan Wake 2 (PC, 2023) Un antes y un después en los juegos de terror en tercera persona.

Alan Wake 2 es un videojuego de acción y aventura con elementos de survival horror desarrollado por Remedy Entertainment. Este estudio es conocido por otros títulos notables como Max Payne, Quantum Break, Control y por supuesto el primer Alan Wake, así como su expansión Alan Wake: American Nightmare.

El director  creativo de Alan Wake 2 fue Kyle Rowley junto con Sam Lake, quien también ha dirigido y escrito todos los demás juegos de Remedy hasta el momento y en mi opinión es la auténtica fuerza creativa en el estudio. 

El título fue lanzado el 27 de Octubre de 2023 y está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X|S, y PC. Hasta ahora se estima que ha vendido unos 2 millones de copias. 


Historia:

El guion de Alan Wake 2 fue escrito por Sam Lake, naturalmente, que aparte de crear una narrativa brillante basada sobre todo en excelentes cinemáticas e imágenes intercaladas en el propio juego (todo ello sin abusar de los manidos documentos) consiguió crear con este juego lo que se ha dado en llamar el Remedy-verso, que no es sino todo un multiverso de historias intercaladas que han logrado unificar Max Payne, Control, Alan Wake e incluso Quantum Break (aunque este de una de forma mucho más sutil) para crear un todo cohesivo y muy estimulante.

Volviendo a la trama del juego que nos ocupa, la misma sigue a Alan Wake, el famoso escritor de novelas de terror que lucha por escapar de la pesadilla sobrenatural en la que se encuentra atrapado mientras intenta descubrir la verdad detrás de la oscuridad que amenaza con consumirlo a él y al mundo que le rodea, ayudado por personajes inolvidables como la co-protagonista Saga Anderson y el genial Alex Casey.


Jugabilidad:


Alan Wake 2 mantiene el enfoque en la jugabilidad basada en la luz y la oscuridad de la primera entrega, con un gran énfasis en los disparos en tercera persona, para lo cual Remedy son auténticos maestros. 

Los jugadores deben usar linternas y otras fuentes de luz para debilitar a los enemigos antes de poder eliminarlos con armas de fuego. El sistema de control es intuitivo y con teclado y ratón se controla de maravilla en la versión de PC. 

Entre los aciertos del juego se encuentran su atmósfera opresiva, terrorífica y el estupendo diseño de niveles, que fomentan la exploración y la resolución de acertijos, algo que lo diferencia sobremanera de la primera entrega que era un shooter más tradicional y lineal, y añade esa capa de Survival Horror que tan bien le sienta al título. Sin embargo, el juego no es perfecto al presentar algunos picos de dificultad algo frustrantes y ciertos segmentos que pueden resultar repetitivos, sobre todo en las secciones de Alan Wake que en mi opinión quedan algo por debajo de las de Saga, que mantienen un nivel excelente.

En cualquier caso esto un defecto menor en mi opinión y que sobre todo va en gustos. ¡De hecho, mi nivel favorito del juego es uno de los que protagoniza Alan!


Apartado gráfico:

Alan Wake 2 utiliza el Northlight Engine, un motor gráfico desarrollado por la propia Remedy Entertainment, que también se utilizó con mucho acierto en Quantum Break y Control. 

El juego emplea Pixel Shader 5.1 y técnicas avanzadas de gráficos y físicas, incluyendo iluminación global dinámica, ray tracing, y efectos de partículas muy complejos para crear una atmósfera inmersiva y detallada, así como técnicas novedosas como los Mesh Shaders que hacen que por ejemplo la recreación de la vegetación sea quizá la mejor nunca vista en un videojuego. 

Las animaciones y las expresiones faciales de los personajes también rayan a un gran nivel, demostrando el nivel de Triple A que tiene el título, y redondeando uno de los apartados visuales más alucinantes que se pueden disfrutar hoy día, al menos en PC. 


Apartado sonoro:

La banda sonora original de Alan Wake 2 fue compuesta por Petri Alanko, quien también compuso la música para el primer Alan Wake y Control, y posee un estilo bastante oscuro y ambiental, encajando perfectamente sin destacar en demasía. También tiene un papel muy destacado la banda Poets of the Fall, rebautizada en los juegos de Remedy como Old Gods of Asgard, quienes sin duda también terminan regalándonos la mejor colaboración con el estudio finlandés hasta la fecha. 

En cuanto al diseño sonoro, el juego utiliza tecnologías de sonido 3D avanzadas para proporcionar una experiencia auditiva envolvente, incluyendo un audio posicional que con auriculares resulta sobrecogedor (nunca olvidaré el ruido que hacen las hachas al volar cerca de tu cabeza, por ejemplo) y efectos de sonido muy bien realizados que contribuyen a la tensión y el suspense del juego, destacando especialmente el sonido de las armas y de los propios enemigos, capaz de ponerte la piel de gallina.

El juego está doblado al español también mucho acierto, aunque la versión original queda naturalmente un pelín por encima. 


Conclusiones:

Alan Wake 2 es todo un hito en mi opinión debido a su combinación magistral de narrativa envolvente, gráficos impresionantes y un diseño sonoro alucinante. La dirección de Sam Lake y su escritura profunda y matizada proporcionan una experiencia audiovisual narrativa rica e inolvidable, que atrapa al jugador desde el principio hasta el final, logrando superar con creces a lo que ofrecía la ya de por sí estupenda primera entrega al añadir elementos de Survival Horror, investigación y puzles que enriquecen sobremanera la excelente base de shooter en tercdra persona. 

En mi opinión, Alan Wake 2 ha establecido un nuevo estándar para los juegos de acción y aventura con elementos de terror, o para las aventuras de acción en tercera persona en general, suponiendo una de las mejores secuelas jamás realizadas y que todo el mundo debería probar a poco que te atraigan los disparos en tercera persona, el survival horror o las historias de misterio de calidad.


Calificación: *****

lunes, 8 de mayo de 2023

Análisis/Review: Days Gone (PC, 2021) Un triple A made in Sony disfrutón, pero que podría haber dado más de sí.

Days Gone es un juego de acción y aventuras en tercera persona desarrollado por Bend Studio y publicado por Sony Interactive Entertainment. El juego fue lanzado en abril de 2019 para PlayStation 4 y posteriormente fue adaptado para PC en una nueva y mejorada versión que vio la luz en mayo de 2021. Esta, por supuesto, es la versión que nos ocupa en este análisis.

El director del juego fue John Garvin, veterano creativo de Sony quien también había trabajado en otros videojuegos como Syphon Filter: Dark Mirror (2006) y Syphon Filter: Logan's Shadow (2007), que sin duda se inspiró para crear este Days Gone en cómics como The Walking Dead, y numerosas películas tales como 28 Días Después y Dawn of the Dead (¡Ese camión fortificado!)

Vamos a ver qué tal salió la cosa. 


Historia:

El guion de Days Gone fue escrito por el propio John Garvin y Jeff Ross. De John Garvin ya acabamos de hablar, y Jeff Ross, por su parte, también es otro veterano de la industria conocido por haber colaborado en la franquicia Resistance. 

En Days Gone, se narra la historia de Deacon St. John, un motero malote reconvertido a cazador de recompensas que sobrevive a un apocalipsis zombie. Deacon intenta medrar en este mundo hostil hostigado por el recuerdo de su esposa desaparecida. La historia intenta ser compleja y está llena de giros argumentales, pero la torpe narrativa y una dirección de cinemáticas no del todo ágil hace que no termine de ser satisfactoria.

A ello hay que añadirle el hecho de que el protagonista no despierta lo que se dice simpatía. Es más, es un auténtico imbécil y un asesino despiadado que no duda en aniquilar tanto engendros como humanos sin ningún tipo de compasión, lo cual le resta cierto atractivo al conjunto al controlar a un personaje con el que es ciertamente difícil empatizar.


Jugabilidad:

En cuanto a la jugabilidad, Days Gone ofrece un sistema de combate de disparos en tercera persona satisfactorio con mucho énfasis en la cámara lenta, que puede recordar por momentos a otros juegos como The Division. El jugador puede hacer uso de varios tipos de armas, desde pistolas hasta rifles de francotirador, que se pueden o bien encontrar en diferentes zonas del mundo abierto, o bien adquirir en los comerciantes que encontraremos en los diferentes campamentos que iremos visitando.

Además, el juego cuenta también con un sistema de combate cuerpo a cuerpo bien implementado, lo que permite al jugador enfrentarse a hordas enteras de zombies combinado distintos tipos de armas tanto a corta como a larga distancia. Precisamente estos enfrentamientos con hordas son experiencias muy intensas y desafiantes que pondrán a prueba la habilidad (y en ocasiones también la paciencia) del jugador, y sin duda suponen uno de los puntos álgidos del juego.

Otro de los puntos fuertes en cuanto a jugabilidad son los frecuentes desplazamientos en moto, que gracias al buen control del vehículo y al añadido de usar la gasolina de forma estratégica, se hacen bastante divertidos.



Apartado Visual:

Days Gone utiliza el motor gráfico Unreal Engine 4, uno de los más utilizados en la industria de los
videojuegos en los últimos años. Este motor gráfico ha sido utilizado en juegos como Fortnite, Gears 5 y Hellblade: Senua's Sacrifice. El diseño artístico visual del juego es muy solvente, con escenarios amplios y variados ambientados en la costa del Pacífico en Oregón, EE. UU. 

El juego hace uso de técnicas visuales como el modelado de sombras, iluminación en tiempo real, nubes volumétricas y la oclusión ambiental para ofrecer una experiencia visual de primer nivel, con la excepción de algunas animaciones que podrían ser mejores. 

En cuanto al rendimiento en PC, hubo algunos problemas técnicos en el lanzamiento, pero se solucionaron con diferentes parches y la experiencia tanto en sobremesa como en mi Steam Deck han sido estupendas salvo algunos bugs muy puntuales.


Apartado Sonoro:

El compositor de la banda sonora de Days Gone es Nathan Whitehead, quien también ha compuesto música para juegos como God of War: Ascension y For Honor. La música en Days Gone derrocha calidad, con temas que se adaptan bien a la atmósfera postapocalíptica del juego basados sobre todo en guitarras acústicas para los momentos más melancólicos, percusiones para las escenas de acción y con la aparición de algunos temas vocales en momentos puntuales que sirven como interludios. 

Los efectos sonoros también son de primer nivel, desde los gruñidos de los engendros hasta el rugir de los motores de las motos, así como el diseño sonoro de todas las armas. El doblaje al español también es de primer nivel, no deseando cambiar a la versión original en ningún momento como sí ocurre en otros títulos como Control o God of War. 



Conclusiones:

En general, Days Gone es un buen juego que ofrece una experiencia de juego satisfactoria para los amantes de los shooters en tercera persona. Se desarrolla en un mundo abierto muy tradicional, con un mapa plagado de iconos y misiones secundarias de todo tipo (aunque especialmente de recadero), que no aporta nada nuevo pero por el que al menos es divertido desenvolverse.

Desgraciadamente la historia no termina de estar a la altura debido a un protagonista con el que es difícil sentirse identificado, por presentar unas cinemáticas algo torpes y por estar artificialmente alargada. El juego dura más de 40 horas y sinceramente, en 20-25 hubiese sido más que suficiente.

Pero afortunadamente gracias a los buenos gráficos, estupendo diseño sonoro, los divertidos disparos y la satisfactoria conducción, el juego se termina con agrado pese a su abultada duración y a pesar de un tramo final que se le hará pesado a más de uno. Comete el mismo fallo que cometió Far Cry 3 en su día... Amplía el mapa en su último tercio, pero precisamente eso hace que el juego sea peor en lugar de mejor. 

En cualquier caso, si algún día los chicos de Bend producen una secuela, estoy seguro que será mejor que este juego que pese a sus buenas intenciones, no pasa de notable bajo.


Calificación:   ***

sábado, 6 de mayo de 2023

Análisis/Review: Stranglehold (PC, 2007) Secuela de la obra maestra Hard Boiled, pura acción estilo Hong-Kong.

Stranglehold es un videojuego de disparos en tercera persona desarrollado por Midway Games y publicado en 2007 para PC y consolas de videojuegos. 

El juego fue la secuela argumental de la legendaria película de acción de John Woo protagonizada por Chow Yun-Fat, "Hard Boiled", e intenta replicar el estilo de tiroteos desenfrenados y acción visceral que hizo famoso a nivel mundial a este director gracias a otras grandes películas como "A Better Tomorrow", "The Killer" y "Bullet in the Head".

¡Vamos a comprobar si Stranglehold se puede comparar a esas obras magnas del cine de acción!



 Historia:

El juego tiene lugar en la vibrante ciudad de Hong Kong, donde los jugadores controlan al inspector
Tequila Yuen, un inspector de policía chulesco y agresivo al que vuelve a poner cara y voz el icónico Chow Yun-Fat, quien esta vez se ha propuesto rastrear a un narcotraficante y vengar la muerte de su familia. 

La historia de Stranglehold fue escrita por Gordon Chan, quien también coescribió el guion original de Hard Boiled, con lo que Midway se aseguró que esta secuela fuese fiel al material original. Además, Chan ha escrito otros videojuegos como Dead to Rights y Sleeping Dogs.El juego puede ser calificado como de acción cinematográfica no sólo por sus secuencias de tiroteos, sino también por la forma en que se cuenta la historia y se presentan los niveles del juego, todo muy inspirado en el estilo de cine Heroic Bloodshed que Woo ayudó más que nadie a crear. 

Es una pena, sin embargo, que la historia termine resultando bastante simple y previsible, y no sea capaz de dejar más calado en el jugador. No es ridícula, pero olvidable en todo caso.




Jugabilidad:

Quizá el elemento más interesante de Stranglehold es su sistema de daño ambiental, ya que está diseñado para simular el estilo de acción cinematográfico de John Woo en el que todo tipo de objetos revientan y vuelan por los aires de forma espectacular (y en cámara lenta). En el juego, es posible provocar daño en casi cualquier parte de los escenarios y cuanto mayor sea el nivel de daño, más realista será la destrucción. Casi todo, desde las paredes y sillas, hasta los televisores y los típicos tanques de gas, puede ser destruido por las balas durante los intensos tiroteos y peleas al más puro estilo gun-fu que propone el juego.

Para ello es fundamental también el sistema de interacción de objetos gracias a un buen uso de las físicas, que sorprendió en su momento. Numerosos elementos se pueden mover, destruir y también pueden usarse como armas para derrotar a los enemigos en el juego. Los jugadores pueden agarrar mesas y barriles para usarlos como escudo y cubrirse de los disparos. Todo ello crea ciertas situaciones de jugabilidad emergente que sin duda son uno de los principales aciertos del juego.

Pero a fin de cuentas, el sistema de combate intenta ser una evolución de lo que fueron las dos primeras entregas de Max Payne, sobre todo por una mecánica de slow-motion que se activa cuando el medidor de adrenalina está lleno, lo que permite al jugador realizar movimientos espectaculares. Aunque Stranglehold, al contrario que el juego de Remedy, añade un sistema de combate cuerpo a cuerpo y coberturas que desgraciadamente no funcionan siempre del todo bien, resultando en un control algo tosco y falto de la fineza que sí ostentan los auténticos grandes del género.



Apartado visual:

Stranglehold utiliza el motor gráfico Unreal Engine 3, un auténtico bastión en su época, y el cual también se usó otros juegos de acción míticos como Gears of War y Bioshock. Además, el juego utiliza técnicas visuales llamativas como la luz difusa y la reflexión del ambiente.

El diseño artístico visual del juego también es muy adecuado, ya que cuenta con una representación detallada de Hong Kong no exenta de numerosos detalles y elementos decorativos sugerentes. Aunque los gráficos del juego eran buenos en consola, la versión de PC es la que naturalmente ofrece un mejor rendimiento, sobre todo gracias a los numerosos filtros y mods visuales que se pueden aplicar, y al extra de resolución, que hace que incluso hoy en día el juego no luzca mal del todo, si bien nunca fue un portento técnico.



Apartado Sonoro:

El compositor de la banda sonora de Stranglehold fue Sascha Dikiciyan, quien también ha participado en la música de juegos como Mass Effect 3 y Borderlands 2. La banda sonora tiene un estilo oriental moderno, que se ajusta adecuadamente al ambiente del juego.

Los efectos de sonido del juego también están muy bien realizados, especialmente durante las secuencias de combate. Los disparos, las explosiones y los golpes cuerpo a cuerpo se sienten contundentes y sin duda aportan un extra de realismo al conjunto. 

Una vez más, aquí se intenta emular el estilo de John Woo a nivel sonoro que sin duda ayuda a incrementar la sensación de destrucción y caos tan característica en su cine.




Conclusiones:

En resumen, Stranglehold es un juego de acción que es un reaglo para todos aquellos jugadores fanáticos de las películas estilo Heroic Bloodshed, tan típicas del cine de Hong Kong durante los años 80 y 90. Concretamente, pretende recrear la sensación de estar dentro de una obra de John Woo y lo hace de manera efectiva. Si bien el estilo es algo más luminoso y menos oscuro que el cine de Woo, sí que hace justicia a su legado y funciona bien como homenaje.

El sistema de daño ambiental y el uso de los objetos en el entorno gracias a unas buenas físicas basadas en Havok, añaden un nivel de realismo extra que se combina con unos gráficos que si bien denotan el paso del tiempo, aún mantienen el tipo gracias al buen diseño artístico y al extra de calidad visual que aporta la versión de PC.

Ahora bien, también hay algunos puntos negativos que incluyen una historia predecible que no está al nivel de Hard Boiled, una IA enemiga ocasionalmente errática y un sistema de combate cuerpo a cuerpo poco convincente, que hicieron que si bien Stranglehold sea un juego notable, quedase lejos de la élite de los shooters en tercera persona y hoy en día esté algo olvidado, no habiendo sido reeditado ni remasterizado desde su lanzamiento en 2007.


Calificación:  ***



sábado, 29 de abril de 2023

Análisis/Review: Modern Combat 4: Zero Hour (Android, 2012) La mejor entrega del clon para Android de Call of Duty

Modern Combat 4: Zero Hour es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Gameloft para dispositivos móviles y lanzado en el año 2012. Pertenece al género de disparos en primera persona y es el cuarto título de la serie Modern Combat. 

El director de este juego fue Michaël de Plater, quien previamente había dirigido otros juegos de la misma franquicia como Modern Combat 3: Fallen Nation. 



Historia:

El guión del juego fue escrito por Alex Charbonneau, quien también participó en la creación del guión del juego Modern Combat 3.

La trama de Modern Combat 4 se desarrolla en un futuro cercano, donde un grupo terrorista llamado “Los Villanos” ha tomado el control de armas nucleares y amenaza con detonarlas en todo el mundo. El jugador asume el papel de un comandante de una unidad de operaciones especiales y tiene que detener a los villanos. 



Jugabilidad:

El sistema de combate de Modern Combat 4 es muy similar al de juegos como Call of Duty o Battlefield, lo que significa que los jugadores pueden usar armas de fuego, granadas y otras herramientas para derrotar a los enemigos.

Uno de los avances notables en la jugabilidad del juego es una patente mejora en los controles táctiles, que permiten una experiencia de juego suave y cómoda en dispositivos móviles. Además, los jugadores pueden personalizar las armas y los uniformes de los personajes. 




Apartado Visual:

Modern Combat 4 utiliza el motor gráfico propiedad de Gameloft con físicas Havok. El juego utiliza una variedad de técnicas visuales para mejorar la calidad gráfica. 

El diseño artístico del juego está bien pensado, ofreciendo a los jugadores una experiencia de guerra moderna realista en un dispositivo móvil. El juego se ejecuta sin problemas en dispositivos Android modernos. 




Apartado Sonoro:

La banda sonora de Modern Combat 4 fue compuesta por Kostas Christides, quien ha trabajado en otras bandas sonoras de juegos como Brothers in Arms: Hell’s Highway. La música está diseñada para adaptarse al entorno de juego y aumentar la tensión. 

Los efectos de sonido son realistas y bien diseñados, lo que ayuda a los jugadores a sumergirse en el mundo del juego. 


Conclusiones:

En general, Modern Combat 4 es un shooter en primera persona solvente gracias a su buena jugabilidad, gráficos impresionantes para tratarse de Android y diseño artístico bien resuelto. 

Sin embargo, falla en su deficiente modo multijugador, falta de contenido adicional y su escasa innovación. Pero a pesar de estos problemas, Modern Combat 4 es un buen título que vale la pena descargar si te gustan los juegos de disparos en primera persona, y es probablemente la mejor entrega de la saga a la que pertenece.



Calificación:  ***



jueves, 27 de abril de 2023

Análisis/Review: The Evil Within 2 (PC, 2017) Valiente, diferente, superior. ¡Gran secuela!

The Evil Within 2 es un juego de terror de supervivencia en tercera persona, desarrollado por Tango Gameworks y publicado por Bethesda Softworks. Este juego, lanzado en octubre de 2017, es la secuela del popular The Evil Within, y su gran mérito consistió en combinar el Survival Horror con elementos de mundo abierto, tal y como quiso y no pudo hacer Remedy con Alan Wake años atrás.

El director del juego fue el novato pero muy talentoso John Johanas bajo la supervisión del legendario Shinji Mikami, quien anteriormente dirigió títulos como Resident Evil, Dino Crisis, y Devil May Cry. Mikami es uno de los nombres más importantes en los videojuegos de horror, y su estilo de dirección sigue siendo fácilmente reconocible en The Evil Within 2, pese a que esta secuela tiene suficientes elementos diferenciadores como para tener su propia personalidad.




Historia:


La trama de The Evil Within 2 sigue al detective Sebastian Castellanos mientras busca a su hija desaparecida, Lily, en el mundo retorcido del STEM (Sistema Electrónico de Investigación y Máquinas), una versión alternativa y aterradora del mundo real. 

El guión fue escrito por Trent Haaga, un escritor y director de cine conocido por trabajar en películas de terror y suspense. Haaga también ha trabajado en títulos como The Suffering y Dead Rising 3.



Jugabilidad:


Una de las principales mejoras de The Evil Within 2 sobre su predecesor es la jugabilidad. La posibilidad de explorar secciones de mundo abierto húmedas, turbias y retorcidas con diferentes zonas llenas de misiones, enemigos y coleccionables fue un añadido genial que eleva mucho la diversión, así como disminuye la sensación de linealidad que ofrecía la primera parte.

El sistema de combate permite además más opciones para que los jugadores enfrenten cada encuentro. Esto significa que nos encontramos con menos incentivos para descargar balas sin ton ni son y más para ser creativos en la forma en la que nos queremos enfrentar a cada desafío; destruir o desarmar trampas, usar elementos del escenario, ir con sigilo, o incluso escapar. 

En general, se trata de un refinamiento y mejora del estilo de juego de su predecesor, otorgándole una experiencia más balanceada. Y si a ello le añadimos que existe un modo en primera persona, incluso tenemos un shooter muy competente.



Apartado Visual:


El juego funciona en el motor gráfico STEM, que es una evolución desarrollada por Tango del motor id Tech 5 usado en títulos como el anterior The Evil Within, Rage y Wolfenstein: The New Order. 

El motor fue optimizado para producir gráficos realistas y detallados, como los que se ven en el mundo de The Evil Within 2, que combina lugares oscuros, brumosos y grotescos. El juego usa además con frecuencia un modo de cámara lenta, que se convierte en casi indispensable para que el jugador tenga tiempo de pensar y evaluar las situaciones, así como una gozada a la hora de disfrutar del abundante gore y el gran sistema de desmembramientos que ofrece el juego 

Esta espectacularidad y refinamiento gráfico agrega una sensación de tensión en las batallas cuerpo a cuerpo y mejora el sistema de sigilo. En este sentido, el juego aprovecha bien las capacidades del motor gráfico, y su rendimiento en PC es bueno, aunque exigente.



Apartado Sonoro:


La música es otro aspecto importante del juego, presente en puntos clave en la trama. La banda sonora fue compuesta por Masatoshi Yanagi, que es un habitual de Tango Gameworks ya que ha trabajado en todos los títulos del estudio desde su creación, incluidos los recientes Ghostwire: Tokyo y el aclamado Hi-Fi Rush.

Los efectos de sonido son intensos y aumentan la sensación de terror con su diseño, sobre todo en lo que concierne a los enemigos y el ambiente del mundo en el que nos movemos. El sonido de los pasos, los susurros lejanos, los gritos de los monstruos, todo crea un gran conjunto para que el jugador sienta el horror en sus propios huesos.



Conclusiones:


The Evil Within 2 es toda una institución en el género de terror de supervivencia, y el mejor juego de este género de los últimos años con permiso de la saga Resident Evil. Mejora en muchos aspectos a su predecesor, en cuanto a jugabilidad, historia y apartado visual. 

Sin embargo, esto no implica que no tenga defectos. El sistema de misiones secundarias puede ser repetitivo y hacer sentir al jugador que está completando más una lista de tareas por hacer que disfrutando del juego, y para mi gusto se quedan sin resolver demasiadas incógnitas argumentales que quedaron planteadas en la primera entrega.

Pero, en general, The Evil Within 2 es una experiencia que no debe ser en ningún caso obviada por los amantes del género. Es un juego sobresaliente que consiguió mejorar en casi todas las áreas al juego original, y demostró no sólo ser una secuela digna de su antecesor, sino incluso superior.




Calificación:  ****


martes, 25 de abril de 2023

Análisis/Review: The Sinking City (PC, 2019) Otro intento fallido de recrear el terror cósmico de Lovecraft

The Sinking City es un videojuego de aventuras de horror basado en la obra de H.P. Lovecraft. Pertenece al género de acción/aventuras y fue desarrollado por Frogwares, estudio conocido por sus juegos de aventura gráfica, investigaciones y misterios como la saga de Sherlock Holmes, Magrunner: Dark Pulse y The Testament of Sherlock Holmes. 

La historia del juego se desarrolla en una ciudad inundada por el peso de un pasado oscuro y misterioso. El director del juego es Sébastien Mitton, quien también dirigió la saga de Dishonored, y ha liderado muchos proyectos visuales importantes en el estudio.


Historia:

El guión de The Sinking City fue escrito por Sergey Ten y Nikolay Sitnikov. Sergey también es conocido por su trabajo en la creación de juegos de aventuras e investigación en otros títulos desarrollados por Frogwares, mientras que Nikolay es un escritor de videojuegos con experiencia en proyectos como Galactik Football y Wakfu. 

La trama se basa en una ciudad ficticia, Oakmont, que está completamente sumergida en agua y enfrenta una serie de misterios sobrenaturales. El personaje principal, un detective llamado Charles Reed, tiene que resolver estos misterios mientras lucha contra las crecientes mareas.




Jugabilidad:

The Sinking City tiene una jugabilidad basada en la investigación de la escena del crimen, la exploración en mundo abierto y el combate. El sistema de combate es difícil de dominar, ya que depende de la habilidad del jugador para esquivar y atacar en el momento adecuado en lugar de depender de la fuerza bruta. 

Esto en principio haría que el combate fuese mucho más realista y exigente. Pero la ejecución es tan pobre, los movimientos del protagonista son tan torpes y los enemigos son tales esponjas de balas, que los disparos en tercera persona terminan siendo un auténtico suplicio. 

Aparte de esto, el jugador tiene la libertad de explorar la ciudad a su antojo y elegir qué misiones o misterios explorar primero, lo que aumenta el valor de repetición del juego. Peor las mecánicas son tan repetitivas y los paseos tan tediosos, que este apartado tampoco resulta satisfactorio.



Apartado Visual:

The Sinking City utiliza el motor gráfico Unreal 4, que también ha sido utilizado en juegos como Fortnite, Gears of War 4 y Hellblade: Senua's Sacrifice. Las técnicas visuales utilizadas incluyen una paleta de colores opresivos y sombríos, además de efectos visuales como la capacidad del agua para reflejar la luz y las sombras de una manera efectiva.

Es una pena que esto no se acompañe de mejores animaciones, físicas y modelados de personajes, lo que hace que el juego termine evidenciando su falta de presupuesto de forma inmediata.

El diseño artístico del juego es bueno, creando una ciudad completamente inundada y habitada por seres extraños, algo que realmente intenta hacer justicia al universo de Lovecraft. Pero es una pena que seguramente debido a las limitaciones técnicas y de diseño, no se consiga la sensación de amenaza y opresión que perseguían los desarrolladores.

El rendimiento en PC es aceptable, aunque algunos usuarios han tenido problemas de rendimiento en configuraciones de baja gama. En mi caso funcionaba perfectamente con una RTX 2080 ti y un Ryzen 5 3600. 


Apartado Sonoro:

La música del juego fue compuesta por Viacheslav Pakalin, Kevin MacLeod y Sergey Sedlyar y es oscura y agobiante, creando una atmósfera adecuada para sumergirse en los misterios y en los peligros sobrenaturales que presenta la ciudad. 

Los efectos sonoros cumplen su cometido sin destacar, con sonidos realistas de la ciudad sumergida y otros ruidos horripilantes que intentan crear un ambiente aterrador.


Conclusiones:

En general, The Sinking City es un juego que intenta llevar al jugador al mundo oscuro y opresivo surgido de la mente de Lovecraft, combinando la exploración libre basada en mundo abierto, investigación detectivesca y mecánicas de disparos en tercera persona.

El problema es que ninguno de estos tres elementos funciona realmente bien debido a una exploración tediosa, investigaciones que terminan resultando repetitivas y una acción en tercera persona directamente horrible.

La historia no está mal,  y la atmósfera creada intenta acercarse a esa ambientación surrealista, cósmica y en parte xenófoba tan típica del maestro de Rhode Island, pero el deficiente diseño artístico del juego no termina se crear el efecto terrorífico deseado en ningún momento. Además, el rendimiento en PC puede ser un problema para algunos usuarios. 

En conclusión, si te gusta el género de aventuras y terror, The Sinking City puede ser una opción para ti si disfrutaste de las mecánicas de investigación de títulos como Murdered: Soul Suspect y la atmósfera de otros como Call of Cthulhu, pero desde luego, no es la adaptación de Lovecraft a los videojuegos que algunos estábamos esperando.


Calificación:  **