sábado, 29 de junio de 2024

Análisis/Review: Hydrophobia - Prophecy (PC, 2011) Uncharted pasado por agua.


"Hydrophobia Prophecy" es un videojuego de acción, disparos en tercera persona y aventura con elementos de supervivencia. Fue desarrollado por Dark Energy Digital, un estudio conocido principalmente por este título, ya que no tiene otros juegos destacados en su portafolio. 

El director del juego es Pete Jones, quien no ha dirigido otros juegos notables. El juego fue lanzado en 2011 y está disponible en varias plataformas, incluidas PC y PlayStation 3. Hasta ahora, "Hydrophobia Prophecy" ha vendido una cantidad modesta de unidades, sin alcanzar grandes cifras de ventas.


Historia:

El guion de "Hydrophobia Prophecy" fue escrito por Rob Hewson, quien también ha trabajado en otros títulos menores y ha colaborado en algunos proyectos de desarrollo de juegos independientes. 

La historia sigue a Kate Wilson, una ingeniera que se encuentra atrapada en una ciudad flotante que está siendo atacada por un grupo terrorista conocido como los Malthusians. Kate debe enfrentar sus miedos y utilizar sus habilidades de manipulación acuática para sobrevivir y detener la amenaza.


Jugabilidad:

El juego se caracteriza por su enfoque en la manipulación del agua, como he indicado antes, un elemento central en la resolución de puzles y el combate. Utiliza un sistema de control en tercera persona que permite a los jugadores interactuar con el entorno de manera más o menos intuitiva. 

Entre los aciertos del juego se encuentran la innovadora física del agua y la atmósfera tensa y opresiva. Sin embargo, presenta errores como problemas de IA enemiga y una repetición en el diseño de niveles que puede volverse monótona.


Apartado gráfico:

"Hydrophobia Prophecy" fue desarrollado utilizando el motor HydroEngine, específicamente diseñado para simular la física del agua. Este motor no se ha utilizado en otros juegos, ya que fue una creación exclusiva de Dark Energy Digital. 

El juego emplea la versión 3.0 de Pixel Shader y utiliza técnicas avanzadas de efectos gráficos como sombreado dinámico y reflejos realistas. Comparado con otros juegos de su época, "Hydrophobia Prophecy" tiene gráficos decentes, aunque no excepcionales. En PCs actuales, el juego funciona de manera fluida debido a su antigüedad y los avances en el hardware.

En cuanto a su dirección artística, ahí es donde el juego delata más su procedencia humilde e indie ya que en cuanto a diseño de escenarios se queda algo por debajo de la media, ofreciendo ambientes industriales e metálicos que si bien casan con el argumento, no se pegan precisamente a la retina. 


Apartado sonoro:

La banda sonora fue compuesta por Richard Jacques, conocido por sus trabajos en juegos como "Sonic R" y "Mass Effect". La música de "Hydrophobia Prophecy" tiene un estilo ambiental y orquestal que encaja bien con la atmósfera del juego, aumentando la tensión y la inmersión. 

El juego utiliza tecnologías sonoras estándar para su época, como sonido envolvente y efectos dinámicos, aunque no destaca tampoco especialmente en este apartado salvo quizá en los efectos sonoros del agua, que sigue siendo el elementos protagonista también en el ámbito sonoro.


Conclusiones:

"Hydrophobia Prophecy" es un juego innovador en algunos aspectos, especialmente en la manipulación
de la física del agua, pero también tiene sus fallos en términos de IA, en su diseño repetitivo y en su pobre dirección artística. 

Es un juego que se mira en los títulos más importantes de la época, como Uncharted, sin llegar en ningún momento al nivel de un Triple A.

Pero aunque no es un título imprescindible, merece al menos ser jugado por sus elementos innovadores así como por su esfuerzo en ofrecer algo diferente, a pesar de sus carencias en otros aspectos. Así que si lo encuentras por ahí y te llama la atención, no dudes al menos en probarlo.


Calificación: ***

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