martes, 25 de abril de 2023

Análisis/Review: The Sinking City (PC, 2019) Otro intento fallido de recrear el terror cósmico de Lovecraft

The Sinking City es un videojuego de aventuras de horror basado en la obra de H.P. Lovecraft. Pertenece al género de acción/aventuras y fue desarrollado por Frogwares, estudio conocido por sus juegos de aventura gráfica, investigaciones y misterios como la saga de Sherlock Holmes, Magrunner: Dark Pulse y The Testament of Sherlock Holmes. 

La historia del juego se desarrolla en una ciudad inundada por el peso de un pasado oscuro y misterioso. El director del juego es Sébastien Mitton, quien también dirigió la saga de Dishonored, y ha liderado muchos proyectos visuales importantes en el estudio.


Historia:

El guión de The Sinking City fue escrito por Sergey Ten y Nikolay Sitnikov. Sergey también es conocido por su trabajo en la creación de juegos de aventuras e investigación en otros títulos desarrollados por Frogwares, mientras que Nikolay es un escritor de videojuegos con experiencia en proyectos como Galactik Football y Wakfu. 

La trama se basa en una ciudad ficticia, Oakmont, que está completamente sumergida en agua y enfrenta una serie de misterios sobrenaturales. El personaje principal, un detective llamado Charles Reed, tiene que resolver estos misterios mientras lucha contra las crecientes mareas.




Jugabilidad:

The Sinking City tiene una jugabilidad basada en la investigación de la escena del crimen, la exploración en mundo abierto y el combate. El sistema de combate es difícil de dominar, ya que depende de la habilidad del jugador para esquivar y atacar en el momento adecuado en lugar de depender de la fuerza bruta. 

Esto en principio haría que el combate fuese mucho más realista y exigente. Pero la ejecución es tan pobre, los movimientos del protagonista son tan torpes y los enemigos son tales esponjas de balas, que los disparos en tercera persona terminan siendo un auténtico suplicio. 

Aparte de esto, el jugador tiene la libertad de explorar la ciudad a su antojo y elegir qué misiones o misterios explorar primero, lo que aumenta el valor de repetición del juego. Peor las mecánicas son tan repetitivas y los paseos tan tediosos, que este apartado tampoco resulta satisfactorio.



Apartado Visual:

The Sinking City utiliza el motor gráfico Unreal 4, que también ha sido utilizado en juegos como Fortnite, Gears of War 4 y Hellblade: Senua's Sacrifice. Las técnicas visuales utilizadas incluyen una paleta de colores opresivos y sombríos, además de efectos visuales como la capacidad del agua para reflejar la luz y las sombras de una manera efectiva.

Es una pena que esto no se acompañe de mejores animaciones, físicas y modelados de personajes, lo que hace que el juego termine evidenciando su falta de presupuesto de forma inmediata.

El diseño artístico del juego es bueno, creando una ciudad completamente inundada y habitada por seres extraños, algo que realmente intenta hacer justicia al universo de Lovecraft. Pero es una pena que seguramente debido a las limitaciones técnicas y de diseño, no se consiga la sensación de amenaza y opresión que perseguían los desarrolladores.

El rendimiento en PC es aceptable, aunque algunos usuarios han tenido problemas de rendimiento en configuraciones de baja gama. En mi caso funcionaba perfectamente con una RTX 2080 ti y un Ryzen 5 3600. 




Apartado Sonoro:

La música del juego fue compuesta por Viacheslav Pakalin, Kevin MacLeod y Sergey Sedlyar y es oscura y agobiante, creando una atmósfera adecuada para sumergirse en los misterios y en los peligros sobrenaturales que presenta la ciudad. 

Los efectos sonoros cumplen su cometido sin destacar, con sonidos realistas de la ciudad sumergida y otros ruidos horripilantes que intentan crear un ambiente aterrador.


Conclusiones:

En general, The Sinking City es un juego que intenta llevar al jugador al mundo oscuro y opresivo surgido de la mente de Lovecraft, combinando la exploración libre basada en mundo abierto, investigación detectivesca y mecánicas de disparos en tercera persona.

El problema es que ninguno de estos tres elementos funciona realmente bien debido a una exploración tediosa, investigaciones que terminan resultando repetitivas y una acción en tercera persona directamente horrible.

La historia no está mal,  y la atmósfera creada intenta acercarse a esa ambientación surrealista, cósmica y en parte xenófoba tan típica del maestro de Rhode Island, pero el deficiente diseño artístico del juego no termina se crear el efecto terrorífico deseado en ningún momento. Además, el rendimiento en PC puede ser un problema para algunos usuarios. 

En conclusión, si te gusta el género de aventuras y terror, The Sinking City puede ser una opción para ti si disfrutaste de las mecánicas de investigación de títulos como Murdered: Soul Suspect y la atmósfera de otros como Call of Cthulhu, pero desde luego, no es la adaptación de Lovecraft a los videojuegos que algunos estábamos esperando.


Calificación:  5



No hay comentarios:

Publicar un comentario