jueves, 27 de abril de 2023

Análisis/Review: The Evil Within 2 (PC, 2017) Valiente, diferente, superior. ¡Gran secuela!

The Evil Within 2 es un juego de terror de supervivencia en tercera persona, desarrollado por Tango Gameworks y publicado por Bethesda Softworks. Este juego, lanzado en octubre de 2017, es la secuela del popular The Evil Within, y su gran mérito consistió en combinar el Survival Horror con elementos de mundo abierto, tal y como quiso y no pudo hacer Remedy con Alan Wake años atrás.

El director del juego fue el novato pero muy talentoso John Johanas bajo la supervisión del legendario Shinji Mikami, quien anteriormente dirigió títulos como Resident Evil, Dino Crisis, y Devil May Cry. Mikami es uno de los nombres más importantes en los videojuegos de horror, y su estilo de dirección sigue siendo fácilmente reconocible en The Evil Within 2, pese a que esta secuela tiene suficientes elementos diferenciadores como para tener su propia personalidad.




Historia:


La trama de The Evil Within 2 sigue al detective Sebastian Castellanos mientras busca a su hija desaparecida, Lily, en el mundo retorcido del STEM (Sistema Electrónico de Investigación y Máquinas), una versión alternativa y aterradora del mundo real. 

El guión fue escrito por Trent Haaga, un escritor y director de cine conocido por trabajar en películas de terror y suspense. Haaga también ha trabajado en títulos como The Suffering y Dead Rising 3.



Jugabilidad:


Una de las principales mejoras de The Evil Within 2 sobre su predecesor es la jugabilidad. La posibilidad de explorar secciones de mundo abierto húmedas, turbias y retorcidas con diferentes zonas llenas de misiones, enemigos y coleccionables fue un añadido genial que eleva mucho la diversión, así como disminuye la sensación de linealidad que ofrecía la primera parte.

El sistema de combate permite además más opciones para que los jugadores enfrenten cada encuentro. Esto significa que nos encontramos con menos incentivos para descargar balas sin ton ni son y más para ser creativos en la forma en la que nos queremos enfrentar a cada desafío; destruir o desarmar trampas, usar elementos del escenario, ir con sigilo, o incluso escapar. 

En general, se trata de un refinamiento y mejora del estilo de juego de su predecesor, otorgándole una experiencia más balanceada. Y si a ello le añadimos que existe un modo en primera persona, incluso tenemos un shooter muy competente.



Apartado Visual:


El juego funciona en el motor gráfico STEM, que es una evolución desarrollada por Tango del motor id Tech 5 usado en títulos como el anterior The Evil Within, Rage y Wolfenstein: The New Order. 

El motor fue optimizado para producir gráficos realistas y detallados, como los que se ven en el mundo de The Evil Within 2, que combina lugares oscuros, brumosos y grotescos. El juego usa además con frecuencia un modo de cámara lenta, que se convierte en casi indispensable para que el jugador tenga tiempo de pensar y evaluar las situaciones, así como una gozada a la hora de disfrutar del abundante gore y el gran sistema de desmembramientos que ofrece el juego 

Esta espectacularidad y refinamiento gráfico agrega una sensación de tensión en las batallas cuerpo a cuerpo y mejora el sistema de sigilo. En este sentido, el juego aprovecha bien las capacidades del motor gráfico, y su rendimiento en PC es bueno, aunque exigente.



Apartado Sonoro:


La música es otro aspecto importante del juego, presente en puntos clave en la trama. La banda sonora fue compuesta por Masatoshi Yanagi, que es un habitual de Tango Gameworks ya que ha trabajado en todos los títulos del estudio desde su creación, incluidos los recientes Ghostwire: Tokyo y el aclamado Hi-Fi Rush.

Los efectos de sonido son intensos y aumentan la sensación de terror con su diseño, sobre todo en lo que concierne a los enemigos y el ambiente del mundo en el que nos movemos. El sonido de los pasos, los susurros lejanos, los gritos de los monstruos, todo crea un gran conjunto para que el jugador sienta el horror en sus propios huesos.



Conclusiones:


The Evil Within 2 es toda una institución en el género de terror de supervivencia, y el mejor juego de este género de los últimos años con permiso de la saga Resident Evil. Mejora en muchos aspectos a su predecesor, en cuanto a jugabilidad, historia y apartado visual. 

Sin embargo, esto no implica que no tenga defectos. El sistema de misiones secundarias puede ser repetitivo y hacer sentir al jugador que está completando más una lista de tareas por hacer que disfrutando del juego, y para mi gusto se quedan sin resolver demasiadas incógnitas argumentales que quedaron planteadas en la primera entrega.

Pero, en general, The Evil Within 2 es una experiencia que no debe ser en ningún caso obviada por los amantes del género. Es un juego sobresaliente que consiguió mejorar en casi todas las áreas al juego original, y demostró no sólo ser una secuela digna de su antecesor, sino incluso superior.




Calificación:  9



No hay comentarios:

Publicar un comentario