martes, 18 de abril de 2023

Análisis/Review: Doom (PC, 1993) La consolidación del shooter en primera persona como género en sí mismo.


Doom es un videojuego de disparos en primera persona lanzado en 1993 que pertenece al género de acción y terror. Fue desarrollado por id Software y dirigido por John Romero, quien también dirigió otros juegos como Quake y Wolfenstein 3D.

Sin duda, se trata de uno de los juegos más influyentes de todos los tiempos, y que sin duda marcó un antes y un después en la industria. 

¡Vamos a ver por qué!


Historia:

El guion de Doom fue escrito por Tom Hall, quien también participó en la creación del argumento de otros juegos como Rise of the Triad. La trama del juego es simple pero efectiva: el jugador controla a un marine que se encuentra en una base en Marte que ha sido invadida por demonios. 

El objetivo del jugador es luchar y sobrevivir en la base mientras intenta encontrar una manera de derrotar a los demonios y evitar el temido infierno en la Tierra.


Jugabilidad:

La jugabilidad de Doom es conocida por su rápido ritmo y su sistema de combate brutal y sangriento.
El jugador puede usar una variedad de armas, como escopetas y rifles de plasma, para derrotar a los enemigos en cada nivel en un ambiente de 3D. 

El juego también presenta elementos de laberinto, lo que significa que el jugador debe explorar y encontrar la salida de cada nivel. Otra característica interesante es la posibilidad de usar varios objetos en el inventario, como llaves y cartuchos de armas, para conseguir avanzar en el juego.

En cuanto al control con teclado y ratón, la versión primigenia de PC, que es la que nos ocupa, no permitía el apuntado vertical, por lo que se puede sentir muy arcaica hoy en día. Pero una vez que te acostumbras, sigue siendo todo un placer reventar monstruos. 


Apartado Visual:

Doom utiliza el en su día revolucionario motor gráfico ID Tech 1, desarrollado por John Carmack, que también fue utilizado en otros juegos de su época como Heretic y Hexen. El juego utiliza técnicas visuales de mapeo de texturas y diseños de niveles complejos para crear un ambiente de terror en 3D. 

El diseño artístico del juego es icónico, y ha sido imitado y parodiado en muchos otros juegos posteriores. Aunque el juego fue lanzado hace casi 30 años, sigue siendo sorprendentemente jugable y vistoso en un PC moderno.




Apartado Sonoro:

La banda sonora de Doom fue compuesta por Bobby Prince, quien también creó la música para otros
juegos como Wolfenstein 3D, y es casi tan icónica como el propio apartado visual del título. La música es una mezcla de heavy metal, música electrónica y música clásica que resulta reconocible desde el primer acorde, y que lamentablemente se alteró en versiones posteriores del juego. La original de 1993 sigue siendo la mejor.

Los efectos de sonido también son notables, con disparos contundentes y gritos demoníacos que en su día pusieron la piel de gallina a más de uno.



Conclusiones:

Doom es una joya clásica y un hito en la historia de los videojuegos, que supuso la introducción de elementos de terror y la acción rápida en un entorno 3D, y que sin duda consolidó el camino abierto por Wolfenstein 3D un par de años antes, dando el espaldarazo definitivo a los ahora llamados First Person Shooters.

Y a pesar de algunos aspectos desactualizados del juego, el diseño laberíntico que puede ser frustrante y que el combate puede parecer un poco limitado y repetitivo a día de hoy, Doom sigue siendo en mi opinión un título legendario y toda una referencia en el género de shooters en primera persona.




Calificación:  9

No hay comentarios:

Publicar un comentario