lunes, 10 de abril de 2023

Análisis/Review: Death Stranding Director's Cut (PC, 2022) Un juego empeñado en hacer la vida imposible al jugador.

Death Stranding Director's Cut es la versión mejorada para PC y PlayStation 5 de 2022 del título original de Kojima Productions, lanzado en 2019.  A pesar de la expectación que este port de PC generó en los fans del director  que esperaban como agua de Mayo el lanzamiento del juego en compatibles, el resultado final es una una gran decepción en muchos aspectos cuando por fin nos pusimos a los mandos de esta mejorable aventura.

¿Pero qué es lo que, en mi opinión, falló de tal modo en el juego de Kojima? ¡Vamos a averiguarlo!



Jugabilidad e Historia:

Para mí, el gran problema de este juego es su jugabilidad simplista y engañosa. A pesar de la gran cantidad de opciones y cachivaches que el jugador tiene para avanzar, la estructura del juego parece estar diseñada para facilitar la navegación de una pantalla a otra  sin verdaderos desafíos que se presenten o que requieran de habilidades especiales, lo cual termina siendo decepcionante, sobre todo cuando la mecánica principal es desplazarte de un sito a otro y esto mismo no supone un auténtico reto.

 A ello se le une una física de vehículos absolutamente desastrosa, así como una navegación por los menús lenta y engorrosa. Por no hablar de la ingente cantidad de cinemáticas que entorpecen tremendamente el ritmo de juego. Y no hablo simplemente de cinemáticas que cuentan la historia, sino cinemáticas para realizar incluso algunas de las acciones más básicas del juego, y que terminan siendo estomagantes.

Además, Kojima parece empeñado en este juego en no facilitar la vida a los jugadores, creando un sistema de viaje rápido incómodo, y una gestión de inventario que bien podría aprender del sistema de baúles del primer  Resident Evil lanzado en 1996. Absolutamente incomprensible, y en mi opinión una absurda forma de hacer perder el tiempo a los usuarios que podría haberse solucionado con un enfoque más generoso y orientado a la diversión.

El combate en este juego es otra  de las características más defectuosas, ya que es extremadamente básico, con enemigos que son fáciles de abatir y sin muchas opciones para elaborar un enfoque más estratégico, o al menos satisfactorio. Hay que admitir que como shooter en tercera persona, Death Stranding es casi tan malo como juego de conducción. Y lo peor  es que hay que disparar y conducir bastante. 

Otro de los principales problemas de Death Stranding Director's Cut es su falta de coherencia narrativa y temática. A lo largo del juego, se nota una incomodidad asombrosa tanto en la representación de diferentes elementos de la trama (muy inspirada en Mass Effect, por cierto) como el personaje principal, así como en la articulación de principio y final del juego. La historia es más bien confusa y difícil de seguir, con personajes que aparecen y desaparecen sin seguir un hilo simbólico claro. 

Esta desorganización de la trama hace que el modo en que se presentan los elementos de la narrativa carezca de impacto emocional, por no hablar que una gran parte de la interacción del juego con otros seres vivos se hace a través de hologramas, lo cual crea una extraña falta de conexión con personajes reales que hace resentirse a todo el conjunto, y que va en contra el mensaje principal que el título nos quiere transmitir.



Apartado visual y sonoro:

Gráficamente, Death Stranding Director's Cut se ve bien, incluso mucho mejor que la versión original
lanzada en 2019, pero tampoco destaca  ser un portento gráfico, y hay que decir que palidece en cuanto al uso del Decima Engine si lo comparamos con Horizon Zero Dawn.  Me ha gustado especialmente la recreación del agua, así como las animaciones de Sam, pero los escenarios terminan por resultar repetitivos y faltos de carisma cuando llevas ya bastantes horas dando garbeos por ellos.

El diseño sonoro sí que destaca por encima del resto, sobre todo en los (aburridos) encuentros con los enemigos sobrenaturales, así como el sonido ambiente y de Sam al desplazarse. La banda sonora cumple sin más, pero en cuanto a canciones originales el juego sí que muestra una gran personalidad al haber escogido bandas con empaque tales como Chvurches y Bring me the Horizon, que realzan adecuadamente momentos concretos de la aventura.



Conclusiones:

En resumen, Death Stranding Director's Cut es un juego que promete mucho pero que termina fallando miserablemente. La falta de coherencia narrativa, el diseño simplista y poco exigente de la jugabilidad, así como los mal diseñados menús, viajes rápidos y gestión del inventario, lo hacen poco atractivo para los jugadores que esperan una experiencia  gratificante y que no estén dispuestos a perder horas y horas por culpa de un diseño de juego deficiente.

En definitiva, es difícil recomendar Death Stranding a la mayoría de los jugadores, excepto a aquellos que sean seguidores incondicionales de Hideo Kojima, que dispongan de mucho tiempo o paciencia, o que simplemente estén dispuestos a pasar por alto sus numerosos puntos débiles por el simple hecho de ser parte de la obra de uno de los directores más influyentes de la historia de los videojuegos.


Calificación: 4


Curiosidades:

- He jugado a este juego en Steam Deck, y el rendimiento es bastante bueno.

- El jugar en portátil y a ratitos, hace la experiencia algo más soportable.

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