domingo, 9 de abril de 2023

Análisis/Review: Betrayer (PC, 2014) - De los creadores de F.E.A.R., fallido pero original.

En cuanto supe que antiguos desarrolladores de mi amado F.E.A.R., ex-miembros de Monolith, estaban desarrollando un nuevo jugo, mi alborozo fue tremendo. 

Sin embargo, más tarde comprobé que el juego era lanzado en early access en Steam, formato que a mí no siempre me ha gustado, y finalmente no fue hasta bastantes años más tarde cuando me lancé a probar las mieles de este desarrollo independiente. 

¿Y qué nos encontramos, a grandes rasgos, en este Betrayer?



Jugabilidad e Historia:

Betrayer es básicamente un shooter en primera persona con muchos elementos de sigilo aderezados con algo de exploración en un mundo dividido en niveles que hay que ir terminando en orden, todo ello con una ambientación que intenta resultar terrorífica. Cada uno de estos niveles es un pequeño mundo abierto donde hay que resolver una serie de objetivos para acceder al siguiente nivel.

En cualquier caso, no os esperéis escenarios ni demasiado amplios ni muy diferentes los unos de otros, ya que desgraciadamente el juego no termina de despegar ni en cuando a diseño jugable ni en cuanto a acción a lo largo de su desarrollo, lo cual hace que a mitad del mismo ya estés poco a poco deseando que acabe, o bien que haya algún tipo de cambio... El cual desgraciadamente nunca termina de llegar. 

Los disparos se basan sobre todo en tiro con arco, y el uso de algunas armas de fuego de la época colonial, por lo que en ningún caso podéis esperar nada parecido a F.E.A.R. ¡Así que adictos a la saga de Monolith, quedáis advertidos!

La historia es algo confusa, pero recoge la ambientación de los nativos norteamericanos que sufrieron bajo el yugo de los invasores europeos, así como parte de las supersticiones de ambos bandos, para ofrecernos lo que es más original de este juego junto con su estética, de la cual vamos a hablar a continuación. 


Apartado visual y sonoro:

Aquí entramos en el apartado que sin duda fue el principal reclamo del juego cuando se presentó, ya que nos encontramos con unos gráficos en blanco y negro (aunque existe la opción de usar el color) que usa el rojo como reclamo para ir encontrando diferentes objetivos, o simplemente para resaltar ciertos elementos en pantalla, tal y como hizo Spielberg en la excelente La Lista de Schindler. 

El motor gráfico es el Unreal Engine 3, y sorprende por una original recreación de la vegetación, en movimiento continuo, que realza el ambiente sobrenatural y malsano que el juego pretende recrear.

En cuanto al audio, destaca el irreal y sórdido sonido ambiental que sin duda se inspira en el diseño sonoro que Akira Yamaoka creó para las diferentes entregas de Silent Hill, así como la buena recreación los ruidos de los disparos, y una banda sonora casi inexistente, que pasa desapercibida.


Conclusiones:

Betrayer, desgraciadamente, fue un proyecto fallido a todas luces.  A mitad de su desarrollo se hace algo tedioso, los disparos no terminan de ser adictivos, y en ocasiones los objetivos resultan confusos y repetitivos, sobre todo en la segunda mitad del juego. 

Sin embargo, tiene una ambientación, un diseño visual y una historia fuera de lo común, que lo alejan de los trillados cánones de los shooters en primera persona, y sin duda sólo por esto ya merece un aplauso, ya que no todos los días nos encontramos con un equipo tan dispuesto a innovar como pretendieron los chicos de Blackpowder Games con este Betrayer. 

Así que al menos, si tienes curiosidad y lo encuentras por ahí, dale un tiento a este juego. No creo que te arrepientes de jugarlo, aunque tendrás que tirar de fuerza de voluntad para terminarlo. 


Calificación: 5


Curiosidades:

- Desgraciadamente, Blackpowder Games no han vuelto a desarrollar ningún otro juego después de que este Betrayer pasase bastante desapercibido.

- Entre las influencias, los creadores citaron a Dark Souls, Far Cry, Silent Hill y The Elder's Scrolls.

No hay comentarios:

Publicar un comentario