jueves, 12 de mayo de 2016

Análisis/Review: Doom 3 - La Resurrección del Mal (PC, 2005) La definición de una buena expansión.


Unos ocho meses tras la publicación del notable Doom 3 apareció La Resurrección del Mal, que no es sino una expansión estilo vieja escuela. Esto quiere decir que id Software, con ayuda de Nerve  Software, no escatimaron para nada en ideas jugables ni a la hora de incluir novedades dando a luz un producto muy destacable para aquellos que disfrutaron del original.
De este modo, este título sirvió para expandir el éxito del original e incluir ciertos elementos que se quedaron en el tintero. ¿De qué estamos hablando exactamente?
Jugabilidad e historia:
Pues resulta que desde que se lanzó Doom 3 apareció otro juego llamado Half-Life 2 que incorporaba un arma gravitatoria... ¡No pasa nada, nosotros también la incluimos en la expansión! Oye... ¿Y qué me dices de ese otro shooter del que la gente tanto habla, llamado F.E.A.R. que utiliza un tiempo bala similar al que utilizaban Max Payne y Painkiller? ¡Sin problema, en la expansión también cabe!
Y parece mentira, pero pese a la falta de originalidad que desprende La Resurrección del Mal, los dos nuevos juguetitos funcionan a las mil maravillas... Cierto que el arma gravitatoria está a años luz en utilidad y calidad de la de Half-Life 2, y el tiempo bala proporcionado por El Artefacto no es ni de lejos tan espectacular como en F.E.A.R., pero ambos contribuyen a animar bastante la anquilosada jugabilidad de la que hacía gala Doom 3.

La historia nos presenta una secuela directa de la trama principal de Doom 3 situada dos años más tarde en el tiempo. No deja de ser una trama bastante anodina, pero todos sabemos que en los Doom la narración siempre ha sido un mero pretexto y al menos nos presenta un nuevo protagonista (aunque perfectamente podía haber sido el mismo marine que el juego principal) y un psicotrónico final con sorpresa incluida. 
Apartado visual y sonoro:
Esta expansión nos presentó un apartado gráfico incluso mejor que el original, con texturas algo

más definidas. El id Tech 4 volvía a dejar excelentes sensaciones y además demostraba que era capaz de gestionar físicas con solvencia gracias a la ya mencionada arma gravitatoria. No es ni mucho menos tan versátil como Source en este aspecto, pero aguantaba muy bien el tipo.

Desde el punto de vista sonoro, Doom 3 y esta expansión que nos ocupa siguen siendo uno de los trabajos más excelsos de la pasada década, tanto a nivel de efectos como musicalmente.

Conclusiones:
Si no te gustó el original, puede que La Resurrección del Mal tampoco sea de tu agrado... Pero si disfrutaste del mismo en esta expansión encontrarás la suficiente cantidad de novedades como para satisfacer al aficionado más exigente. De hecho, hay ciertas secuelas de otros títulos que no incluyen ni de lejos tantos elementos nuevos como los que La Resurrección del Mal se atrevió a incluir. 

Ojalá se hicieran más expansiones como estas a día de hoy y no tanto DLC insulso, abusivo y orientado al multijugador. ¿Tendrá el nuevo Doom que se estrena hoy mismo Viernes 13 de Mayo de 2016 una expansión tan buena como esta Resurrección del Mal? Me encantaría que así fuera, pero los derroteros a los que nos lleva la industria hoy en día me hacen albergar serias dudas. 
 

Calificación: ****


Análisis/Review: Call of Duty 3 (PS3, 2006) La consolidación e Treyarch a los mandos de la guerra.

Tras su debut en la saga con la expansión para PC del título original, la destacable United Offensive, Treyarch se hizo cargo de su primer título principal de la saga con este Call of Duty 3.  Y lo hizo de una forma muy continuista con respecto a lo que Infinity Ward nos ofreció en el excelente Call of Duty 2.

Jugabilidad e historia:
El enfoque de la acción en la campaña es muy parecido y las situaciones varían más bien poco con respecto a lo ya visto en el anterior capítulo. Todavía la saga no había caído en el espectáculo algo vacío que comenzó con Modern Warfare, pero la falta de sorpresas jugables hace que esta tercera parte se haga aburrida en algunos tramos. 
Además, la versión de PS3 adolece de un control con el pad deficiente con un sistema de apuntado que dejaba bastante que desear. ¡Merece más la pena librarse de los enemigos a base de granadas! 
La historia dividida en varios frentes muestra ya signos de agotamiento y en esta entrega quizá más que en ninguna otra se presenta como un mero pretexto para la acción. La ambientación, sin embargo, sigue siendo soberbia. 

Apartado visual y sonoro:
Los gráficos, sin ser malos, quedan por debajo de lo visto en Call of Duty 2 en PC. Dientes de sierra, baja definición, frame rate inestable... No es un portento técnico precisamente y el anticuado motor gráfico utilizado propiedad de Treyarch se quedó a caballo entre la sexta y la séptima generación de consolas. 
Aunque hay que ser justos y decir que en cuanto al audio el juego se sale como suele ser habitual en la saga, con un gran uso del 5.1 que ayuda mucho en la inmersión. 
También se puede escuchar una buena partitura de Joel Goldsmith, hijo del gran Jerry Goldsmith.

Conclusiones:
Por lo tanto, por todo lo descrito anteriormente esta es quizá la entrega principal de la saga ambientada en la segunda guerra mundial más floja, aunque no por ello es un mal juego. 
Los fanáticos más acérrimos de la saga lo sabrán apreciar en su justa medida.

Calificación***

martes, 10 de mayo de 2016

Análisis/Review: Zero Tolerance (Mega Drive, 1994) Con este nombre, el producto tenía que merecer la pena.

Hoy día casi nadie recuerda que la añorada Sega Mega Drive tuvo su pequeña remesa de shooters en primera persona, nacidos a raíz del éxito de Wolfenstein 3d y sobre todo del brutal Doom. Esos títulos fueron Bloodshot, la tardía adaptación de Nuke Dukem 3D y el juego que nos ocupa, Zero Tolerance, el cual se convirtió por méritos propios en un pequeño clásico dentro del catálogo de la consola. 

Y grande ha sido mi sorpresa cuando he comprobado que Zero Tolerance merece bastante la pena.

 

Jugabilidad e  historia:

Sobre todo, sorprende la gran cantidad de elementos jugables con los que los chicos de Technopop (vaya nombrecito para una desarrolladora...) intentaron innovar con respecto a los shooters desarrollados por id Software y demás. De ese modo, nos encontramos francotiradores apostados en tejados a los que hay que esquivar, gadgets como visión nocturna, detector vital o incluso una linterna que ilumina parte de los pasillos que recorremos, ataques cuerpo a cuerpo (¡Con patadas voladoras!) y un intento incluso de crear escenarios destructibles. ¡Un gran aplauso y realmente sorprendente para tratarse de un shooter tan primigenio y hecho con tantas limitaciones técnicas!

El control con el pad resulta sin embargo algo lento, llevando a la muerte en más de una ocasión por el simple hecho de no haber podido girarte a tiempo. Pero en cualquier caso, no se hace demasiado incómodo de manejar y los tiroteos son bastante amenos aunque muy repetitivos. 

En cuanto a historia... Pues las escasas cinemáticas nos narran algo parecido a una invasión alienígena contra la que tenemos que luchar a lo largo de tres escenarios con sus respectivos jefes finales. Y poco más. 


Apartado visual y sonoro:

Visualmente no deja de sorprender que con una máquina de 16 bits lanzada en el año 1988 se
consiguiera realizar un shooter en primera persona con todas las de la ley. Cierto que ahorraron recursos reduciendo el campo de visión a menos de la mitad de la pantalla (los menús alrededor de la misma son inmensos como se ve en la captura adjunta) y abusando de la oscuridad de los escenarios, pero el resultado es bastante aceptable, permitiéndose el lujo además de incluir pasillos cuyas paredes se destruyen con nuestros disparos, sangre que salpica y se desliza por el efecto de la gravedad, una linterna que simula un resultón (aunque totalmente falso) efecto de luz en tiempo real... Muy, pero que muy bien la verdad. 

En cuanto a sonido destaca el rugir de la escopeta y ciertas explosiones, pero por desgracia es un apartado que no está a la altura de los gráficos. A igual que la música, que nos presenta sólo tres melodías (aparte de la del menú principal) a cual más machacona e insoportable, a lo cual no ayudó demasiado el débil chip de sonido Yamaha YM2612 que integraba Mega Drive. 


Conclusiones:

Zero Tolerance es un juego que todo nostálgico de los shooters en primera persona primigenios debería al menos probar, sobre todo por la gran cantidad de ideas innovadoras que aportó y por la curiosidad de ver moverse un título de este calibre en la 16 bits de Sega. 

¡Qué pena que esa secuela llamada Beyond Zero Tolerance nunca llegara a ver la luz! Me hubiera gustado seguir reventando alienígenas en mi Mega Drive. 


Calificación:  ***

lunes, 9 de mayo de 2016

Análisis/Review: Turok (PC, 2008) Un renacer poco vistoso, aunque divertido.

¿Quién no jugó, o al menos admiró en casa de algún amigo, el antiguo Turok de N64? Como ya indiqué en el artículo de ese juego en cuestión, nunca olvidaré esa sangre saliendo a borbotones del cuello de los enemigos...   Y aunque lo intenta, este reboot de 2008 no consigue atrapar la magia de aquel clásico, ni de lejos. Pero eso no es óbice para decir que el juego que nos ocupa sea malo. Nada más lejos de la realidad.
Jugabilidad e historia:
Lo cierto es que esta obra de Propaganda Games atesora una campaña divertida aunque ciertamente repetitiva y con una historia que destaca por unos personajes muy arquetípicos pero bien construidos.
Las cartas nos son mostradas en los primeros compases de la aventura, y aunque el juego nos sorprende en contadas ocasiones con algunas enemigos originales, jugablemente no ofrece mucho más de lo que nos encontramos al principio. Se trata de un shooter en primera persona bastante genérico.
Aunque divertir divierte, todo sea dicho. Sobre todo gracias al excelente uso del arco, muy bien implementado. ¡Crysis 3 tomó buena nota de este juego, sin duda! También destaca la buena implementación de las ejecuciones, que nos animan a usar el sigilo y el ataque cuerpo a cuerpo con mayor frecuencia que en otros juegos de este estilo.
Apartado visual y sonoro:
Por lo demás decir que los gráficos son pobres, desaprovechando casi por completo el potencial del Unreal Engine 3. ¡Parece un juego de PlayStation 2 con algunos shaders! Sólo se salvan las animaciones de los humanos y dinosaurios, sobre todo en las vistosas ejecuciones.
Aunque todo lo contrario se puede decir del sonido, con un retumbar de armas y rugir de animales bastante contundente. También destaca la música con ambientes tribales, muy apropiada.
 
Conclusiones:
Así que si aún no lo has probado y eres fan de la saga o de los shooters en primera persona en general, le puedes dar una oportunidad. No te arrepentirás.
Pero los que conocemos esta saga desde sus inicios, no podemos ignorar el amargo sabor de boca que nos deja el saber que se podía haber hecho mucho, mucho más con esta franquicia. Este reboot no es ni de lejos el desastre que supuso Turok Evolution, pero no destaca prácticamente en nada lo que le ha llevado merecidamente al ostracismo con el paso de los años.
¡Los amantes de los shooters esperamos tu regreso por la puerta grande, Turok! Al fin y al cabo, soñar es gratis.
Calificación:  ***

viernes, 6 de mayo de 2016

Análisis/Review: Prey (PC, 2006) Tras once años de desarrollo nadie daba un duro por él...









Siempre recordaré cuando pude ver por primera vez este juego corriendo en una Xbox 360, allá por el año 2006. En ese momento supe que la séptima generación de consolas había llegado definitivamente y me entraron unas ganas locas por echarle el guante a Prey. Sin embargo, por diferentes motivos no lo pude disfrutar hasta años más tarde en su versión de PC. Pero he quedado igualmente maravillado.

Jugabilidad e historia:


Yendo al grano, nos encontramos con un excelente shooter con cierto aire clásico (no olvidemos que su desarrollo comenzó en el año 1995), que tiene como principal característica el impactante uso de los escenarios como un elemento fundamental de su jugabilidad, confundiéndonos con constantes cambios de gravedad, partes móviles y demás lindezas que logran transmitir una sensación de reto constante al jugador. 

Si a ello le añadimos el original uso de portales, reciclado más tarde por Valve para crear Portal y la presencia del Spirit Walk, otro elemento muy original y que aporta gran variedad a la acción, pues nos encontramos con un FPS nada convencional, que no se hace repetitivo en ningún momento, y que engancha hasta el final.
 
 
 
En lo que respecta a la historia, el toque original viene dado por el origen indio del protagonista, bien aprovechado gracias a mecánicas como el ya nombrado Spirit Walk o los viajes a cierta dimensión ancestral. La invasión extraterrestre no deja de ser un pretexto, pero resulta impactante por su extrema crueldad. Y aquí entra en juego la excelente narrativa de Prey, que no nos obliga a detenernos demasiado con absurdos documentos.
 
 
La campaña es suficientemente larga, y sobre todo destaca por su gran variedad de mecánicas y situaciones.




Apartado visual y sonoro:


El apartado gráfico, que utiliza el motor ID Tech 4 (el motor de Doom 3 y Quake 4, concretamente) cumple sobradamente para lograr una ambientación sucia, brutal y futurista, con muchos detalles de calidad y una buena dirección artística. Sorprende también el buen uso de la física. Visualmente sólo falla un poco en exteriores, pero todos sabemos que el ID Tech 4 fue desarrollado con Doom 3 en mente, el cual transcurre al igual que Prey en interiores.
 
Otro elemento a destacar es la poderosa banda sonora Jeremy Soule, uno de los compositores dedicados a videojuegos más afamados y prolíficos. ¡Magnífico el tema principal! Los efectos sonoros tampoco le van a la zaga, con una maravillosa recreación de todas las armas y sonidos alienígenas.
 
 
 
 
 
 
 
Conclusiones:


Así que pocas pegas se le pueden poner a este juego... Quizá su largo desarrollo y los constantes problemas en su producción impidieron ese toque de genialidad que distingue a las obras maestras, pero sin duda nos encontramos ante un shooter más que recomendable, obligado para los fans del género y que sorprenderá a más de uno con sus muchas y buenas ideas.
 
 
Once años en barbecho, y al final nos encontramos con un producto sobresaliente. ¿Quién lo iba a decir? ¡Bien por Human Head!
 

Calificación:  ****

martes, 3 de mayo de 2016

Análisis/Review: Call of Duty 2 (PC, 2005) El estilo Infinity Ward maduró con este juego.

Tras dejarnos a todos boquiabiertos con el brutal Call of Duty, Infinity Ward se puso inmediatamente manos a la obra con una secuela que contaba con mayor presupuesto a la paz que con unas mayores expectativas por parte de los usuarios. Y en pleno auge de los juegos bélicos basados en el mayor conflicto de la historia, Call of Duty 2 supo brillar con luz propia. 
 
Jugabilidad e historia:
Sobre todo esta secuela supuso un gran avance en jugable con respecto al original. Infinity Ward se sacudió definitivamente el leve tufillo a Medal of Honor que desprendía la primera entrega y nos ofreció un juego bélico de acción frenética, con scripts brillantes, dificultad bien ajustada y narración centrada en varios frentes. Es decir, el estilo de la desarrolladora en su máximo esplendor y que tantos éxitos le depararía en el futuro.
Como cambio más notable destacar que se prescindió de los packs médicos y en su lugar se instauró un sistema de regeneración automática de energía en las coberturas, que si bien no resulta tan realista sí que supuso una mejora jugable evidente.
En cuanto a historia, la misma sigue siendo bastante secundaria y no es sino una excusa para presentarnos de nuevo los tres frentes en los que se divide la acción. La ambientación es magnífica, pero el hilo argumental se olvida nada más terminar la por otro lado demasiado corta campaña.
Apartado visual y sonoro: 
Esta segunda entrega de la saga serviría también para presentar el motor gráfico IW 2.0, que es una evolución del id Tech 3 y que sigue siendo el motor de la saga hasta el día de hoy (aunque muy evolucionado, lógicamente) De este modo, aquí podemos disfrutar de un espectáculo audiovisual muy por encima de la primera entrega y con gráficos de séptima generación que incluyen Bloom, efectos de humo y partículas bastante realistas, normal mapping, etc.
La brillante partitura de Graeme Revell y los potentes efectos sonoros redondean un apartado técnico de auténtico lujo.
Conclusiones: 
Lástima que la campaña sea tan breve y que las novedades jugables sean escasas, porque por lo demás es un juego que se disfruta de principio a fin y que supone uno de los mejores shooters bélicos ambientados en la segunda guerra mundial jamás desarrollados.
¿Volverá alguna vez Infinity Ward a la segunda guerra mundial? Tras ver la presentación de Call of Duty: Infinity Warfare con sus batallitas espaciales, jet packs y demás... Pues lo dudo mucho.
Calificación: ****
Curiosidades sobre Call of Duty 2:
  • Hoy día la marca Call of Duty está íntimamente ligada a Activision, pero este juego en concreto fue distribuido en Japón por Konami.
  • El Capián Price, que ya aparecía en el primer Call of Duty, volvió a la saga más tarde en la trilogía Modern Warfare. No se detalla ningún parentesco concreto, pero los rasgos físicos son muy parecidos.
  • El destacable música Graeme Revell, compositor de bandas sonoras de películas como The Crow (¿Os suena de algún Nick?) o la trilogía Riddick, sólo ha participado en este videojuego (y en la versión Big Red One) en su vida. ¿Acaso no le gustó la experiencia?

lunes, 2 de mayo de 2016

Análisis/Review: Tomb Raider Anniversary (PC, 2007) Entre salto y salto algún disparo... Y mucho aburrimiento.

La verdad es que mi relación con la saga Tomb Raider siempre ha sido un tanto distante. Jugué para PC en su día a unos cuantos niveles del primero y lo dejé. Lo mismo me pasó con el segundo. Y más tarde probé la demo del tercero para PlayStation. Y ahí se quedó mi experiencia con Lara Croft... Hasta que por fin he decido darle una oportunidad seria a la saga con este remake de la primera parte.
 
Y bueno, la verdad es que no he quedado precisamente deslumbrado.
 

Jugabilidad e historia:

El juego comienza bastante bien, con unos saltos adictivos y bien resueltos que te animan a continuar. La inspección de los escenarios para encontrar el mejor camino es fundamental, así como calcular bien tus acciones. ¡Los puzles son puramente plataformeros! Y es una fórmula que funciona pese a que el ensayo y error entra mucho en juego.
 
Lo malo es que una vez superada la primera de las cuatro partes en las que está dividido el juego y te metes en faena con la segunda, te das cuenta que apenas varía con respecto a lo ya visto, decayendo la diversión por momentos. Cuando ya llegamos a la tercera parte, exhaustos de tanto salto repetitivo, el juego exige una férrea fuerza de voluntad para continuar... Y aunque la cuarta sección remonta algo el vuelo el tener un poco más de ritmo e historia, la sensación que deja el juego es haber repetido una y otra vez las mismas mecánicas durante muchas horas. Y a mí, personalmente, me ha hastiado bastante.

En cuanto a la acción, que es por lo que este juego está en este blog, Lara Croft se defiende con unos tiroteos ágiles y divertidos, pero faltos de profundidad más allá de las diferentes armas que vamos encontarndo. En los escasos jefes finales la cosa se anima un poco gracias a sus variados patrones de ataque, pero como shooter en tercera persona el juego se queda muy cojo. Y bueno, ya sé que esta no es la finalidad principal del título, pero es sin duda un punto flaco del mismo.

Y llegamos a la historia... Que es casi inexistente y completamente falta de interés. Y para colmo, ciertas secuencias argumentales son sencillamente ridículas. Muy, muy flojo en este aspecto.

Apartado visual y sonoro:

Visualmente Tom Raider Anniversary es un título bastante sólido en PC, que aunque peca de unas
texturas de una resolución paupérrima, cumple notablemente su cometido. Destacan los shaders que aumentan los reflejos del agua en el cuerpo de Lara, así como las fluidas animaciones de la protagonista.
 
La música es, sencillamente, excelente. Ambienta perfectamente las diferentes localizaciones y nos presenta un tema principal precioso. Para mi gusto, lo mejor del juego.
 
Los efectos sonoros cumplen su cometido, aunque en ciertas secciones se echa en falta algo más de sonido ambiente que nos meta un poco más en situación. Pero bueno, los que hay son de una calidad notable.

Conclusiones:

Tomb Raider Anniversary es un título que seguramente encante a los fans de la saga. Pero a mí me ha resultado cansino y repetitivo en exceso a partir de su segunda mitad, y presenta unos tiroteos más bien mediocres a los que se le podía haber sacado mucho más jugo.
 
No me arrepiento de haberlo jugado y en cierto modo hasta lo he disfrutado a ratos, pero creo que tardaré un tiempo en volver al universo Tomb Raider. O quizá me decante directamente por el reinicio de 2013. Ya veremos.

 
Calificación:  ***

Análisis/Review: Far Cry 2 (PC, 2008) Un diamante (muy) en bruto.

No nos engañemos... Far Cry 2 tenía todo de su parte para triunfar.   Una ambientación africana magnífica, un motor gráfico espectacular capaz de ofrecer paisajes de ensueño, físicas realistas con una gran representación del fuego y el agua, un diseño de armas, coches y enemigos muy cuidado, un planteamiento que te mete en una salvaje sociedad donde un diamante vale más que la vida de un hombre y tiroteos bastante divertidos.  ¿Entonces qué demonios pasó para que el proyecto se torciera? Pues un par de nefastas decisiones jugables incomprensibles y que terminan arruinando la experiencia. 
Jugabilidad e historia:
Para empezar, nos encontramos con un mapeado desproporcionadamente grande que se encuentra en gran parte vacío. Esto no sería un gran problema, si para desplazarnos no perdiéramos HORAS que se van directamente a la basura. Los puntos de desplazamiento rápido en forma de autobuses se encuentran muy alejados unos de otros y llegar hasta ellos resulta realmente tedioso. Y esto mismo se aplica a las tiendas, antenas... Y todo lo demás.
Desplazarse y moverse por este juego resulta directamente un tostón, y la sensación de estar perdiendo el tiempo es irremediable e imperdonable, ya que el tiempo de los jugones es algo sagrado que no se puede desperdiciar de esta forma.
Otro fallo de diseño garrafal y que han señalado otros usuarios son los malditos campamentos cuyos enemigos se regeneran una y otra vez, haciendo los desplazamientos por el mapeado más aburridos si cabe. Una y otra vez lucharemos contra los mismos enemigos en los mismos puntos, haciendo que más de una vez nos sintamos tentados de estampar el ratón contra la pared de pura frustración. Si a eso le añadimos un sistema de compra de armas confuso y farragoso, y una historia bastante deslabazada que no termina de enganchar... Pues nos encontramos un juego al que realmente hay que echarle fuerza de voluntad para terminar.
Y es una pena, ya que el potencial jugable que tenía era tremendo. De hecho, en mi opinión el gran triunfo de Far Cry 3 fue coger las ideas de esta segunda parte, pulirla y eliminar los puntos negros que tenía.
En cuanto a historia Far Cry 2 nos presenta el típico argumento de mercenarios inmersos en la cruel vida africana que no está mal, pero que tampoco ayuda a paliar la falta de incentivos para seguir jugando dada por el obtuso y mal planteado sistema de mundo abierto. Otra oportunidad malgastada.
Apartado visual y sonoro:
Aquí entramos en el punto fuerte del juego, ya que jugado al máximo y con los efectos Directx 10 activados, continúa siendo un título de gran belleza. Además, la dirección artística en África central le da un extra de interés ya que no suele prodigarse demasiado en los videojuegos.
Mención extra merecen las excelentes físicas que nos ofrecen unas de las mejores representaciones del fuego nunca vistas que incluso se ven afectadas por el viento muy bien gestionado por el motor Dunia, el cual también se observa en la vegetación. No así destaca la inteligencia artificial de los enemigos, bastante ramplona.
En cuanto a sonido, la banda sonora de Marc Canham se sitúa por encima de la media con multitud de toques étnicos que ya pueden apreciar en el potente tema principal. Durante el juego quizá peca algo de ser demasiado melancólica, pero no se puede negar su innegable calidad al igual que los notables efectos sonoros.  
Conclusiones:
Es por todo esto que Far Cry 2 es un diamante en bruto... Un juego muy potente audiovisualmente lastrado por una jugabilidad plagada de errores de planteamiento. En cualquier caso, le puedes dar una oportunidad si eres fan de la saga o de los juegos en primera persona. De lo contrario, te recomiendo que pases directamente a la tercera entrega.
Calificación: ***

sábado, 30 de abril de 2016

Análisis/Review: Uncharted 2 - El Reino de los Ladrones (PS3, 2009) También llamado "Manual para hacer la secuela perfecta"

Naughty Dog consiguió con esta segunda parte de Uncharted lo que parecía casi imposible... Superar a la primera entrega en todo. Pocas veces se han visto secuelas tan afortunadas como esta, aunque no es algo nuevo precisamente en esta gran desarrolladora. Crash Bandicoot 2 fue mejor que el original, lo mismo pasó con Jak 2: El renegado... Pocas compañías son capaces de dar la vuelta de semejante forma a la idea original para entregarnos un producto a todas luces mejor.

Jugabilidad e historia:

El Reino de los Ladrones es una delicia jugable de principio a fin que engancha irremediablemente gracias a sus espectaculares escenas de acción y su mejorada jugabilidad, que pule excepcionalmente algunos defectos que lastraban un poco a la primera entrega. Los combates cuerpo a cuerpo son más fluidos, las coberturas más efectivas, los saltos mejor ajustados... La evolución es palpable a cada paso.
 
Siguen primado los disparos en tercera persona sabiamente combinados con fases de plataformas heredadas de Tomb Raider, pero con un énfasis mucho mayor en la pirotecnia desenfrenada que permite vivir algunas de las escenas de acción mejor realizadas de la historia de los videojuegos. ¡Dignas de la mayor superproducción de Hollywood! O aún mejor.
 
Cómo único punto flaco en cuanto a jugabilidad, yo echo de menos algo más de trabajo en la inteligencia artificial de los enemigos. Todos están cortados por el mismo patrón y no sorprenden demasiado. Es el único aspecto que me sorprendió negativamente. ¡Pero no se puede tener todo!

A cambio, Nathan Drake se muestra aún más sarcástico y divertido y la historia está bien hilvanada (en parte gracias a su simpleza) y los secundarios vuelven a destacar notablemente, sobre todo ese gran motor de la saga que es Sully. No es un argumento para tirar cohetes, pero la narrativa es fluida y las peripecias de los protagonistas se siguen con interés.

Apartado visual y sonoro:

Bueno, qué decir del apartado técnico... Uncharted 2 presenta unos gráficos de ensueño. El diseño de escenarios, las animaciones, la gran variedad de localizaciones, las espectaculares explosiones... Nunca se había vista nada tan espectacular en PS3, y pocas veces se ha visto después. Lástima de esos 30 frames por segundo con ciertos bajones que le restan fluidez a la jugabilidad, así como los 720p que hacen que la imagen se vea algo borrosa y un aliasing que se hace muy palpable en ciertas secciones, por no hablar del tearing... Pero son fallos inherentes al hecho de estar moviéndose en una consola que no se pueden evitar debido a las limitaciones del hardware.

La banda sonora vuelve a ser memorable (ese tema principal, pegadizo como pocos) y los efectos sonoros muy notables, destacando de nuevo un doblaje al castellano que es de lo mejor que nos ha dado el mundillo en los últimos lustros.

Conclusiones:

Si te gustan los juegos de aventuras, si te gustan los shooters en tercera persona con coberturas, si te gustan las plataformas... O si te gustan los malditos videojuegos, tienes que probar Uncharted 2. Si nunca lo has hecho, consigue una PS3 como sea o mejor aún juega a la versión remasterizada de PS4. Pero no lo dudes, hazte un gran favor y dale una oportunidad.
 
Puede que no sea largo, ni demasiado rejugable... Pero te dejará una serie de imágenes y secuencias grabadas en la retina que no olvidarás fácilmente.


Calificación:  ****

jueves, 28 de abril de 2016

Análisis/Review: Doom 3 (PC, 2004) Un juego que no sorprende, pero que convence.


Tras largos años de espera y otros tantos más de desarrollo que a los fans de los shooters en primera persona se nos hicieron interminables, por fin los chicos de id Software lanzaron la tercera parte de sus saga más aclamada en 2004. Un apartado técnico de infarto, mucho más terrorífico de lo esperado, largo, bastante completo... Pero que pese a todo, no termina de ser el Doom definitivo que muchos esperaban.

Jugabilidad e historia:
¿Y cuál es el problema? Pues una sorprendente falta de ambición y mucho conformismo, que hacen que el juego no aporte nada realmente destacable al género de los shooters... Cierto que Carmack y compañía fueron muy fieles al estilo de los dos juegos anteriores, y eso es de agradecer ya que no se pierden para nada las señas de identidad de la saga. ¡Pero es que jugar a Doom 3 es prácticamente como jugar al primer Doom con un motor gráfico renovado! El estilo de juego es calcado... Así que si ya conoces los anteriores juegos, aquí no encontrarás casi ninguna sorpresa en cuanto a jugabilidad. 
Además el juego se hace bastante repetitivo a partir de la mitad de la campaña, momento en el que te das cuenta de que la variedad que promete al principio se anula por la repetición de los mismos enemigos, los mismos sustos, los mismos escenarios... Así que al final acabas jugando casi por inercia y para conocer el desenlace más que porque realmente el juego consiga atraparte. Y es una pena, ya que con un par de mecánicas diferentes y algo más de variedad podría haber dado mucho más de sí. 
Y eso nos lleva a hablar de la historia, que si bien no es realmente mala (es un remake del primer Doom, no nos olvidemos) sí que adolece de un ritmo narrativo bastante torpe que nos obliga a pausar una y otra vez la acción para leer tediosos documentos que tampoco es que aporten demasiado. En ese aspecto se ve ampliamente superado por juegos anteriores como el propio Half-Life o Halo. 


Apartado visual y sonoro:
Es un juego con unos gráficos demodelores, eso no se puede negar. Aún con sus deficientes texturas, las cuales carecen de la resolución necesaria incluso con el juego al máximo en todo, el apartado técnico raya un nivel altísimo. Cierto que ha sido superado ampliamente por juegos posteriores, pero Doom 3 jugado al máximo aún sorprende hoy día, gracias a la impresionante iluminación y al derroche de efectos visuales que despliega. 
Como único defecto quizá la poca interactividad que presentan los escenarios, aunque ya sabemos que suele ser la tónica habitual y uno de los puntos más flojos de los juegos de id en general.
De 10 también es el apartado sonoro... Tanto las siniestras melodías, que casi pasan desapercibidas pero que en realidad juegan un papel fundamental, como sobre todo los magníficos efectos sonoros, realmente espeluznantes. Así que el sonido, junto a los macabros gráficos, terminan de recrear una ambientación de película, muy conseguida y terrorífica.



Conclusiones:
Pero bueno... Aceptemos a Doom 3 como el pequeño clásico que es: un homenaje a los fans de Doom de toda la vida que pudieron ver a esta saga convertirse de nuevo en baluarte de lo que un PC era capaz de hacer allá por 2004, ya que fue junto a Far Cry y Half Life 2 (y Painkiller también, para ser justos) el juego que nos introdujo los gráficos que veríamos en la séptima generación de consolas.
Es sin duda el Doom más terrorífico, el más potente técnicamente y el más largo... Pero no el mejor. ¿Quizá la próxima vez?

Calificación:  ****