domingo, 30 de octubre de 2016

Análisis/Review: Spec Ops - The Line (PC, 2012) "El horror, el horror... El horror tiene rostro"

Hay juegos que en su momento no alcanzan el éxito merecido pero que el paso de los años juega a su favor revalorizando lo que en su día tenían que ofrecer.

Este es el caso de Specs Ops - The Line, cuyo éxito no fue el esperado cuando salió a la venta pero que desde entonces ha ido ganando adeptos y admiradores hasta tal punto que su nombre sale a la palestra habitualmente en numerosos debates y análisis.

¿Y qué es lo que tiene Spec Ops para resultar tan especial?



Jugabilidad e historia:

A la hora de ponernos a los mandos de Spec Ops nos encontramos ante un shooter en tercera persona más.

La generación pasada destacó por un fuerte desarrollo de este tipo de juegos gracias al éxito de títulos como Gears of War o Uncharted. Y el título que nos ocupa no se diferencia demasiado del primero al hacer hincapié en las coberturas, en el buen ritmo de la acción y en un correcto uso de las armas.

Quizá en elemento jugable más diferenciador de Spec Ops es la importancia de los entornos, ya que frecuentemente nos veremos envueltos en tormentas de arena que aportan un extra de variedad interesante así como el uso de partes del escenario para acabar con ciertos enemigos. Ni mucho menos esta interacción es tan interesante como debiera, sobre todo por las limitadas capacidades técnicas del motor Unreal Engine 3, pero siempre es satisfactorio sepultar a los malos bajo montanas de arena.

Y ahora viene el que quizá es el elemento mas definitorio de este juego, que no es sino su controvertida historia directamente adaptada de la novela "El Corazón de las Tinieblas" de Joseph Conrad, con numerosas referencias a otra de sus más célebres adaptaciones, Apocalipsis Now.

Sin escatimar en crueldad y con una profundidad de personajes realmente única en el género del juego de disparos en tercera persona, nos pondremos en la piel de estos soldados y sufriremos con ellos el auténtico horror de la guerra. De este modo tendremos escenas y diálogos para el recuerdo, que difícilmente olvidaremos. Quizá el confuso final nos deje algo insatisfechos, pero creo que está totalmente justificado para ejemplificar el sinsentido de toda la violencia de la que hemos sido partícipes.

Apartado visual  y sonoro:

La recreación de Dubai es magnífica, como también lo son los efectos climatológicos y la arena dinámica
que inunda los escenarios. Sin embargo, el motor Unreal Engine 3 ya era todo un veterano en 2012 y comienza a enseñar sus costuras, ya que dichos efectos gráficos no impactan tanto como los desarrolladores pretendían. Al igual que el modelado de personajes, sencillamente correcto. Con un motor más potente este juego habría ganado algunos enteros en el apartado visual.

Sin embargo, la banda sonora es difícilmente mejorable. Excelentes canciones muy bien escogidas enlazan muy bien con la oscura música original, creando una ambientación propia de las mejores películas bélicas que se recuerdan. Recuerda a la seminal obra de Francis Ford Coppola, pero con un toque moderno bastante curioso. 

Los efectos sonoros también son magníficos. Sólo hace falta escuchar el sonido de los disparos y enemigos en medio de la tormenta de arena... Sobrecogedor.

Conclusiones:

Spec-Ops: The Line es sencillamente correcto como shooter en tercera persona. Sus coberturas funcionan, los combates son divertidos, hay cierta interacción con los escenarios y la dificultad está bien ajustada. Pero no es nada del otro mundo.

Sin embargo, es un juego que deja huella en el jugador gracias a su estupenda narrativa y sobrecogedor argumento, que te mete en la piel de los combatientes como pocas veces se ha visto. El material en el que se basa es excelente, pero no era fácil trasladarlo a un videojuego y hay que reconocer que los chicos de Yager hicieron un trabajo estupendo.

Si todavía no lo has probado, dale un oportunidad si eres mayor de edad. Son unas horas que nunca olvidarás.


Calificación:  8


No hay comentarios:

Publicar un comentario