miércoles, 6 de abril de 2016

Análisis/Review: N.O.V.A. - Near Orbit Vanguard Alliance (Android, 2009) Un refrito de Halo en tu móvil.


N.O.V.A. no es sino la reinterpretación para iPhone y Android por parte de Gameloft de la saga propiedad de Microsoft Halo, al igual que Modern Combat es casi un calco de Modern Warfare, y 9mm está claramente inspirado en Max Payne.   Pero tal y como suele ocurrir en los juegos de Gameloft, este claro afán "exploit" no está reñido con la calidad. 
Y aunque N.O.V.A. todavía tenía muchos aspectos por pulir y mejorar, la verdad es que el resultado no fue del todo insatisfactorio, sobre todo si tenemos en cuenta que es un juego de 2009, cuando los smartphones y tablets todavía estaban consolidándose en el mercado.

Jugabilidad e historia:
El principal problema de este juego es su farragoso sistema de control, que nos pondrá en problemas en más de una ocasión. En mi opinión, está bastante peor implementado que en la primera entrega de Modern Combat también de 2009.
Otro aspecto negativo es la patente falta de originalidad que desprende todo el conjunto, ya que tanto los escenarios, como el desarrollo de la historia, la estética, e incluso la banda sonora, recuerdan irremediablemente a la saga del Jefe Maestro.  Todo esto lleva a una irremediable sensación de aburrimiento hacia la mitad del juego, el cual sólo acabaremos por inercia o fuerza de voluntad.
Afortunadamente, la campaña se acaba antes de resultar realmente pesada.

Apartado visual y sonoro:

El apartado técnico es, como es habitual en los juegos de Gameloft, la bandera de este título. Hay que reconocer que el trabajo en texturas, animaciones y la dirección artística son dignas de un juego de consola, pese a lo poco genuino que resulta el producto. Podríamos decir que los gráficos se sitúan en algún punto entre la primera y segunda generación de consolas.
Los sonidos son también bastante correctos y la banda sonora es una imitación más bien barata de la grandiosa obra que Martin O`Donnell realizó para Halo.

Conclusiones:
La primera entrega de N.O.V.A. es un juego que ofrece un par de horas de diversión, algunos buenos momentos de acción, y que merece la pena probar para analizar uno de los primeros shooters realmente comparables a una experiencia en consola o PC realizados para smartphones.
Pero uno ha de saber a lo que se enfrenta y no esperar en ningún momento algo realmente rompedor ni plenamente satisfactorio, sobre todo por culpa del lastre de los controles táctiles, una campaña demasiado corta y monótona y una alarmante falta de ideas realmente originales.
Calificación:  5

domingo, 3 de abril de 2016

Análisis/Review: Dark Sector (PC, 2008) El placer de disparar y desmembrar a partes iguales.

Los juegos de acción en tercera persona vivieron una época dorada en los primeros años de la pasada generación, sobre todo a raíz del éxito de Gears of War.   Y precisamente es en la obra de Epic Games donde Digital Extremes encontraron la inspiración para crear este Dark Sector. Las coberturas, el enfoque de la acción y la inteligencia artificial recuerdan horrores al clásico de 2006. Aunque todo algo más deslucido al no tratarse de un título triple A. 

Jugabilidad e historia:
Sin embargo, el juego atesora numerosas virtudes jugables como una constante progresión del personaje principal que evita el aburrimiento, combates contra jefes finales bien planteados, gran cantidad de gore y esa arma simbiótica en forma de estrella que aunque recuerda mucho a la de la película Krull (joya de la ciencia ficción de los 80) resulta de lo más atractiva. 
De hecho, en mi opinión pudo servir de inspiración para el batarang de Batman: Arkham Asylum en cuanto a manejo y posibilidades.   Otro aspecto destacable es la adecuada ambientación con ese toque europeo y la buena premisa argumental que si bien se diluye a lo largo de la aventura al menos nos deja un héroe carismático. Afortunadamente, Digital Extremes han tenido la oportunidad de expandir este universo con el free-to-play Warframe. 

Apartado visual y sonoro:
En el apartado técnico el motor gráfico Evolution presenta en su debut en PC unas texturas pobres que denotan cierta consolitis, pero los reflejos e iluminación así como el diseño de personajes dan el pego. En cualquier caso, a 1080p y 144 fps el juego resulta ciertamente espectacular y fácil de controlar con un gamepad. 
En cuanto al audio, Dark Sector atesora una aceptable banda sonora y lo que es quizá el aspecto más flojo de todo el juego: los efectos sonoros. Chirriantes y con un sonido ambiente innecesariamente cargante, no están para nada a la altura del resto. 


Conclusiones:
Si te apetece un shooter en tercera persona solvente y divertido, disfrutarás con Dark Sector si le perdonas su falta de originalidad. A cambio obtendrá una interesante ambientación, una historia suficientemente larga, buen uso de coberturas y unos combates divertidos, sangrientos y que recompensan con una más que satisfactoria evolución del personaje principal. Merece la pena. 


Calificación:  7

Análisis/Review: Alien Vs. Predator (PC, 1999) Rebellion repitió fórmula y éxito en PC.

Para ser un juego de 1999, Alien Vs. Predator consigue meternos el miedo en el cuerpo como pocos. Rebellion utilizó la experiencia acumulada en el Alien Vs. Predator original de Atari Jaguar para crear un juego tecnológicamene mucho más potente y por ello más fiel a las películas y cómics en los que se basa la licencia. Todo el que haya jugado alguna vez a este juego, recordará el agobio y tensión que se siente jugando como Marine. 

Jugabilidad e historia:


La verdad es que Rebellion tampoco se rompió la cabeza a la hora de orientar la jugabilidad del título, volviéndonos a regalar al igual que en Jaguar tres campañas, una por cada raza, bien diferenciadas en cuanto a estilo de juego, ambientación y control. 

Y como era de esperar, el resultado es un tanto irregular quedando la campaña del marine claramente por encima del resto (pese a que incomprensiblemente el marine no puede recargar su arma), siendo las del alien y el depredador un tanto descafeinadas en comparación. Concretamente, la campaña del xenomorfo adolece de unos controles algo confusos que nos frustrarán en varias ocasiones y la campaña del depredador intenta incluir elementos de sigilo, pero que no terminan de funcionar como debieran quedando bastante insulsa en general. 

En cualquier caso, es un juego divertido mientras dura (las tres campañas son bastante cortas) cuyos hilos argumentales son más bien flojitos pero que satisfarán a los fans de las licencias originales.

Apartado visual y sonoro:

No es que este juego tenga unos gráficos de infarto (no fueron rompedores ni tan siquiera en el año de salida), pero cumplen su cometido destacando sobre todo una dirección artística que consiguió con unos medios bastante limitados ofrecer una ambientación digna de elogio. Ambientes selváticos para el depredador, y más encuadrados en la oscura ciencia ficción típica de la saga Alien para el marine y el xenomorfo. 

También ayuda mucho a la inmersión final el buen apartado sonoro, utilizando la música original de las cintas y buena parte de los efectos sonoros. ¡El sonido del rifle de pulsos es impagable!


Conclusiones: 


El hecho de poder jugar con las tres especies diferentes añade un extra de variedad y diversión al juego. Pero ninguna de las tres campañas es especialmente larga y presentan altibajos en la calidad de las misiones. La campaña del Marine Colonial es tensa, llena de sobresaltos y muy divertida, mientras que las otras dos simplemente cumplen quedando la del depredador claramente por debajo en mi opinión. 

En cualquier caso si te consideras aficionado a los shooters de terror, en Alien Vs. Predator tienes un pequeño clásico que no puedes dejar de probar pese a ser mejorable en varios aspectos.


Calificación:  8

Análisis/Review: Cold Fear (PC, 2005) A caballo entre el Survival Horror clásico y moderno.

Cold Fear es una propuesta un tanto extraña dentro del Survival Horror en tercera persona... Por un lado estaba anclado en los torpes controles y cámaras fijas de los primeros Resident Evil, pero por otro también incorporaba una opción de cámara al hombro en tercera persona y el buen enfoque e la acción que Resident Evil 4 había introducido brillantemente unos meses atrás. 
Es por ello que desde el punta de vista jugable merece estar en este Blog sobre shooters en tercera persona. 
Jugabilidad e historia:
Sin embargo toda esta amalgama de controles que hemos nombrado antes hace que Cold Fear sea un tanto engorroso de manejar. Cierto que gracias a la cámara en tercera persona que podemos utilizar a nuestro antojo los tiroteos son mucho más ágiles que en Survival Horrors antiguos, pero los controles no terminan de estar todo lo pulidos que deberían restando una buena dosis de diversión al conjunto.
Si a esto le unimos un sistema de guardado infame y una historia un tanto floja y llena de tópicos, pues nos podemos dar cuenta rápidamente de que no estamos ante una obra maestra precisamente. La duración tampoco añade calidad al resultado final ya que el juego dura un suspiro y no es demasiado rejugable. 
Sin embargo, existen algunos momentos de acción bien resueltos que ayudan a que el juego no aburra mientras dura, lo cual ya es algo. También destaca la sorprendente interacción con los entornos y el uso de trampas contextuales que influiría a obras de terror más recientes como The Evil Within.
Apartado visual y sonoro: 
Desde el punto de vista técnico destacan algunos efectos de iluminación conseguidos para tratarse de un juego de 2005, así como la fluidez con la que todo se mueve en PC. Las texturas también presentan un buen acabado y los efectos gore son muy contundentes, siendo finalmente lo más divertido de todo el juego el reventar los cráneos de los enemigos (los cuales se repiten más que el ajo, todo sea dicho) y hacerles saltar en pedazos. 
La banda sonora destaca por su parquedad y dudosa calidad, ofreciéndonos un tema principal que no termina de ajustarse a la ambientación del juego, y los efectos sonoros sencillamente cumplen. 
Conclusiones: 
Si eres un fanático del Survival Horror, Cold Fear es un juego que sin duda deberías probar y que más o menos mantiene el interés hasta su precipitado desenlace. Pero ten en cuenta de que es un producto poco pulido, con fallos de diseño garrafales y que está muy por debajo de los grandes del género. 
Calificación:  5



viernes, 1 de abril de 2016

Análisis/Review: Clive Barker's Undying (PC, 2001) El arte de dar tiros con caquita en los pantalones.

De la mano del polifacético escritor inglés Clive Barker nos llegó hace ya quince años este estupendo juego de terror disfrazado de shooter en primera persona, el cual posee una historia que si bien no es de lo mejor que ha escrito este autor (para esos están los "Libros de Sangre"), sí que es digna de alguién de su talento y está muy por encima de la media de la gran mayoría de juegos de este estilo. En Undying Clive Barker mezcló algunas leyendas inglesas y su amor por los ambientes góticos con abundantes elementos de su malsana y sangrienta forma de ver el terror.


Jugabilidad e historia:



El resultado es un juego que mezcla sabiamente el survival horror tan de moda a principios de la pasada década con disparos y hechizos a mansalva en primera persona de una forma original, entretenida, y que sorprende por la variedad de situaciones y por una historia de una calidad enorme. La exploración también juega un papel fundamental, como buen survival horror que se precie. Destacar además desde el punto de vista jugable el selecto catálogo de armas y hechizos disponibles en el juego, algunos de ellos realmente divertidos de utilizar. Descuartizar a enemigos con la hoz es sencillamente impagable, y esta arma es digna de ser incluida en la lista de las diez mejores de la historia del shooter en primera persona (reportaje en preparación, por cierto)



Como fallos en la jugabilidad sólo reseñaría algún que otro bajón en el ritmo de juego debido a algunas zonas de exploración algo descompensadas y que el terror que se intenta provocar en el jugador está conseguido sólo a medias... Hay ocasiones en que el juego logra ponerte los pelos de punta, pero en ciertas secciones te olvidas casi completamente del terror para dar paso a un juego de acción, aunque muy divertido y con un toque muy personal que lo diferencian al resto de shooters de la época.




También como punto negativo destacaría la limitada duración del título, ya que pese a que la aventura no es corta, no es demasiado rejugable y carece de cualquier opción multijugador.


Apartado visual y sonoro:



El juego posee un apartado técnico que aún hoy día agradará a cualquier aficionado, ya que el mimo con el que los programadores diseñaron los escenarios y el esfuerzo por dotar al juego de unas texturas detalladas, hacen que nos quedemos admirados por la riqueza de los algunos decorados, destacando sobre todo la ínclita ciudad de Oneiros, la mansión y el monasterio, donde llevaremos a cabo una de las matanzas más salvajes de todo el juego. Además, veremos algunos efectos de luz bastante apañados para tratarse de un juego del año 2001. ¡Excelente uso del motor del primer Unreal Tournament! Más exprimido imposible.



También destacar el gran apartado sonoro, con una buena banda sonora y unos contundentes efectos de armas y criaturas.



Conclusiones:



Por su historia, por sus originales armas y hechizos, por el cuidado apartado técnico, por el excelente sonido y banda sonora, por el abundante gore y los toques malsanos... Cive Barker's Undying es un shooter que cualquier aficionado al terror debería la menos probar alguna vez y que es directamente obligado para todo fan de Clive Barker que no quiera perderse otra pequeña obra de arte salida de su genial mente.



Calificación:  9



Curiosidades sobre Undying:

  • El propio Clive Barker participó en el doblaje original poniendo la voz al personaje de Aaron. 
  • Los creadores del videojuego, DreamWorks Interactive, son más conocidos por haber desarrollado casi todas las entregas de la saga Medal of Honor (incluidas las dos últimas y denostadas entregas de la saga, bajo el nombre de Danger Close Games)
  • Originalmente, EA tenía pensado lanzar un parche con multijugador para el juego, pero debido a las pobres ventas del mismo esta idea fue finalmente descartada. 

miércoles, 30 de marzo de 2016

Análisis/Review: Gears of War (PC, 2007) Cubrirse nunca había sido tan divertido.

Gears of War es el shooter en tercera persona con coberturas por antonomasia. EPIC Games rentabilizó el descanso de siete años sin publicar ningún juego para ofrecernos una obra que ha creado escuela desde que fue lanzado en 2006 para Xbox 360 y para PC un año más tarde, que es la versión que nos ocupa.

Jugabilidad e historia:

No es que la historia sea demasiado elaborada (aunque la ambientación es genial) ni el guión nos mantenga en tensión con diálogos brillantes. Aquí la profundidad la otorgan los propios combates, los cuales son una auténtica gozada. Las armas están muy bien recreadas, el sistema de recarga le da un extra de diversión y la buena IA de los enemigos terminan de completar uno de los mejores juegos que jamás se han creado en cuanto al combate puro y duro se refiere. Desafiante, profundo, adictivo y muy divertido... Desde la primera vez que jugué al primer Halo no había experimentado nada parecido en cuanto a acción con disparos de por medio.

Mención aparte merece el sistema de coberturas. Cierto que no fue el primer juego que las utilizó ni mucho menos (para eso tenemos el clásico WinBack de N64, editado en 1999) pero sí que les otorgó un protagonismo nunca antes visto, haciendo cada combate un placer y a la vez influenciando a decenas de títulos que estaban por venir en años venideros. ¡Lástima que el juego no durase un par de horas más!



Apartado visual y sonoro:

Tuve el placer de probar la versión de Xbox 360  y la verdad es que en compatibles el juego se veía bastante mejor. Las texturas adquirieron un detalle casi insultante, la iluminación y los shaders nos dejaron con la boca abierta y las animaciones hiperrealistas hacían de cada combate un espectáculo visual que entraba por los ojos. Y de qué manera.

Fue el primer juego junto con Roboblitz que utilizó el motor gráfico Unreal Engine 3, que fue sin duda el motor más usado durante la pasada generación y el que nos mostró a todos lo que los gráficos de nueva generación podían ofrecer. Desde entonces hemos visto una evolución considerable con otros motores como el CryEngine, pero quizá no con el impacto que supuso este Gears of War. ¿Y esos efectos gore? Brutales, siguen siendo de los mejores y más realistas que he visto en ningún videojuego.

El apartado sonoro destaca no sólo por los magníficos efectos sino sobre todo por la excepcional banda sonora de Kevin Riepl, la cual suena casi en todo momento ambientando la acción de manera excelente y añadiendo un toque muy cinematográfico a la ya de por sí peliculera puesta en escera de la que hace gala el juego.


Conclusiones:

Como puntos negativos, destacar sobre todo la escasa duración de la aventura pese a los niveles extra que incluía esta versión de PC, la poca interactividad de los escenarios tan típica del Unreal Engine 3 y algunos bugs que he detectado en cuanto a la física (zonas en las que te quedas atascado sin poder salir, enemigos que se te quedan pegados al cuerpo)

Pero estos puntos negros son nimiedades en comparación con las grandes virtudes de este juego, cuya adaptación a PC consiguió superar a la ya de por sí magnífica versión de Xbox 360. Es divertido como pocos, rejugable y si te va la acción en tercera persona, es un auténtico "must have" al que no te cansarás de jugar.



Calificación: 10

martes, 29 de marzo de 2016

Análisis/Review: Turok - Dinosaur Hunter (PC, 1997) Un clásico menor de los 90.


Allá por el año 1997, apareció este título estandarte de Nintendo 64 que sorprendió a todos por sus realistas gráficos (para la época), violencia explícita (nunca olvidaré esos chorros de sangre apareciendo de la yugular de los enemigos) y buen balance entre plataformas, acción cuerpo a cuerpo y disparos en primera persona.

Jugabilidad e historia:


Turok conserva todavía una jugabilidad fresca según los estándares actuales. Pero se ve lastrado por dos defectos que merman sensiblemente la jugabilidad y diversión. Primero el no poder guardar la partida cuando tú quieras. Esto no debería ser un gran problema, pero debido a la elevada dificultad del juego y a la magnitud de los niveles, estar sujeto a los checkpoints y los escasos puntos de carga puede llegar a ser bastante molesto, pues dedicarte a repetir una y otra vez ciertas zonas termina por aburrir.



En segundo lugar, sin duda se pasaron tres pueblos a la hora de incorporar zonas de saltos. Normalmente, en los shooters es difícil calcular los saltos con precisión, por lo que la ingente cantidad de zonas de este tipo que nos encontramos aquí, muchas de los cuales son realmente exigentes, puede llegar a causar cierta frustración y desesperación.


En cuanto a la historia hay poco que reseñar, puesto que es prácticamente nula, lo cual es una pena teniendo en cuenta que Turok tiene su origen en el mundo el cómic y podía haber dado mucho más narrativamente hablando. 

Apartado visual y sonoro:



Para ser del año 1997, nos encontramos unos gráficos bastante buenos. Cierto es que la abundante niebla (herencia del hardware de Nintendo 64) afea un tanto el resultado final, pero las animaciones son realmente sorpendentes, así como el diseño de enemigos, pese a que los mismos no son muy variados y muchos se limitan a repetir mismos patrones pero con distinta indumentaria. Eso sí, los dinosaurios están realmente bien hechos para tratarse de un juego con casi 20 años a sus espaldas. También sobresalen los efectos de partículas, iluminación y destrucción de elementos del escenario, bastante potentes en su época. 

Otro aspecto muy destacable es el diseño de niveles, pese a que los mismos se pueden hacer bastante repetitivos a la larga, con honrosas excepciones como la última fase y el nivel de las catacumbas. Pero si los comparamos con shooters anteriores como Quake, nos damos cuenta de que en Turok están más trabajados, puesto que se alejan mucho de la rutina pasillo-habitación ejerciendo una influencia indudable en otros shooters que estaban por venir. 

Para finalizar, destacar también el buen diseño las armas que mezclan tecnología futurista con tecnología más arcaica como el cuchillo y el arco. Casi todas gozan de cierta espectacularidad y buen manejo. Desgraciadamente, los efectos sonoros quedan bastante por debajo que el apartado visual, al igual que la música. 


Conclusión:

Turok es, por méritos propios, un pequeño clásico de la acción en primera persona de los años 90 que bien merece una nueva oportunidad para todos aquellos que os lo perdísteis en su época. De hecho, ha aparecido hace pocos meses una nueva edición remasterizada en Steam que quizá es el mejor punto de partida para los neófitos en la saga. En cualquier caso, un aplauso de nuevo para los chicos de Iguana Entertainment por su gran y en cierto modo visionario trabajo con Turok. 


Calificación:  7


Curiosidades sobre Turok:

  • El equipo desarrollador, Iguana Entertainment, fue responsable de muchos títulos muy queridos y añorados de la época de 16 bits, como Aero the Acrobat y NBA Jam. 
  • Iguana también se encargó de todas las demás entregas de Turok excepto el reboot de 2008. Esto incluye, por supuesto, el fallido Turok Evolution. 
  • Para conseguir las logradas animaciones de los enemigos, se utilizaron técnicas de motion capture.