lunes, 10 de abril de 2023

Análisis/Review: Death Stranding Director's Cut (PC, 2022) Un juego empeñado en hacer la vida imposible al jugador.

Death Stranding Director's Cut es la versión mejorada para PC y PlayStation 5 de 2022 del título original de Kojima Productions, lanzado en 2019.  A pesar de la expectación que este port de PC generó en los fans del director  que esperaban como agua de Mayo el lanzamiento del juego en compatibles, el resultado final es una una gran decepción en muchos aspectos cuando por fin nos pusimos a los mandos de esta mejorable aventura.

¿Pero qué es lo que, en mi opinión, falló de tal modo en el juego de Kojima? ¡Vamos a averiguarlo!



Jugabilidad e Historia:

Para mí, el gran problema de este juego es su jugabilidad simplista y engañosa. A pesar de la gran cantidad de opciones y cachivaches que el jugador tiene para avanzar, la estructura del juego parece estar diseñada para facilitar la navegación de una pantalla a otra  sin verdaderos desafíos que se presenten o que requieran de habilidades especiales, lo cual termina siendo decepcionante, sobre todo cuando la mecánica principal es desplazarte de un sito a otro y esto mismo no supone un auténtico reto.

 A ello se le une una física de vehículos absolutamente desastrosa, así como una navegación por los menús lenta y engorrosa. Por no hablar de la ingente cantidad de cinemáticas que entorpecen tremendamente el ritmo de juego. Y no hablo simplemente de cinemáticas que cuentan la historia, sino cinemáticas para realizar incluso algunas de las acciones más básicas del juego, y que terminan siendo estomagantes.

Además, Kojima parece empeñado en este juego en no facilitar la vida a los jugadores, creando un sistema de viaje rápido incómodo, y una gestión de inventario que bien podría aprender del sistema de baúles del primer  Resident Evil lanzado en 1996. Absolutamente incomprensible, y en mi opinión una absurda forma de hacer perder el tiempo a los usuarios que podría haberse solucionado con un enfoque más generoso y orientado a la diversión.

El combate en este juego es otra  de las características más defectuosas, ya que es extremadamente básico, con enemigos que son fáciles de abatir y sin muchas opciones para elaborar un enfoque más estratégico, o al menos satisfactorio. Hay que admitir que como shooter en tercera persona, Death Stranding es casi tan malo como juego de conducción. Y lo peor  es que hay que disparar y conducir bastante. 

Otro de los principales problemas de Death Stranding Director's Cut es su falta de coherencia narrativa y temática. A lo largo del juego, se nota una incomodidad asombrosa tanto en la representación de diferentes elementos de la trama (muy inspirada en Mass Effect, por cierto) como el personaje principal, así como en la articulación de principio y final del juego. La historia es más bien confusa y difícil de seguir, con personajes que aparecen y desaparecen sin seguir un hilo simbólico claro. 

Esta desorganización de la trama hace que el modo en que se presentan los elementos de la narrativa carezca de impacto emocional, por no hablar que una gran parte de la interacción del juego con otros seres vivos se hace a través de hologramas, lo cual crea una extraña falta de conexión con personajes reales que hace resentirse a todo el conjunto, y que va en contra el mensaje principal que el título nos quiere transmitir.



Apartado visual y sonoro:

Gráficamente, Death Stranding Director's Cut se ve bien, incluso mucho mejor que la versión original
lanzada en 2019, pero tampoco destaca  ser un portento gráfico, y hay que decir que palidece en cuanto al uso del Decima Engine si lo comparamos con Horizon Zero Dawn.  Me ha gustado especialmente la recreación del agua, así como las animaciones de Sam, pero los escenarios terminan por resultar repetitivos y faltos de carisma cuando llevas ya bastantes horas dando garbeos por ellos.

El diseño sonoro sí que destaca por encima del resto, sobre todo en los (aburridos) encuentros con los enemigos sobrenaturales, así como el sonido ambiente y de Sam al desplazarse. La banda sonora cumple sin más, pero en cuanto a canciones originales el juego sí que muestra una gran personalidad al haber escogido bandas con empaque tales como Chvurches y Bring me the Horizon, que realzan adecuadamente momentos concretos de la aventura.



Conclusiones:

En resumen, Death Stranding Director's Cut es un juego que promete mucho pero que termina fallando miserablemente. La falta de coherencia narrativa, el diseño simplista y poco exigente de la jugabilidad, así como los mal diseñados menús, viajes rápidos y gestión del inventario, lo hacen poco atractivo para los jugadores que esperan una experiencia  gratificante y que no estén dispuestos a perder horas y horas por culpa de un diseño de juego deficiente.

En definitiva, es difícil recomendar Death Stranding a la mayoría de los jugadores, excepto a aquellos que sean seguidores incondicionales de Hideo Kojima, que dispongan de mucho tiempo o paciencia, o que simplemente estén dispuestos a pasar por alto sus numerosos puntos débiles por el simple hecho de ser parte de la obra de uno de los directores más influyentes de la historia de los videojuegos.


Calificación: **


Curiosidades:

- He jugado a este juego en Steam Deck, y el rendimiento es bastante bueno.

- El jugar en portátil y a ratitos, hace la experiencia algo más soportable.

Análisis/Review: Medal of Honor Pacific Assault (PC, 2004) Una gran entrega dentro de esta olvidada saga.

Medal of Honor Pacific Assault es un juego de disparos en primera persona desarrollado por Electronic Arts y lanzado para PC en 2004. Está ambientado en diversas áreas del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial y sigue la historia del sargento Tom Conlin y su pelotón en su lucha contra los japoneses. 

El título se puede considerar una secuela del popular Medal of Honor: Allied Assault, que fue la primera entrega de la saga lanzada para PC dos años antes tras comenzar su andadura en PlayStation con Medal of Honor y Medal of Honor Underground, y está emparentado con la entrega de consolas de 2003 Medal of Honor Rising Sun.

Pero... ¿Mereció realmente la pena esta segunda incursión en el terreno de los compatibles?


Jugabilidad e historia:

El juego comienza con una secuencia impresionante que presenta la batalla de Pearl Harbor. El jugador
toma el control de Conlin para comenzar la lucha contra los japoneses en el caos que sigue al ataque sorpresa. La secuencia es una excelente introducción al juego y establece el tono para el resto de la campaña.

Dicha campaña de un solo jugador se divide en siete misiones diferentes, cada una de las cuales presenta objetivos variados y te obliga a cambiar de armas y tácticas. A diferencia de otros juegos de disparos en primera persona de la época, como Call of Duty, Medal of Honor Pacific Assault no te da un arsenal completo de armas desde el principio. En su lugar, el jugador debe ir encontrando armamento a lo largo de cada misión. Esto hace que la exploración sea importante y le da al jugador una sensación de autenticidad. Además, el juego presenta el sistema de “carga de arma”, que requiere que el jugador recargue manualmente después de cada clip, lo que agrega un nivel extra de realismo.

El juego también presenta elementos de RPG al permitir al jugador mejorar sus habilidades a medida que progresa. Hay tres áreas principales de habilidades: la eficacia de combate, la resistencia y la velocidad. El jugador puede asignar puntos a estas áreas para mejorarlas y hacer que Conlin sea más efectivo en el campo de batalla. Este sistema de progresión de habilidades ayuda a mantener las cosas frescas a medida que el jugador avanza en la campaña, la cual desgraciadamente se hace un pelín difícil en algunos tramos, flirteando con la frustración. 

Otra gran adición a la serie fue la capacidad de Conlin de dar órdenes a sus compañeros de armas, lo cual añade una capa táctica al juego que funciona estupendamente, y lo acerca a otras propuestas más realistas como Brothers in Arms, dejando un pelín de lado la cara más arcade de otras entregas de la saga como Frontline y Allied Assault.


Apartado Visual y Sonoro:

La presentación del juego también es impresionante y presenta excelentes valores de producción. Los gráficos son estupendos, incluso para los estándares de hoy en día, y la atención al detalle en los modelos de personajes y escenarios es digna de atención. 

El juego hizo un excelente uso del motor gráfico LithTech Jupiter, licenciado por Monolith, así como una genial recreación de la luz natural haciendo uso de Shader Model 2.0, que acercó a este juego de 2004 a lo que más tarde veríamos con el motor Unreal Engine 3 y el famoso Shader Model 3.1, estándar de la generación de Xbox 360 y PlayStation 3.

Los efectos de sonido también son sobresalientes, con armas que suenan realistas, brutal sonido de las explosiones, y un sonido ambiental la guerra creando una atmósfera tensa y emocionante, todo ello muy bien acompañado de la excelente banda sonora de Christopher Lennertz, que hace que no echemos de menos al anterior compositor de la saga Michael Giacchino.


Conclusiones:

En general, Medal of Honor Pacific Assault es un excelente shooter bélico en primera persona y una gran adición a la serie. La jugabilidad es sólida, la trama es atractiva y la presentación es de primera. A mi juicio, el título sigue siendo un clásico de los juegos de disparos en primera persona y un gran hito en la serie Medal of Honor, que además supo evolucionar con respecto a anteriores entregas al añadir elementos tácticos y RPG.

Así que si buscas un juego de disparos que ofrezca acción,  autenticidad histórica, profundidad jugable y que además corra en cualquier PC, Medal of Honor Pacific Assault es una buena elección.


Calificación: ****

domingo, 9 de abril de 2023

Análisis/Review: Betrayer (PC, 2014) - De los creadores de F.E.A.R., fallido pero original.

En cuanto supe que antiguos desarrolladores de mi amado F.E.A.R., ex-miembros de Monolith, estaban desarrollando un nuevo jugo, mi alborozo fue tremendo. 

Sin embargo, más tarde comprobé que el juego era lanzado en early access en Steam, formato que a mí no siempre me ha gustado, y finalmente no fue hasta bastantes años más tarde cuando me lancé a probar las mieles de este desarrollo independiente. 

¿Y qué nos encontramos, a grandes rasgos, en este Betrayer?



Jugabilidad e Historia:

Betrayer es básicamente un shooter en primera persona con muchos elementos de sigilo aderezados con algo de exploración en un mundo dividido en niveles que hay que ir terminando en orden, todo ello con una ambientación que intenta resultar terrorífica. Cada uno de estos niveles es un pequeño mundo abierto donde hay que resolver una serie de objetivos para acceder al siguiente nivel.

En cualquier caso, no os esperéis escenarios ni demasiado amplios ni muy diferentes los unos de otros, ya que desgraciadamente el juego no termina de despegar ni en cuando a diseño jugable ni en cuanto a acción a lo largo de su desarrollo, lo cual hace que a mitad del mismo ya estés poco a poco deseando que acabe, o bien que haya algún tipo de cambio... El cual desgraciadamente nunca termina de llegar. 

Los disparos se basan sobre todo en tiro con arco, y el uso de algunas armas de fuego de la época colonial, por lo que en ningún caso podéis esperar nada parecido a F.E.A.R. ¡Así que adictos a la saga de Monolith, quedáis advertidos!

La historia es algo confusa, pero recoge la ambientación de los nativos norteamericanos que sufrieron bajo el yugo de los invasores europeos, así como parte de las supersticiones de ambos bandos, para ofrecernos lo que es más original de este juego junto con su estética, de la cual vamos a hablar a continuación. 


Apartado visual y sonoro:

Aquí entramos en el apartado que sin duda fue el principal reclamo del juego cuando se presentó, ya que nos encontramos con unos gráficos en blanco y negro (aunque existe la opción de usar el color) que usa el rojo como reclamo para ir encontrando diferentes objetivos, o simplemente para resaltar ciertos elementos en pantalla, tal y como hizo Spielberg en la excelente La Lista de Schindler. 

El motor gráfico es el Unreal Engine 3, y sorprende por una original recreación de la vegetación, en movimiento continuo, que realza el ambiente sobrenatural y malsano que el juego pretende recrear.

En cuanto al audio, destaca el irreal y sórdido sonido ambiental que sin duda se inspira en el diseño sonoro que Akira Yamaoka creó para las diferentes entregas de Silent Hill, así como la buena recreación los ruidos de los disparos, y una banda sonora casi inexistente, que pasa desapercibida.


Conclusiones:

Betrayer, desgraciadamente, fue un proyecto fallido a todas luces.  A mitad de su desarrollo se hace algo tedioso, los disparos no terminan de ser adictivos, y en ocasiones los objetivos resultan confusos y repetitivos, sobre todo en la segunda mitad del juego. 

Sin embargo, tiene una ambientación, un diseño visual y una historia fuera de lo común, que lo alejan de los trillados cánones de los shooters en primera persona, y sin duda sólo por esto ya merece un aplauso, ya que no todos los días nos encontramos con un equipo tan dispuesto a innovar como pretendieron los chicos de Blackpowder Games con este Betrayer. 

Así que al menos, si tienes curiosidad y lo encuentras por ahí, dale un tiento a este juego. No creo que te arrepientes de jugarlo, aunque tendrás que tirar de fuerza de voluntad para terminarlo. 


Calificación: **


Curiosidades:

- Desgraciadamente, Blackpowder Games no han vuelto a desarrollar ningún otro juego después de que este Betrayer pasase bastante desapercibido.

- Entre las influencias, los creadores citaron a Dark Souls, Far Cry, Silent Hill y The Elder's Scrolls.

viernes, 24 de marzo de 2023

Análisis/Review: Horizon: Zero Dawn (PC, 2020) Una ambientación apasionante, para un mundo abierto mejorable.

 


Tras su paso por PlayStation 4, Horizon: Zero Dawn desembarcó en PC con una conversión que si bien al principio dio unos cuantos quebraderos de cabeza a Guerrilla Games, finalmente consiguió estar a la altura con sucesivos parches y diferentes actualizaciones. 

Posiblemente, la traumática adaptación de este juego al PC fue el detonante de la contratación de Nixxes para que se encargaran de futuros ports de Sony para ordenadores. Lo cual, sin duda, fue una decisión bastante acertada en mi opinión. 

¡Pero vamos a lo que nos concierne! ¿Merece realmente la pena este Horizon: Zero Dawn?



Jugabilidad e Historia:

A estas alturas, incluso con una secuela editada recientemente, poco más podemos añadir sobre Horizon. Ya sabéis que se trata de
un juego de acción de mundo abierto donde la caza de animales robóticos y la recolección de piezas, así como la creación de armas, tienen un papel fundamental. 

En cuanto al control, sí que he de decir que yo lo jugué con teclado y ratón y la experiencia me encantó en cuanto a manejo. Es por eso por lo que finalmente he decidido incluirlo en el blog, ya que con la suficiente personalización he conseguido jugar a este juego casi como si un shooter en tercera persona se tratara, siendo bastante satisfactorio como tal en líneas generales. El apuntado con el ratón a la hora de cazar bestias y enemigos humanos (los cuales tienen una inteligencia artificial muy pobre) se agradece, y mucho. 

Pasando a hablar del juego en sí, en mi opinión la historia principal tiene algunas misiones bastantes buenas, de esas que pasados unos meses aún perduran en la memoria, pero ese buen hacer se ve diluido con una serie de misiones secundarias más bien flojas y anodinas, entre las que sólo se salvan quizá los calderos, inspiradas en los Zelda clásicos, y algunos subtramas que tienen la caza como telón de fondo. 

La historia es interesante, con una trama apocalíptica que si bien no es especialmente original al menos mantiene el interés hasta el final, pero narrativamente el juego comete torpezas tales como añadir decenas de documentos y audios que terminan por cansar (yo recomiendo pasar de todo esto, directamente), y dar una sensación de urgencia que luego no se refleja adecuadamente en el ritmo de juego. 



Apartado Visual y Sonoro:



Gráficamente, como no podía ser de otro modo, Horizon: Zero Dawn es un juego tremendamente satisfactorio. Quizá se echan en falta algunos efectos extra para PC como Ray Tracing, pero la compatibilidad con DLSS se agradece, y mucho, y el resultado final como todo al máximo es sencillamente espectacular, y muy por encima de lo visto en consolas. 

El Decima Engine usado en el juego destaca sobre todo por una genial recreación de la vegetación y la hierba, así como un bestiario muy bien diseñado, y hasta sobrecogedor cuando atendemos a los especímenes más voluminosos.  Como puntos negativos quizá recalcar que las animaciones faciales podrían ser mucho mejores, y el comportamiento de los personajes durante los diálogos es torpe y da una sensación de cutrez que contrasta con el por lo demás opulento apartado técnico del título.

En cuanto al apartado sonoro decir que la banda sonora de Joris de Man y compañía es excelente, los efectos sonoros de una altura sobresaliente (sobre todo, como no podría ser de otra manera, los de las bestias) y el doblaje al español simplemente correcto, siendo para mi gusto la versión original en inglés bastante superior. 



Conclusiones:


Horizon: Zero Dawn es un juego notable, que en ocasiones raya el sobresaliente pero que en mi opinión se queda por debajo de la 
excelencia por culpa de un sistema de misiones secundarias que termina por aburrir, una inteligencia artificial cuestionable, unas animaciones faciales y corporales pobres en los diálogos, y una narrativa torpe a base de documentos y archivos de audio que empañan una historia que podría haber tenido más ritmo y ser más interesante. 

En cualquier caso, si te gustan los shooters en tercera persona he de decir que esta versión de PC se puede disfrutar especialmente en este sentido gracias al teclado y ratón, resultado en un juego que cuando entra en acción, es disfrutable pese a lo constante sensación de que podría haber dado más de sí. 

¿QuizáForbidden West es mejor? ¡Espero que algún día lancen un port para PC, y así lo comprobaré!


Calificación: ****


Curiosidades:

- En su época, fue la mayor obra audiovisual jamás realizada en los Países Bajos. 

- Los campamentos de enemigos humanos que hay que asediar, fueron incluidos relativamente tarde en el desarrollo del juego... Y se nota. 

- El mapa iba a ser unas 50 veces mayor. ¡Menos mal que lo dejaron así! 

viernes, 23 de abril de 2021

Análisis/Review: ÜberSoldier (PC, 2006) La definición de shooter de culto.


ÜberSoldier es un shooter en primera persona desarrollado en Rusia por el equipo Burut Creative Team que reúne todos los requisitos para ser considerado una obra de culto. 

Mediocre en muchos aspectos, brillante en otros, y capaz de satisfacer a todos aquellos jugadores ávidos e probar experiencias olvidadas, raras y en cierto modo irrepetibles. 

¡Veamos brevemente qué es lo que ofrece!


Jugabilidad e Historia:

ÜberSoldier es, a grandes rasgos, una mezcla entre Wolfenstein y Call of Duty.

De la saga de id Software recoge gran parte de la ambientación, imaginería visual y algunos toques
sobrenaturales que tan bien le suelen sentar a las aventuras de B.J. Blazkowicz. Y de los Call of Duty pretende recoger ciertos momentos espectaculares, donde la pirotecnia hace acto de presenta y secuencias de acción en las que vas acompañado de un pelotón aliado metiéndote de lleno en medio de un conflicto armado. 

En cualquier caso, en ningún momento puede hacer sombra a ninguno de estos pesos pesados, sobre todo por motivos de presupuesto. Pero la verdad es que sin embargo funciona en lo que un shooter tiene que funcionar, que son los tiroteos. Divertidos, dinámicos, con poderes sencillos pero bien implementados y un toque arcade que te motiva a conseguir bajas cuerpo a cuerpo y disparos a la cabeza, que hacen que la acción no decaiga en diversión mientras dura la historia, que presenta una duración adecuada.

En cuanto a la narrativa... Mejor olvidar lo que este juego tiene que ofrecer, que son unos personajes llenos de estereotipos, un hilo argumental fino y quebradizo, y unos diálogos absolutamente ridículos acompañados de uno de los peores doblajes al inglés que he escuchado en mucho tiempo. 

Tan malo, que sinceramente... ¡Te tienes que reír!


Apartado Visual y Sonoro:

En cuanto a gráficos, hay que decir que ÜberSoldier presenta elementos muy resultones para tratarse de un juego de 2006. Los modelados de los personajes son más bien flojos, pero sin embargo los escenarios son detallados, presentan unos reflejos muy espectaculares, y unos efectos de explosiones que sorprenden por su buena factura, al igual que las trabajadas físicas que en ocasiones nos sorprenderán al ver a los nazis salir volando en todas direcciones junto con algunos elementos del escenario. 

Aunque eso sí, la banda sonora es de lo peor que he escuchado en tiempo, sobre todo porque es tremendamente repetitiva, a lo cual no ayudan unos efectos sonoros irregulares que delatan el bajo presupuesto de todo el proyecto. 


Conclusiones:


ÜberSoldier no es un shooter en primera persona que te vaya a cambiar la vida. Ni lo pretende. Es una diversión barata, derivativa, en ocasiones chapucera... Pero que divierte durante toda la campaña, tiene unos tiroteos dinámicos y adictivos, y un apartado visual sorprendentemente bueno. 

Así que si puedes hacerte con él, no lo dudes. Te lo vas a pasar pipa si te gustan los juegos retrofuturistas ambientados en la segunda guerra mundial al estilo Wolfenstein, la espectacularidad de Call of Duty, o simplemente pegar tiros sin calentarte demasiado la cabeza. 

¡Quiero más juegos así!


Calificación: ***


Curiosidades:

- La segunda parte de este juego, sí que se encuentra disponible en Steam. Sin embargo, esta primera entrega es muy difícil de encontrar hoy en día.

- Tras el lanzamiento de la secuela, hubo un movimiento de reivindicación de este juego en Youtube, que lo alzaron al estatus de juego de culto que otorga en la actualidad. 


domingo, 18 de abril de 2021

Análisis/Review: Metroid Prime (Wii, 2009) Vamos a admitirlo... Este juego es mejor en Game Cube.

Quizá es por jugar a la versión de Wii, o simplemente porque sus mecánicas ya se antojan algo antiguas, el caso es que este juego me dejó más bien insatisfecho. O quizá, simplemente mis expectativas eran demasiado altas. 

Tras no aparecer en Nintendo 64, l
a saga Metroid dio el salto a Game Cube con un rotundo éxito. Más tarde, en 2009, apareció esta versión de Nintendo Wii que yo he podido probar. ¿Qué es lo que me pasa con este juego?




Jugabilidad e historia:

En cuanto a historia, la verdad es que hay poco que decir, ya que la misma es prácticamente inexistente.
Es un planteamiento puramente situacional que nos presenta el escenario y una excusa para movernos por el mismo. No esperéis personajes secundarios, ni ningún tipo de hilo medianamente interesante. 

Quizá ese es uno de mis problemas con este juego, todo sea dicho.

En cuanto a jugabilidad, he de decir que esta versión de Wii me ha desagradado por el control. Siendo fan de los juegos de disparos en primera y tercera persona, el auto apuntado que presenta este juego me ha dejado muy frío, resultando en unos enfrentamientos fáciles y poco satisfactorios. La cosa se trata más bien de ir abriéndose camino a lo largo del escenario ganando poderes y convirtiéndose en bicho bola, que de disparar.

Y eso no estaría mal si estuviese acompañado de una acción a la altura, que en este caso resulta más bien decepcionante.


Apartado visual y sonoro:


Este juego presenta todavía un diseño de escenarios embriagador, que incluso en ocasiones puede recordar a la película Avatar, y unos efectos lumínicos bien conseguidos. Pese a las limitaciones técnicas de Wii, en cuanto a gráficos hay poco que reprochar y se hizo una buena adaptación en ese sentido. 

En cuanto al audio, la música de Kenji Yamamoto es sencillamente fantástica. Retoma melodías del pasado y las rehace a las mil maravillas, dando un toque místico y futurista a la ambientación que ayuda a mejorar la experiencia global. Los efectos sonoros también brillan a un gran nivel. 


Conclusiones:

Metroid Prime es un juego que seguramente sea mejor en su versión de Game Cube. Yo cometí el error de jugar a la versión de Wii y el control me ha resultado engorroso y poco satisfactorio. Un shooter con un apuntado automático tan escandaloso me resulta aburrido, y las mecánicas de plataformas y resolución de puzles seguramente también sean más satisfactorias con un mando convencional.

En cualquier caso, es un juego con un diseño de producción tan hermoso, una música tan genial y con una protagonista tan emblemática, que seguramente lo disfrutes.

Eso sí, te recomiendo encarecidamente la versión de Game Cube. 


Calificación: ***

martes, 13 de abril de 2021

Análisis/Review: Rainbow Six Lockdown (PC, 2006) ¡Me gusta más que Rainbow Six 3!


Es curioso como en ocasiones algunas entregas malditas de ciertas sagas, de repente se convierten en una de tus favoritas. 

Eso es lo que me ocurrió con Rainbow Six Lockdown, un juego del que no me esperaba nada tras ser vapuleado por buena parte de la crítica, y que sin embargo disfruté como un chaval durante todas las horas que me duró su campaña. 

¡De hecho, me gusta más que el mucho más vanagloriado y ensalzado Rainbow Six 3!






Jugabilidad e historia:

En cuanto a historia, voy a ser breve: no ofrece absolutamente nada interesante ni memorable. La
narraiva es similar a Rainbow Six 3 en ese sentido. Escueta y funcional. Nada más. 

Es en lo relativo a la jugabilidad donde está la principal novedad de esta entrega, ya que supuso una casualización importante con respecto a la entrega anteriro y su expansión. En este caso la planificación cobra menos importancia a cambio de una acción más directa y visceral, acompañada de un gunplay muy mejorado en mi opinión y que hace que los tiroteos cobren una nueva vida. 

Quizá los fans más sesudos de Rainbow Six consideren esto todo un sacrilegio, pero yo creo que cuando esta saga brilla más es precisamente cuanto más se simplifica. Y en ese sentido este Lockdown me encanta, al igual que las entregas posteriores ambientadas en Las Vegas. Aquí no hay fase de planificación ni nada parecido... Simplemente entrar, hacer una estrategia sobre la marcha y defenderse con un gatillo bien rápido.


Apartado visual y sonoro:


Rainbow Six Lockdon en PC usa una buena versión del Unreal Engine 2, que incluye efectos Directx 9.0c tales como shaders y reflejos en tiempo real que hacen que posea un aspecto gráfico muy superior al mucho más desfasado Rainbow Six 3, que a día de hoy se presenta mucho más arcaico.

En cuanto a sonido, destaca la buena banda sonoroa de Bill Brown y unos sólidos efectos donde destacan las explosiones por encima del resto. 




Conclusión:

Si te aburrieron las primeras entregas de Rainbow Six, le puedes dar una oportunidad a este Lockdown porque se trata de una simplificación de la fórmula que la hace mucho más amena, más amigable y menos frustrante. 

Sé que muchos fanáticos de los Rainbow Six clásicos me odiarán por esto, pero en mi opininón Lockdown fue la mejor entrega hasta ese moemnto, sólo superada por el posterior y aún más divertido Rainbow Six Vegas y su secuela.


Calificación: ****

viernes, 9 de abril de 2021

Análisis/Review: Syndicate (PC, 2012) Estética cyberpunk, muchos gadgets y buenos disparos.


De nuevo, con Syndicate nos encontramos ante otro de esos shooters que merecen la pena, pero que sin embargo hoy día se encuentran bastante olvidados. 

Tomando de base al famoso juego de estrategia lanzado en 1993, los expertos en el género Starbreeze realizaron un reinicio completo de la franquicia en forma de shooter en primera persona, pero tomando ciertos elementos de la ambientación y trasfondo argumental. 

¿El resultado? Sigue leyendo y lo sabrás. 


Jugabilidad e historia:

Syndicate no deja de ser otro de esos juegos fruto de su época, que mezcla poderes sobrenaturales (en
este caso tecnológicos) con disparos directamente herederos de Half-Life 2 y Bioshock, quizá los shooters más influyentes de la década de los 2000. En ese sentido, recordará a otros como Singurality o Timeshift. 

Sin embargo, si en algo destaca Syndicate es en crear unos tiroteos realmente satisfactorios y adictivos, que harán que te ventiles la campaña en un abrir y cerrar de ojos. Y por supuesto, el uso de gadgets, hackeos y demás, enriquecen la experiencia sobremanera. Nada rompedor, pero que funciona como un reloj.

La historia es quizá unos de los puntos más flojos del juego, no sólo porque el guion del experto en ciencia ficción Richard K. Morgan (autor también de Crysis 2 entre otros) termina estando por debajo de lo esperado, sino porque la narrativa es torpe obligándonos a leer demasiado texto para empaparnos de la ambientación. 

Un error demasiado habitual en el mundo de los videojuegos, como ya sabemos. 


Apartado visual y sonoro:


En cuanto a gráficos, el juego utiliza un motor propio de Starbreeze, el Union Engine, que la verdad es que se mueve a las mil maravillas en PC. Es un juego de 2012, y se nota, pero la cantidad de elementos en pantalla, las partículas y el buen uso de shaders, lo hacen atractivo aún hoy en día.

Nada que objetar en este sentido, salvo que quizá el apartado artístico es algo genérico, con una estética cyberpunk algo manida y que no ofrece nada que no hallamos visto antes en otros shooter de corte futurista. 

En cuanto a sonido, las armas son contundentes, los efectos resultones y el doblaje muy bueno destacando la versión en inglés con actores profesionales como Brian Cox y la bella Rosario Dawson. 


Conclusiones:

Syndicate no es un shooter que te va a cambiar la vida. Pero funciona a las mil maravillas, ofrece
diversión a raudales y un buena mezcla entre gadgets y disparos. 

Si le sabes perdonar sus fallos narrativos, lo disfrutarás. ¡Qué pena que nunca se optara por continuar la franquicia después de este prometedor reinicio! Y qué lástima que fuera el último shooter al uso de Starbreeze, que después de esto se perdieron en la franquicia PayDay, juegos indies y otros menesteres. 


Calificación: ****

jueves, 8 de abril de 2021

Análisis/Review: Resident Evil 3 - Nemesis (PC, 1999) Una tercera parte divertidísima.


Cierto. Resident Evil 3: Nemesis no alcanza el increíble nivel de calidad de Resident Evil 2, y por supuesto tampoco sorprende tanto como la entrega original. 

Sin embargo, ofrece una campaña diseñada única y exclusivamente para divertir al jugador. Y en ese sentido, Capcom triunfó sobremanera creando quizá el que es el Resident Evil clásico con mejor ritmo y sin duda el que posee más dosis de acción. 

¿Y qué fue lo que hizo que Resident Evil 3: Nemesis mantuviese el gran nivel de la saga?


Jugabilidad e historia:

Jugablememente, no hay demasiadas sorpresas. Sin embargo, sí que se optó por unos personajes más
ágiles al incluir un efectivo movimiento de esquiva, y por supuesto ahora el arsenal es incluso mayor si cabe. Quizá la gran cantidad de armas disponibles resta un poco de elemento survival horror, pero sí que hay suficiente gestión de inventario para satisfacer a los acérrimos a esta mecánica. 

Los puzles quizá son algo más escasos y sencillos, pero sí que son los suficientemente satisfactorios para entretener mientras son resueltos. Nada que objetar en este sentido.

Y finalmente, la historia para mí supone un soplo de aire fresco ya que en lugar de optar por una secuela directa, se realizó una especie de historia paralela que complementa perfectamente la segunda entrega y expande acertadamente el escenario de Raccoon City. 


Apartado visual y sonoro:


En PC podemos hoy en día disfrutar de Resident Evil 3: Nemesis en alta resolución y también es sencillo aplicar numerosos filtros que hacen que sin duda sea la versión más vistosa del título con diferencia, superando incluso al laureado port de Dreamcast. 

En cuanto a sonido, vuelve a destacar la increíble ambientación que aportan los lamentos de los zombies, el contundente sonido de las armas, el buen gusto musical... Y por supuesto, las famosas apariciones de Nemesis y sus famosas coletillas capaces de ponerte la piel de gallina. 




Conclusiones:

Quizá no es la entrega más brillante de la saga, sobre todo viniendo de una obra maestra como fue
Resident Evil 2, pero sin duda este Nemesis ofreció raudales de diversión y un enemigos que ya forma parte de la historia de los videojuegos de terror, junto a otros como Pyramid Head o la Camera Lady de The Evil Within 2.

Así que incluso antes de jugar al reciente remake, yo le echaría el guante a esta versión de PC de Resident Evil 3 ya que sigue siendo sorprendentemente divertido a día de hoy pese a sus anticuadas mecáncias y sus controles estilo tanque. 

¡Incluso se maneja bien con teclado y ratón! Poco más se puede pedir. 


Calificación: ****

miércoles, 7 de abril de 2021

Análisis/Review: S.T.A.L.K.E.R. - Clear Sky (PC, 2008) Una secuela/expansión que no aporta lo necesario.


Tras dedicar un buen número de horas a la primera entrega de esta emblemática franquicia de PC, me enfrenté a esta especie de secuela/expansión con bastante ilusión.

Sin embargo, mis ganas se fueron difuminando cuando comprobé que resultaba un juego demasiado similar al anterior, y cuyas novedades no terminaban de funcionar tal y como sus creadores pretendían.

Veamos qué fue lo que, en mi opinión, falló en Clear Sky.


Jugabilidad e historia:

Clear Sky nos presenta a un nuevo protagonista que ha de enfrentarse a La Zona y sus innumerables peligros mezclando elementos de shooter en primera persona y RPG, recogiendo como bien sabemos elementos de la película Stalker de Tarkovski, y esa ambientación y narrativa tan embriagadoramente rusa que hace la saga tan especial. Sin embargo, la historia no termina de arrancar más allá de su premisa y en ningún momento te plantea un misterio atractivo tal y como sí lo hacía Shadow of Chernobyl. 

El final, así mismo, termina siendo igual de insatisfactorio. 

En cuanto a jugabilidad la mayor novedad son las facciones, a las que uno se puede ir afiliando según se vaya progresando en la historia. Pero las mismas no terminan de tener el peso jugable que se pretendían, y en mi opinión terminan siendo más bien una mecánica confusa y engorrosa. Y si la principal novedad del juego no funciona, mal vamos. 

Por lo demás, y es otro defecto, muchas de las situaciones planteadas en la primera entrega aquí se volverán a repetir, ofreciendo una sensación de déjà vu constante, lo que añadido a los poco atractivos tiroteos, harán que el aburrimiento no tarde demasiado en aparecer.


Apartado Visual y Sonoro:


Aquí es donde tras arrancar el juego, nos topamos con la primera decepción. Clear Sky tiene un aspecto audiovisual muy similar a Shadow of Chernobyl. Básicamente idéntico, por lo que no encontraremos motivos de peso que nos hagan que la experiencia sea demasiado atractiva en este sentido. Además, el bestiario es prácticamente el mismo, y los escenarios también se repiten, haciendo la experiencia algo tediosa a aquellos que ya pasamos muchas horas recorriendo estos parajes. 

Yo creo que una secuela ha de suponer un salto  cualitativo en cuanto al apartado técnico y diseño artístico se refiere. Si no corre el riesgo de ser tomada como una expansión... Que yo creo que al fin y al cabo es lo que termina siendo Clear Sky.


Conclusiones:

Clear Sky no presenta las suficientes novedades para ser considerado una secuela al uso, sino más bien una expansión algo fallida. Y además la principal novedad jugable que es la guerra de facciones no termina de funcionar todo lo bien que deberían en mi opinión. 

Pero el mayor defecto que presenta es la reutilización de escenarios, enemigos y monstruos, que hacen que si no eres un gran fan de la saga, te aburras rápidamente si ya te acabaste el primero antes. 

En cualquier caso, no deja de ser uno de esos exclusivos de PC que debes al menos probar si tienes un compatible. 


Calificación: ***