domingo, 18 de abril de 2021

Análisis/Review: Metroid Prime (Wii, 2009) Vamos a admitirlo... Este juego es mejor en Game Cube.

Quizá es por jugar a la versión de Wii, o simplemente porque sus mecánicas ya se antojan algo antiguas, el caso es que este juego me dejó más bien insatisfecho. O quizá, simplemente mis expectativas eran demasiado altas. 

Tras no aparecer en Nintendo 64, l
a saga Metroid dio el salto a Game Cube con un rotundo éxito. Más tarde, en 2009, apareció esta versión de Nintendo Wii que yo he podido probar. ¿Qué es lo que me pasa con este juego?




Jugabilidad e historia:

En cuanto a historia, la verdad es que hay poco que decir, ya que la misma es prácticamente inexistente.
Es un planteamiento puramente situacional que nos presenta el escenario y una excusa para movernos por el mismo. No esperéis personajes secundarios, ni ningún tipo de hilo medianamente interesante. 

Quizá ese es uno de mis problemas con este juego, todo sea dicho.

En cuanto a jugabilidad, he de decir que esta versión de Wii me ha desagradado por el control. Siendo fan de los juegos de disparos en primera y tercera persona, el auto apuntado que presenta este juego me ha dejado muy frío, resultando en unos enfrentamientos fáciles y poco satisfactorios. La cosa se trata más bien de ir abriéndose camino a lo largo del escenario ganando poderes y convirtiéndose en bicho bola, que de disparar.

Y eso no estaría mal si estuviese acompañado de una acción a la altura, que en este caso resulta más bien decepcionante.


Apartado visual y sonoro:


Este juego presenta todavía un diseño de escenarios embriagador, que incluso en ocasiones puede recordar a la película Avatar, y unos efectos lumínicos bien conseguidos. Pese a las limitaciones técnicas de Wii, en cuanto a gráficos hay poco que reprochar y se hizo una buena adaptación en ese sentido. 

En cuanto al audio, la música de Kenji Yamamoto es sencillamente fantástica. Retoma melodías del pasado y las rehace a las mil maravillas, dando un toque místico y futurista a la ambientación que ayuda a mejorar la experiencia global. Los efectos sonoros también brillan a un gran nivel. 


Conclusiones:

Metroid Prime es un juego que seguramente sea mejor en su versión de Game Cube. Yo cometí el error de jugar a la versión de Wii y el control me ha resultado engorroso y poco satisfactorio. Un shooter con un apuntado automático tan escandaloso me resulta aburrido, y las mecánicas de plataformas y resolución de puzles seguramente también sean más satisfactorias con un mando convencional.

En cualquier caso, es un juego con un diseño de producción tan hermoso, una música tan genial y con una protagonista tan emblemática, que seguramente lo disfrutes.

Eso sí, te recomiendo encarecidamente la versión de Game Cube. 


Calificación: ***

martes, 13 de abril de 2021

Análisis/Review: Rainbow Six Lockdown (PC, 2006) ¡Me gusta más que Rainbow Six 3!


Es curioso como en ocasiones algunas entregas malditas de ciertas sagas, de repente se convierten en una de tus favoritas. 

Eso es lo que me ocurrió con Rainbow Six Lockdown, un juego del que no me esperaba nada tras ser vapuleado por buena parte de la crítica, y que sin embargo disfruté como un chaval durante todas las horas que me duró su campaña. 

¡De hecho, me gusta más que el mucho más vanagloriado y ensalzado Rainbow Six 3!






Jugabilidad e historia:

En cuanto a historia, voy a ser breve: no ofrece absolutamente nada interesante ni memorable. La
narraiva es similar a Rainbow Six 3 en ese sentido. Escueta y funcional. Nada más. 

Es en lo relativo a la jugabilidad donde está la principal novedad de esta entrega, ya que supuso una casualización importante con respecto a la entrega anteriro y su expansión. En este caso la planificación cobra menos importancia a cambio de una acción más directa y visceral, acompañada de un gunplay muy mejorado en mi opinión y que hace que los tiroteos cobren una nueva vida. 

Quizá los fans más sesudos de Rainbow Six consideren esto todo un sacrilegio, pero yo creo que cuando esta saga brilla más es precisamente cuanto más se simplifica. Y en ese sentido este Lockdown me encanta, al igual que las entregas posteriores ambientadas en Las Vegas. Aquí no hay fase de planificación ni nada parecido... Simplemente entrar, hacer una estrategia sobre la marcha y defenderse con un gatillo bien rápido.


Apartado visual y sonoro:


Rainbow Six Lockdon en PC usa una buena versión del Unreal Engine 2, que incluye efectos Directx 9.0c tales como shaders y reflejos en tiempo real que hacen que posea un aspecto gráfico muy superior al mucho más desfasado Rainbow Six 3, que a día de hoy se presenta mucho más arcaico.

En cuanto a sonido, destaca la buena banda sonoroa de Bill Brown y unos sólidos efectos donde destacan las explosiones por encima del resto. 




Conclusión:

Si te aburrieron las primeras entregas de Rainbow Six, le puedes dar una oportunidad a este Lockdown porque se trata de una simplificación de la fórmula que la hace mucho más amena, más amigable y menos frustrante. 

Sé que muchos fanáticos de los Rainbow Six clásicos me odiarán por esto, pero en mi opininón Lockdown fue la mejor entrega hasta ese moemnto, sólo superada por el posterior y aún más divertido Rainbow Six Vegas y su secuela.


Calificación: ****

viernes, 9 de abril de 2021

Análisis/Review: Syndicate (PC, 2012) Estética cyberpunk, muchos gadgets y buenos disparos.


De nuevo, con Syndicate nos encontramos ante otro de esos shooters que merecen la pena, pero que sin embargo hoy día se encuentran bastante olvidados. 

Tomando de base al famoso juego de estrategia lanzado en 1993, los expertos en el género Starbreeze realizaron un reinicio completo de la franquicia en forma de shooter en primera persona, pero tomando ciertos elementos de la ambientación y trasfondo argumental. 

¿El resultado? Sigue leyendo y lo sabrás. 


Jugabilidad e historia:

Syndicate no deja de ser otro de esos juegos fruto de su época, que mezcla poderes sobrenaturales (en
este caso tecnológicos) con disparos directamente herederos de Half-Life 2 y Bioshock, quizá los shooters más influyentes de la década de los 2000. En ese sentido, recordará a otros como Singurality o Timeshift. 

Sin embargo, si en algo destaca Syndicate es en crear unos tiroteos realmente satisfactorios y adictivos, que harán que te ventiles la campaña en un abrir y cerrar de ojos. Y por supuesto, el uso de gadgets, hackeos y demás, enriquecen la experiencia sobremanera. Nada rompedor, pero que funciona como un reloj.

La historia es quizá unos de los puntos más flojos del juego, no sólo porque el guion del experto en ciencia ficción Richard K. Morgan (autor también de Crysis 2 entre otros) termina estando por debajo de lo esperado, sino porque la narrativa es torpe obligándonos a leer demasiado texto para empaparnos de la ambientación. 

Un error demasiado habitual en el mundo de los videojuegos, como ya sabemos. 


Apartado visual y sonoro:


En cuanto a gráficos, el juego utiliza un motor propio de Starbreeze, el Union Engine, que la verdad es que se mueve a las mil maravillas en PC. Es un juego de 2012, y se nota, pero la cantidad de elementos en pantalla, las partículas y el buen uso de shaders, lo hacen atractivo aún hoy en día.

Nada que objetar en este sentido, salvo que quizá el apartado artístico es algo genérico, con una estética cyberpunk algo manida y que no ofrece nada que no hallamos visto antes en otros shooter de corte futurista. 

En cuanto a sonido, las armas son contundentes, los efectos resultones y el doblaje muy bueno destacando la versión en inglés con actores profesionales como Brian Cox y la bella Rosario Dawson. 


Conclusiones:

Syndicate no es un shooter que te va a cambiar la vida. Pero funciona a las mil maravillas, ofrece
diversión a raudales y un buena mezcla entre gadgets y disparos. 

Si le sabes perdonar sus fallos narrativos, lo disfrutarás. ¡Qué pena que nunca se optara por continuar la franquicia después de este prometedor reinicio! Y qué lástima que fuera el último shooter al uso de Starbreeze, que después de esto se perdieron en la franquicia PayDay, juegos indies y otros menesteres. 


Calificación: ****

jueves, 8 de abril de 2021

Análisis/Review: Resident Evil 3 - Nemesis (PC, 1999) Una tercera parte divertidísima.


Cierto. Resident Evil 3: Nemesis no alcanza el increíble nivel de calidad de Resident Evil 2, y por supuesto tampoco sorprende tanto como la entrega original. 

Sin embargo, ofrece una campaña diseñada única y exclusivamente para divertir al jugador. Y en ese sentido, Capcom triunfó sobremanera creando quizá el que es el Resident Evil clásico con mejor ritmo y sin duda el que posee más dosis de acción. 

¿Y qué fue lo que hizo que Resident Evil 3: Nemesis mantuviese el gran nivel de la saga?


Jugabilidad e historia:

Jugablememente, no hay demasiadas sorpresas. Sin embargo, sí que se optó por unos personajes más
ágiles al incluir un efectivo movimiento de esquiva, y por supuesto ahora el arsenal es incluso mayor si cabe. Quizá la gran cantidad de armas disponibles resta un poco de elemento survival horror, pero sí que hay suficiente gestión de inventario para satisfacer a los acérrimos a esta mecánica. 

Los puzles quizá son algo más escasos y sencillos, pero sí que son los suficientemente satisfactorios para entretener mientras son resueltos. Nada que objetar en este sentido.

Y finalmente, la historia para mí supone un soplo de aire fresco ya que en lugar de optar por una secuela directa, se realizó una especie de historia paralela que complementa perfectamente la segunda entrega y expande acertadamente el escenario de Raccoon City. 


Apartado visual y sonoro:


En PC podemos hoy en día disfrutar de Resident Evil 3: Nemesis en alta resolución y también es sencillo aplicar numerosos filtros que hacen que sin duda sea la versión más vistosa del título con diferencia, superando incluso al laureado port de Dreamcast. 

En cuanto a sonido, vuelve a destacar la increíble ambientación que aportan los lamentos de los zombies, el contundente sonido de las armas, el buen gusto musical... Y por supuesto, las famosas apariciones de Nemesis y sus famosas coletillas capaces de ponerte la piel de gallina. 




Conclusiones:

Quizá no es la entrega más brillante de la saga, sobre todo viniendo de una obra maestra como fue
Resident Evil 2, pero sin duda este Nemesis ofreció raudales de diversión y un enemigos que ya forma parte de la historia de los videojuegos de terror, junto a otros como Pyramid Head o la Camera Lady de The Evil Within 2.

Así que incluso antes de jugar al reciente remake, yo le echaría el guante a esta versión de PC de Resident Evil 3 ya que sigue siendo sorprendentemente divertido a día de hoy pese a sus anticuadas mecáncias y sus controles estilo tanque. 

¡Incluso se maneja bien con teclado y ratón! Poco más se puede pedir. 


Calificación: ****

miércoles, 7 de abril de 2021

Análisis/Review: S.T.A.L.K.E.R. - Clear Sky (PC, 2008) Una secuela/expansión que no aporta lo necesario.


Tras dedicar un buen número de horas a la primera entrega de esta emblemática franquicia de PC, me enfrenté a esta especie de secuela/expansión con bastante ilusión.

Sin embargo, mis ganas se fueron difuminando cuando comprobé que resultaba un juego demasiado similar al anterior, y cuyas novedades no terminaban de funcionar tal y como sus creadores pretendían.

Veamos qué fue lo que, en mi opinión, falló en Clear Sky.


Jugabilidad e historia:

Clear Sky nos presenta a un nuevo protagonista que ha de enfrentarse a La Zona y sus innumerables peligros mezclando elementos de shooter en primera persona y RPG, recogiendo como bien sabemos elementos de la película Stalker de Tarkovski, y esa ambientación y narrativa tan embriagadoramente rusa que hace la saga tan especial. Sin embargo, la historia no termina de arrancar más allá de su premisa y en ningún momento te plantea un misterio atractivo tal y como sí lo hacía Shadow of Chernobyl. 

El final, así mismo, termina siendo igual de insatisfactorio. 

En cuanto a jugabilidad la mayor novedad son las facciones, a las que uno se puede ir afiliando según se vaya progresando en la historia. Pero las mismas no terminan de tener el peso jugable que se pretendían, y en mi opinión terminan siendo más bien una mecánica confusa y engorrosa. Y si la principal novedad del juego no funciona, mal vamos. 

Por lo demás, y es otro defecto, muchas de las situaciones planteadas en la primera entrega aquí se volverán a repetir, ofreciendo una sensación de déjà vu constante, lo que añadido a los poco atractivos tiroteos, harán que el aburrimiento no tarde demasiado en aparecer.


Apartado Visual y Sonoro:


Aquí es donde tras arrancar el juego, nos topamos con la primera decepción. Clear Sky tiene un aspecto audiovisual muy similar a Shadow of Chernobyl. Básicamente idéntico, por lo que no encontraremos motivos de peso que nos hagan que la experiencia sea demasiado atractiva en este sentido. Además, el bestiario es prácticamente el mismo, y los escenarios también se repiten, haciendo la experiencia algo tediosa a aquellos que ya pasamos muchas horas recorriendo estos parajes. 

Yo creo que una secuela ha de suponer un salto  cualitativo en cuanto al apartado técnico y diseño artístico se refiere. Si no corre el riesgo de ser tomada como una expansión... Que yo creo que al fin y al cabo es lo que termina siendo Clear Sky.


Conclusiones:

Clear Sky no presenta las suficientes novedades para ser considerado una secuela al uso, sino más bien una expansión algo fallida. Y además la principal novedad jugable que es la guerra de facciones no termina de funcionar todo lo bien que deberían en mi opinión. 

Pero el mayor defecto que presenta es la reutilización de escenarios, enemigos y monstruos, que hacen que si no eres un gran fan de la saga, te aburras rápidamente si ya te acabaste el primero antes. 

En cualquier caso, no deja de ser uno de esos exclusivos de PC que debes al menos probar si tienes un compatible. 


Calificación: ***

miércoles, 31 de marzo de 2021

Análisis/Review: The Evil Within - The Assignment y The Consequence (PC, 2015) Ampliando el universo de The Evil Within.


Tras publicar el excelente The Evil Within, Bethesda nos ofreció tres expansiones muy interesantes llamadas The Assignment, The Consequence y The Executioner. 

En este caso vamos a hablar de las dos primeras no


sólo porque realmente son una única historia dividida en dos, sino porque son las únicas que conservan elementos de shooter en tercera persona, siendo The Executioner una especia de hack n' slash.

John Johanas, especialista en efectos visuales que trabajó en la primera entrega, se hizo cargo de estas dos expansiones con acierto, ganándose incluso el derecho a dirigir la segunda entrega. ¡Vamos a ver qué tal lo hizo!


Jugabilidad e historia:


The Assignmnet y The Consequence siguen los pasos dados en The Evil With, pero en esta ocasión con un mayor énfasis en el sigilo. Esto en principio no es malo, pero sinceramente yo echo de menos la mayor dosis de acción de la historia principal. Este juego de jugar al gato y al ratón, visto en otros títulos como Outlast y Amnesia, me resulta cuando menos pesado, incluso aburrido. Y estas expansiones pecan precisamente de esta mecánica, lo cual me resultó decepcionante. 

Afortunadamente, las armas de fuego hacen acto de presencia. Pero su uso es mucho más limitado. 

Lo cual, desde el punto de vista argumental al menos tiene sentido ya que al controlar a Juli Kidman el enfoque es diferente. Y en ese sentido el juego funciona a la hora de ampliar el argumento de la primera entrega y ofrece un efectivo nexo de cara a The Evil Within 2.


Apartado visual y sonoro:

Aquí no hay demasiado que añadir con respecto al análisis de la entrega principal. El motor id Tech 5
es exactamente igual, aunque en cierto tramo aparecen unos efectos de luz muy solventes que incluso sorprenden, siendo una mecánica jugable en sí misma y que constituyen uno de los momentos más memorables de estas expansiones. 

El sonido es otra vez excelente, y al cobrar importancia el sigilo habrá que estar muy atento al mismo. Para lo cual recomiendo encarecidamente el uso de auriculares. 


Conclusiones:


Si en estas expansiones te esperas el mismo nivel de terror y acción que en la historia principal, lo mismo te llevas un disgusto. Aquí el sigilo es mucho más importante, y los disparos son más bien anecdóticos. Esto puede hacer que si no te gustan estas mecánicas de gato-ratón, los seis capítulos que ofrecen te puedan resultar algo tediosos.

Pero sinceramente, creo que merecen la pena por lo que añaden desde el punto de vista argumental, y nos sirvieron como carta de presentación en la dirección de John Johanas, que al acabar estas expansiones se hizo cargo de The Evil Within 2 con mucho acierto. 


Calificación: ***

Análisis/Review: Mass Effect 3 (PC, 2012) Broche de oro a una trilogía imprescindible.


Mass Effect 3 recibió una avalancha de críticas negativas por su polémico final, así que voy a ir directamente al grano: a mí el final me gusta, y bastante. Así que por mi parte, polémica zanjada.

Casey Hudson, el director de las anteriores dos entregas, vuelve a repetir en esta tercera consiguiendo consolidar la propuesta jugable hasta límites insospechados. Cierto que algunos elementos RPG se han perdido por el camino, y que quizá la historia no brilla tanto, pero la diversión e inmersión que ofrece este título de 2012, aún hoy sorprende. 


Jugabilidad e historia:


Mass Effect 3 recoge el testigo de la segunda entrega también en el plano argumental, donde nos
encontramos una situación al límite que ofrece un comienzo de la aventura absolutamente explosivo e inolvidable. Desde ahí, tendremos los típicos hilos argumentales tan bien planteados marca de la casa, viajes por el espacio, diálogos tan profundos como desternillantes, y una retahíla de personajes que desgraciadamente no brillan tanto como los de Mass Effect 2 pero que siguen siendo lo suficientemente carismáticos como para querer conocer todas sus misiones secundarias.

En el plano puramente lúdico, el juego supone un perfeccionamiento de las mecánicas de disparo en tercera persona vistas en la segunda parte, convirtiéndose definitivamente en un shooter muy competente, capaz de plantar cara a los grandes del género. Cierto que si lo comparamos con la primera entrega, los elementos RPG están aquí incluso más diluidos, pero bajo mi punto de vista es lo que la saga necesitaba para aumentar en diversión y dinamismo. 

Mención especial merecen la expansiones, tales como Leviathan y Ciudadela, que resultan tan inolvidables o más que la historia principal, y que si no has jugado te recomiendo encarecidamente que lo hagas, o que directamente esperes a la Mass Effect Legendary Editon que está a punto de ser editada y que incluye todo el contenido. 


Apartado visual y sonoro:



En el apartado técnico, hay que reconocer que el gran salto vino en Mass Effect 2, tanto en animaciones como en modelados e iluminación. La tercera entrega sigue haciendo uso del Unreal Engine 3 y donde quizá más mejoró fue en la calidad de las texturas, al menos en la versión de PC, y en los fondos que ahora se muestran más definidos y detallados. En cualquier caso, es un juego que hoy en día se puede ejecutar con al máximo, a 60 fps o más y en alta resolución fácilmente, y que en estas condiciones aún resulta espectacular. 

Lo mismo se puede decir desde el punto de vista sonoro, donde siguen impresionando los brutales efectos de sonido de los destructores alienígenas, el gran doblaje (en inglés, eso sí) y un apartado musical de altura, como siempre fue habitual en la saga. 


Conclusiones:

Mass Effect 3 quizá resultó algo continuista con respecto a la magnífica segunda entrega, pero pulió los suficientes detalles como para resultar una experiencia aún más divertida si cabe. Quizá desde el punto de vista argumental no impacta tanto al ser los personajes secundarios menos memorables, pero los buenos diálogos y el satisfactorio final dejan un gran sabor de boca. 

Por lo tanto, la última de obra de Casey Hudson en Bioware (director también de KOTOR y partícipe en Jade Empire) puso el broche de oro a una trilogía absolutamente imprescindible, que afortunadamente va a disfrutar de una segunda vida con una Legendary Edition que está a la vuelta de la esquina.


Calificación: *****