Chaser es un videojuego de acción de disparos en primera persona desarrollado por el estudio eslovaco Cauldron y publicado para PC por JoWooD Productions en 2003.
El juego se basa en el motor gráfico CloakNT 3D y nos pone en la piel de John Chaser, un hombre que despierta en una nave espacial sin recordar nada de su pasado y que se ve envuelto en una previsible trama de conspiración y corrupción.
¡Veamos sus principales aspectos!
Historia:
La historia de Chaser está escrita por Michael Hoge, uno de los fundadores de Piranha Bytes, el estudio
responsable de la saga Gothic y Risen. Hoge también escribió el guion de Gothic II, otro juego publicado por JoWooD Productions.
La trama de Chaser nos lleva desde la estación espacial MARSCorp hasta la Tierra, pasando por Marte y la Luna, en una aventura plagada de giros y sorpresas, o que al menos lo pretende.
El juego cuenta con más de 20 horas de duración (demasiadas para mi gusto) y más de 100 personajes con los que interactuar. La narrativa se apoya en secuencias cinemáticas y diálogos con voces en inglés y subtítulos en español, y delata el origen tan de serie B de este juego en cada momento.
Jugabilidad:
Chaser es un juego de acción en primera persona que sigue el estilo clásico del género, con una jugabilidad lineal estructurada en niveles en los que tendrás que solucionar diferentes objetivos. El juego ofrece más de 20 armas diferentes, desde pistolas y escopetas hasta rifles de francotirador y lanzacohetes, aunque las sensaciones y la diversión que ofrecen cada una de ellas son dispares.
El sistema de combate es sencillo pero efectivo, con una buena variedad de enemigos en cuanto a diseño, no así en cuanto a comportamiento e inteligencia artificial, donde el juego deja de nuevo entrever que no pertenece a la élite. También incluye algunos elementos de sigilo, exploración y puzles muy sencillos, que pretenden añadir diversidad al desarrollo, pero que no todos funcionan igual de bien que los disparos.
El juego contaba en su lanzamiento con un modo multijugador online para hasta 32 jugadores, con varios modos de juego como deathmatch, team deathmatch o capture the flag, pero que naturalmente, hoy en día es inaccesible.
Apartado visual:
El apartado visual de Chaser fue uno de sus puntos fuertes en su época, gracias al motor gráfico CloakNT 3D, que permite crear escenarios detallados y realistas, con efectos de luz, sombras y partículas. El juego utiliza el mismo motor que otros títulos como Gene Troopers o The History Channel: Civil War. El juego también hace uso de técnicas visuales como bump mapping o pixel shader 1.4, que mejoran el aspecto de las texturas y los reflejos.
Es uno de los juegos más antiguos de PC que he jugado donde los sombreadores hacen un evidente acto de presencia, por lo que los que estéis interesados en este tipo de técnicas gráficas hallaréis de interés daros una vuelta por sus escenarios, así como algunos efectos gráficos llamativos como la rotura de cristales.
El diseño artístico del juego es más bien ramplón, intentando recrear diferentes ambientes como naves espaciales, bases militares, ciudades o paisajes marcianos con desigual éxito.
Apartado sonoro:
El apartado sonoro de Chaser es correcto, no destaca especialmente. La banda sonora del juego está compuesta por varios artistas como Michal Novinski, Martin Schioeler o Tomas Dvorak, que han trabajado en otros juegos como Mafia II, Vietcong o Machinarium. La música acompaña funcionalmente a la acción, con temas que van desde el rock al techno, pasando por el ambient o el metal.
Los efectos sonoros son realistas y cumplen su función, aunque no son muy variados. El doblaje al inglés es aceptable, con algunas voces más logradas que otras, y los subtítulos al español no están mal.
Conclusiones:
Chaser es un juego de acción en primera persona que ofrece una experiencia entretenida y desafiante para los amantes del género. Su gran apuesta por la narrativa deja algunos momentos interesantes, y su jugabilidad es clásica pero divertida.
Sin embargo, el juego también tiene algunos puntos negativos como una dificultad desequilibrada, inteligencia artificial mejorable, algunos bugs y fallos técnicos y una falta de originalidad e innovación generalizada. El juego no aporta nada nuevo al género y se limita a seguir la estela de otros lanzamientos más exitosos como Half-Life o Deus Ex, en los cuales se mira descaradamente sin llegar en ningún momento a hacerles sombra.
En definitiva, Chaser es un juego de disparos que puede gustar a los fans de la acción en primera persona que busquen un reto, una campaña larga con mucho peso en la narrativa, pero que no esperen una obra maestra ni nada revolucionario, y que además sepan apreciar el sabor añejo de estos productos de Serie B.
Calificación: ***