viernes, 25 de noviembre de 2016

Análisis/Review: Pariah (PC, 2005) Otro shooter arruinado por su "consolitis"

Pariah podría haber sido un gran juego.

Posee unas ideas lo suficientemente buenas, unos valores de producción nada desdeñables y me consta que Digital Extremes son un equipo con talento. Pero son muchos los aspectos que fallaron en esta producción que hicieron que no se convirtiese en el triple A que todos esperábamos.

Todavía recuerdo la presentación del juego, y las muy positivas primeras impresiones que nos pusieron los dientes largos, pero que poco a poco se fueron diluyendo hasta llegar al mediocre producto final.

Veamos qué fue lo que falló.



Jugabilidad e historia:

Pariah nos sitúa en un universo confuso y sin personalidad alguna, presentándonos a un protagonista nada creíble y un hilo argumental confuso y que en ningún momento consigue tener el mínimo empaque como para resultar atractivo. El tema de la infección vírica y demás podría ser una especie de adelanto a lo que más tarde sería Dark Sector, otra obra de Digital Extremes lanzada años más tarde y muy superior al juego que nos ocupa.

De este modo, nos veremos abocados a disparar sin ton ni son en escenarios con muy pocapersonalidad contra soldados clónicos que adolecen de una inteligencia artificial más bien mediocre. El juego está jugablemente más cerca del primer Unreal o del propio Red Faction que de un Halo, que es obviamente otra de las grandes fuentes de inspiración de Pariah. El resultado termina siendo simplón y predecible.


Afortunadamente, tenemos un sistema de progresión de armas que es sin duda el mayor acierto del juguetitos. Entre ellos, quizá destacar el lanzador de granadas, que está sorprendentemente bien implementado.
título y que hará que saquemos a relucir nuestro instinto explorador en busca de las células de energía que nos potenciarán nuestros

Al contrario que el uso de vehículos, en mi opinión metido con calzador y que presenta un control infame. Aquí se nota que el desarrollo entre consola y PC hizo estragos, ya que el control con teclado y ratón del protagonista tampoco va todo lo fino que debiera, dando algún que otro disgusto.





Apartado visual y sonoro:

Cuando Pariah fue lanzado, ya teníamos en PC bestias gráficas del calibre de Doom 3, Painkiller o elHalf-Life 2, ante los cuales Pariah se ve completamente desfasado. Se nota que es un juego pensado principalmente para Xbox, usando el Unreal Engine 2 que se movía muy bien en consolas de esa generación, pero que en PC ofrece unos resultados bastante mediocres para tratarse de un juego de 2005. Quizá destacan algunas explosiones y el trabajo de texturas en interiores, pero en general los gráficos dejan bastante que desear.
propio

Lo mismo ocurre con el apartado sonoro, que nos presenta unos sonidos poco convincentes y faltos de fuerza en general y un doblaje al español muy, pero que muy mediocre. La banda sonora sin embargo no está mal, destacando algunos temas orquestales bombásticos reminiscentes del trabajo de Michael O'Donnell que al menos ambientan bastante bien las fases de acción. De lo mejor del juego sin duda alguna.

Conclusiones:

La sensación que tenemos al jugar a Pariah es que estamos ante un shooter clónico. Ya sé que esta es una frase muy manida, pero es que en este caso viene como anillo al dedo. Intenta ser un Halo pero no lo consigue en ningún momento, quedándose en algo mucho más arcaico, y no posee ningún apartado que lo haga ser mínimamente especial. Todo lo que Pariah nos presentó estaba muy visto ya en 2005, y lo que es peor, se había hecho mejor previamente.

Pese a todo, he de admitir que el juego me ha divertido hasta el final, algo que sí que es digno de alabanza y propio de casi todos los desarrollos de Digital Extremes, y presenta un sistema de mejora de armas satisfactorio, al igual que su banda sonora.

Si eres un completista de los shooters, en Pariah no vas a encontrar ni mucho menos una joya perdida ni nada parecido, pero al menos no creo que te aburras mientras dura su más bien corta campaña. ¡Algo es algo!


Calificación 5


No hay comentarios:

Publicar un comentario