sábado, 12 de noviembre de 2016

Análisis/Review: NecroVision (PC, 2009) La Primera Guerra Mundial también da mucho juego.

Formado a partir de veteranos de la saga Painkiller tras su salida de People Can Fly, el equipo de desarrollo de The Farm 51 nos regaló este NecroVison, tras su paso por Nintendo DS con Time Ace.

Y lejos de alejarse del estilo del juego que les hizo grandes, The Farm 51 ahonda en la propuesta jugable del gran Painkiller aunque con ciertas diferencias que terminan por volverse en contra del resultado final.

Veamos qué es lo que funcionó y lo que no en este NecroVision.

Jugabilidad e historia:

Lo primero que sorprende en NecroVision es su ambientación. Ahora mismo la Primera Guerra Mundial está en boga gracias a Battlefield 1, pero en el año 2009 era una auténtica rareza ambientar en juego en el primer gran conflicto, tras decenas de títulos ambientados en el segundo o en la guerra moderna.

De ese modo comenzamos en una oscura guerra de trincheras con brutales combates, mascarillas de gas,  gore a raudales y cierto realismo estremecedor. Sin embargo, conforme vamos avanzando el juego los elementos fantásticos van tomando el relevo para dar paso primero a zombis, luego a vampiros, hombres lobo, seres demoníacos, dragones... Ejem, la verdad es que la propuesta pasa a ser realmente demencial, sobre todo a partir de la segunda mitad del juego.

Y lo malo es que la jugabilidad es más o menos la misma que en Painkiller, pero algo peor. El diseño de escenarios tiene menos carisma y las armas no son tan espectaculares, ni tan divertidas de utilizar. La inteligencia artificial de los enemigos se basa en ir a por ti, y aunque eso no es necesariamente malo si los combates son divertidos, aquí sí que pasa factura a largo plazo.

En cuanto a la historia... Completamente psicotrónica, narrada deficientemente y difícil de seguir debido a lo deslavazado de todo el conjunto. Ojalá en lugar de intentar abarcar tanto The Farm 51 se hubiese atenido a la ambientación de la Primera Guerra Mundial con tintes paranormales y punto, ya que cuando entra directamente en el terreno fantástico el juego hace aguas por todos lados.

Apartado visual y sonoro:

NecroVision utiliza el mismo motor gráfico de PainKiller sólo que bastante remozado para la
ocasión. Destacan los efectos de luces en tiempo real, la calidad de las texturas y los desmembramientos de enemigos, muy bien realizados. Se nota que es un juego hecho exclusivamente para PC ya que está muy bien optimizado, el control responde a la perfección y presenta en líneas generales un apartado técnico muy sólido y que no muestra la típica "consolitis" que se observa en algunos ports cutres que circulan por ahí.

Desgraciadamente, los efectos sonoros no están tan conseguidos, seguramente por las limitaciones de presupuesto. Los lamentos de los enemigos y el sonido de los disparos piden a gritos un lavado de cara, que no creo que se realice jamás.

La banda sonora, en cambio, es muy pero que muy destacable. Oscuras melodías acompañan la acción en la guerra de trincheras, mientras que en los compases finales obtenemos unos temas de corte operísticas con fuertes percusiones que acompañan muy bien a la acción. Algo menos heavy metal que en Painkiller, pero igualmente potente.

A los descreídos les aconsejo que escuchen canciones como Preliator, del grupo Globus y usada en varias ocasiones aquí, para que comprueben por sí mismos que se trata de un trabajo musical sobresaliente.

Conclusiones:

NecroVision es un juego que ofrece algunos elementos muy interesantes como su ambientación, la brutal banda sonora, los frenéticos combates, los poderes del protagonista y el gore desaforado del que hace gala.

Sin embargo, adolece de una historia que roza el ridículo, un sonido mejorable y una sensación de constante batiburrillo que termina por formar la impresión de que el juego es peor de lo que realmente es.

Pese a todo, si te gusta el estilo frenético de disparar a todo lo que se mueva al estilo de Painkiller o el último y genial Doom, le puedes dar una oportunidad a NecroVision. Si no te esperas la panacea, seguramente te acabe gustando y te ofrezca unas horas bastante agradables.


Calificación:  6

2 comentarios:

  1. decir que la historia es mala y no seguir todas las cartas que encuentra o entre niveles..es no apreciar su potencial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mismo lo más dicho... El juego tiene potencial. Pero desgraciadamente para mí gusto no lo aprovechó.

      Pronto me pondré con Necrovision: Lost Company, a ver qué tal.

      Eliminar