jueves, 17 de noviembre de 2016

Análisis/Review: Deus-Ex (PC, 2000) El equivalente a Matrix en los videojuegos.

Ya sé que esta afirmación es quizá demasiado arriesgada... Pero Deus-Ex sería en mi opinión el equivalente a Matrix en el mundo de los videojuegos.

No porque en Deus-Ex haya tiempo bala o nos proponga un mundo dominado por las máquinas, sino porque al igual que en la películas de las hermanas Wachowski supuso un punto de inflexión en la industria y un espejo en el que se mirarían muchas obras a partir de ese momento. La influencia fue tan grande que aún hoy en día la huella de la obra creada por Warren Spector se deja notar en títulos más recientes como Dishonored.

Si Matrix supuso una revolución en el cine de acción, Deus-Ex nos ofreció una profundidad jugable y narrativa nunca antes vista, proporcionando al jugador un sinfín de herramientas y posibilidades para que cada uno experimente a su antojo, creando realmente tu propio juego conforme vas avanzando.

Los elementos de rol pueden llegar a asustar un poco, tal y como ocurría en System Shock 2, una de las mayores influencias de Deus-Ex, pero una vez que te haces con la interfaz y comienzas a experimentar con diferentes implantes y potenciadores, comprobarás que las posibilidades son inmensas. Si te gusta el sigilo, podrás orientas al bueno de JC para que se convierta en un hacha de la infiltración, si quieres acabar con todo bicho viviente puedes hacer de JC una auténtica máquina de matar y si lo tuyo es la electrónica, te puedes convertir en un hacker al que no se le resista ni una puerta ni una computadora.

Y esa es la auténtica grandeza de Deus-Ex, aparte de un diseño de niveles excelente que ofrecen enormes posibilidades y detalles con los que disfrutar de lo lindo.

En cuanto a  historia, Deus-Ex nos muestra un argumento enrevesado, profundo y lleno de matices, que no será del gusto de todo el mundo. Pero a poco que te quieres introducir e interesar en el mundo distópico ideado por Spector, éste te atrapará sin remedio.

A ello se añaden diferentes finales y consecuencias a tus actos que harán que cada uno viva la historia a su manera. Este detalle, que ahora incorporan muchos juegos y que ya no sorprende tanto hoy en día, fue algo revolucionario en el año 2000.

Desgraciadamente, el Unreal Engine 1 usado en este juego ha envejecido con poca elegancia con el paso de los años. Los modelados de los personajes son muy toscos, las animaciones pobres y las escenarios algo vacíos.

Afortunadamente, en PC podemos instalar fácilmente un paquete de texturas en alta definición que mejoran mucho el aspecto del juego. Además, con un poco de ingenio podemos usar Sweet-FX para añadir diferentes efectos, obteniendo así unos gráficos que si bien siguen mostrando un aspecto muy desfasado, al menos mejoran mucho al aspecto original del título.

Los efectos sonoros sí que se han quedado como estaban... Y la verdad es que sorprenden por su mala calidad. Imagino que el presupuesto del juego era limitado, pero es uno de los aspectos que más chirrían de todo el conjunto.

No así ocurre con la banda sonora con tintes electrónicos y orquestales,  que nos dejó momentos realmente memorables. El tema principal del juego es épico, espectacular. Y más tarde podremos disfrutar de diferentes melodías que se adaptan como un guante a los diferentes escenarios que visitaremos. UNATCO, Hong Kong... Una maravilla el poder oír una banda sonora tan flipante, que por sí sola ya merece que juguemos al juego una y otra vez para poder disfrutar de ella.

Deus-Ex está algo desfasado técnicamente hoy en día, por lo que requerirá cierta fuerza de voluntad para adentrarnos en su mundo. Sin embargo, a poco que hagas acopio de paciencia comprobarás que se trata de uno de los juegos más profundos, complejos y argumentalmente sublimes jamás creados.

Las posibilidades jugables son enormes, y la historia está tan ramificada y responde tan bien a las acciones del jugador que hará que cada partida sea diferente a la anterior. A ello se une una banda sonora absolutamente memorable, de lo mejor que jamás he podido disfrutar en ningún otro juego y un sistema de evolución muy complejo que ya quisieran para sí otros juegos de rol modernos.

Así que a poco que te gusten los RPG y los shooters en primera persona te recomiendo encarecidamente que le des una oportunidad a Deus-Ex. Estoy seguro de que te sorprenderá el comprobar que en el año 2000 ya había juegos muy adelantados a su tiempo que fueron capaces de abrir la mente a millones de jugadores al mostrarnos que el jugar a un juego como a ti te dé la gana, según tu personalidad y preferencias, era completamente posible.

Calificación 9