sábado, 25 de junio de 2016

Análisis/Review: Far Cry 3 (PC, 2013) Buen mundo abierto, disparos del montón.

A raíz del (merecido) éxito de Assassin's Creed II, Ubisoft fue desarrollando la fórmula que ya se apuntaba en el primer título de la saga de los asesinos y que se consolidó plenamente en la segunda y mejor entrega. No es una fórmula rompedora, ya que no deja de ser un sandbox que nos presenta un minimapa lleno de iconos a más no poder que nos da la sensación de tener siempre algo que hacer, misiones donde emplear nuestro tiempo durante largas horas.
Y por supuesto, tenemos las atalayas.
Jugabilidad e historia:
Dichas atalayas son sustituidas en este Far Cry 3 por las torres de comunicaciones, heredando ciertas ideas de Far Cry 2 pero imbuidas completamente por ese espíritu Ubisoft que se renovó a partir de 2009 y que tantos éxitos les está reportando.
De ese modo, Far Cry 3 hereda ciertas ideas de las dos anteriores entregas de la saga (sobre todo de la segunda) y las pule hasta extremos insospechados, aportando ese toque tan propio de la compañía gala que hace que hagamos lo que hagamos, nunca tengamos la sensación de estar perdiendo el tiempo, algo que sí que pasaba muy a menudo en el fallido Far Cry 2.
Por lo tanto, jugablemente Far Cry 3 funciona bastante bien como sandbox. Pero desde mi punto de vista su principal defecto jugable es que como shooter se queda algo justito, debido a unos tiroteos que están bien, pero que no destacan tampoco por nada especial. Quizá sea la aburrida e ineficaz inteligencia artificial de los enemigos, pero al final lo más divertido resulta emplear el sigilo a lo hora de encarar los enfrentamientos.
Yo creo que estos tiroteos mediocres vienen dados por el carácter consolero del título, ya que es el propio juego el que te empuja al sigilo una y otra vez. Desde mi punto de vista con un pad se manejan mucho mejor estas situaciones más pausadas que el enfrentamiento directo donde el mando se queda bastante cojo a la hora de apuntar.
En cuanto a historia, nos encontramos con el segundo gran lastre del juego, ya que hay un punto de inflexión en la misma donde la narración claramente debería acabar, pero sin embargo nos encontramos con que el juego sigue durante unas cuantas horas que realmente se hacen tediosas y aportan más bien poco desde el punto de vista argumental. Yo hubiera potenciado al primer enemigo principal y hubiera obviado completamente al segundo. Los que ya lo hagan jugado lo entenderán.
Y esos enfrentamientos con estos jefes finales, resueltos al estilo quick time events... Otra mala herencia de la orientación consolera del juego.
Apartado visual y sonoro:
Aquí es, sin duda, donde más brilla Far Cry 3. Ya que los gráficos, al menos en PC, resultan impresionantes.
El Dunia Engine se ve muy mejorado con respecto a Far Cry 2 y nos ofrece unos efectos gráficos maravillosos. A destacar la excelente iluminación, como los rayos de sol dinámicos sobre la hierba y la gran recreación del agua que se ve especialmente bien con los efectos en Directx 11.
En cuanto al apartado sonoro, nos encontramos con una banda sonora de carácter electrónico compuesta por Brian Tyler, conocido por las sagas Assassin's Creed y Call of Duty, y de películas como Fast & Furious y algunos títulos de Marvel . Sus partituras al principio pueden resultar un tanto extrañas, pero terminan resultando muy adecuadas y estimulantes, otorgando mucha personalidad al conjunto.
Los efectos sonoros son variados y bien implementados, y el doblaje al español más que bueno, como suele ser habitual en los títulos de Ubisoft.
Conclusiones:
Como he indicado antes, Far Cry 3 es un sandbox solvente que implementa muy bien el estilo Ubisoft al mundo de los shooters en primera persona. Jugablemente no deja de ser parecido a Far Cry 2, pero pule casi todos sus defectos al permitirnos un desplazamiento rápido muy cómodo, al eliminar la reaparición de enemigos en puestos de control, al mejorar mucho el sistema de compra de armas y de mejora del personaje, al hacer que buscar objetos sea mucho más divertido que los insufribles diamantes que había que buscar por la sabana... Ubisoft tomó nota y cumplió con creces.
Sin embargo, como shooter Far Cry 3 nos ofrece unos tiroteos poco divertidos por culpa de una inteligencia artificial mediocre y una clara orientación consolera al dirigirnos descaradamente al sigilo y ofrecernos unos combates contra jefes finales muy decepcionantes por culpa del maldito uso del quick time event.
Pero estos defectos se pueden obviar en parte ya que el juego al final resulta bastante divertido (hasta cierto punto, todo sea dicho), nos ofrece unos personajes trabajados y un apartado técnico absolutamente espectacular.
No es tan grande como podría haber sido, pero merece una oportunidad a poco que te atraigan los sandbox.

Calificación:  8

No hay comentarios:

Publicar un comentario