Sin duda, el gran sleeper de 2008. Un juego que llegó sin hacer demasiado ruido, pero que se ganó el favor de los usuarios por su calidad y que nos devolvió a todos la fe en el Survival Horror todo ello sin renunciar a nuevas mecánicas jugables. Dead Space es, sin duda, un auténtico juegazo.
Lo único que realmente se le puede echar en cara a Visceral Games es cierta falta de originalidad de la propuesta. El argumento es un claro híbrido entre dos películas: "Horizonte Final", de la cual toman la premisa y las alucinaciones de los personajes, y "La Cosa", en la cual se inspiraron en buena medida para crear a los necromorfos y la manera que tienen de infectar a los humanos.
En cuanto a jugabilidad, Dead Space tampoco tiene demasiados elementos genuinos. Pero los que tienen, son geniales. ¿Qué más da que se tomaran elementos de muchos otros títulos, cuando el resultado final es un juego de una calidad tan elevada y que al final consigue tener una personalidad propia? Bioshock, Resident Evil 4, Half-Life 2, F.E.A.R... Muchos son los títulos que nos vienen a la cabeza cuando jugamos a Dead Space. Pero no echamos de menos a ninguno de ellos mientras lo hacemos. Y eso es buena señal.
Como grandes hallazgos jugables destacan las zonas de gravedad cero, sorprendentes y que otorgan un extra de variedad al conjunto al ser secciones en las que la resolución de puzles entra en juego. Así mismo, el sistema de desmembramiento de enemigos también resulta bastante novedoso y le otorgó un toque estratégico a los abundantes tiroteos que los hizo muy divertidos.
A todo ello hay que sumarle una duración algo superior a la media de los survival horrors, unas 13 - 14 horas la primera vuelta y un control sublime (algo algo lento, todo sea dicho) si utilizamos el mando de Xbox. El combo teclado-ratón, desgraciadamente, no estaba demasiado bien implementado en el port.
Apartado visual y sonoro:
Técnicamente, el juego es un dechado de virtudes. Visualmente es impecable, con un apartado gráfico de ensueño donde destacan unos efectos de luces y sombras muy logrados. Sólo un pequeño detalle como esos menús interactivos y los indicadores de salud y energía en tiempo real le otorgaron al juego un aire futurista inigualable. La dirección artística quita el hipo, con un diseño de escenarios y enemigos magnífico. A destacar también las armaduras del retro-futuristas del protagonista.
El apartado sonoro tampoco se queda atrás, con mil y un detalles como voces que susurran el nombre del protagonista, aterradores mensajes que resuenan en los pasillos, siniestras nanas entonadas en habitaciones llenas de cuerpos destrozados... Y una música de primera, digna de la mejor película de terror.
Otro apartado brillante en cuanto a esta versión de PC, es la optimización. El juego funciona a las mil maravillas con todo al máximo y sin bugs incluso en equipos modestos . Un ejemplo que deberían seguir otras muchas compañías a la hora de lanzar sus títulos para compatibles.
Conclusiones:
Así que en definitiva, Dead Space es un juego que no posee muchos elementos originales pero que brilla en todos y cada uno de sus apartados, erigiéndose como uno de los mejores Survival Horror de la pasada generación y uno de los mejores juegos de terror de la historia. Obligado para fans del horror más visceral y salvaje.
Calificación: *****
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