martes, 23 de julio de 2024

Análisis/Review: Lost Planet 2 (PC, 2010) Fallida secuela de Lost Planet, arruinada por su ambición multijugador.

Lost Planet 2 es un videojuego de disparos en tercera persona desarrollado por Capcom, el mismo estudio que nos trajo joyas como Resident Evil y Street Fighter. Dirigido por Jun Takeuchi, quien también trabajó en Resident Evil 5, este juego vio la luz en 2010 para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. 

A pesar de su ambiciosa naturaleza y su fuerte apuesta por el multijugador y el cooperativo (o quizá por culpa de ello), las ventas no fueron especialmente destacadas, alcanzando aproximadamente 1.5 millones de unidades vendidas, y situándose por debajo de la más exitosa primera entrega.


Historia:

El guion fue escrito por Haruo Murata, conocido por su trabajo en Resident Evil: Revelations. La
historia de Lost Planet 2 se sitúa diez años después de los eventos del primer juego, en un planeta E.D.N. III ahora tropicalizado. La trama sigue a múltiples facciones luchando por el control de la preciada energía térmica, enfrentándose no solo entre ellas y a malvadas corporaciones, sino también a enormes criaturas Akrid. 

La narrativa se esfuerza por conectar las líneas argumentales de manera coherente, pero termina siendo tan enrevesada que sinceramente, mientras juegas no terminas de comprender bien las motivaciones de ninguno de los personajes que controlas en cada momento perdiendo rápidamente casi todo el interés. 

Un pastiche de mucho cuidado, vamos. 


Jugabilidad:

El juego se destaca por su enfoque en el cooperativo, permitiendo a cuatro jugadores unirse para completar las misiones. El sistema de control es robusto, aunque algo tosco y anticuado, y el sistema de disparos ofrece una variedad considerable de armas, desde rifles de asalto hasta lanzamisiles, por no hablar de la gran cantidad de VS (Vital Suits) disponibles. 

Sin embargo, lo que al principio podría ser su mayor virtud se convierte en una pesadilla si te enfrentas a este juego en solitario. La inteligencia artificial de los compañeros está lejos de ser brillante, y la estructura de las misiones recuerdan a mapas multijugador recauchutados para aparentar ser una campaña para un jugador. Es el mismo fallo que han cometido títulos más recientes como Anthem o Suicide Squad, y la verdad es que termina siendo un suplicio acabar la historia, que no es precisamente corta. Intentan darnos gato por liebre... Y la verdad es que no cuela.

Comparado con el primer Lost Planet, también se pierde gran parte del encanto al sustituir los enfrentamientos contra Akrid por un mayor número de peleas contra humanos, lo cual le resta gracia al conjunto, lo que unido a la terrible estructura de misiones y una historia absolutamente grotesca, termina ofreciendo una juego que a todas luces está por debajo del original.

La campaña principal tiene una duración aproximada de 10-12 horas, dependiendo de cuántas veces tus compañeros de equipo decidan correr hacia la boca de un Akrid gigante.


Apartado gráfico:

Desarrollado de nuevo con el motor gráfico MT Framework, el mismo utilizado en Resident Evil 5 y
Devil May Cry 4, Lost Planet 2 presenta gráficos solventes para su época, con efectos visuales como teselado si ejecutas el juego en Directx 11. También ofrece sombras e iluminación dinámicas, y efectos gráficos que incluyen desde explosiones exuberantes hasta detalles ambientales meticulosos, si bien las texturas dejan algo que desear como en casi todos los juegos que usan el nombrado motor de Capcom.

En comparación con otros juegos de 2010, se mantiene sin embargo competitivo en términos visuales y sin duda supera a la primera entrega. La dirección artística es robusta, presentando un mundo alienígena vibrante y diverso. En PC, sin embargo, tendremos algunos problemas de compatibilidad con el lanzador de Windows Live, y he encontrado algunos molestos bugs como cuelgues al finalizar algunas misiones y salidas al escritorio aleatorias, sobre todo en la versión de Directx 11. Por lo tanto, si no te importa perder algo de calidad gráfica, te recomiendo que uses la versión de Directx 9 si juegas en ordenador.


Apartado sonoro:

La banda sonora fue compuesta por Marika Suzuki, conocida por su trabajo en juegos como Monster Hunter Tri. La música tiene un estilo épico y orquestal que encaja perfectamente con la acción frenética del juego. 

Los efectos sonoros son de alta calidad, desde el estruendo de las armas hasta los rugidos de las criaturas Akrid, potenciados por su compatibilidad con Dolby Digital. Destaca sobre todo lo demás el sonido de las escopetas, que es de los mejores que he escuchado en ningún videojuego. El juego está en inglés con subtítulos en español, y la calidad del doblaje es aceptable, sin más.


Conclusiones:

Aunque la campaña de Lost Planet 2 tiene algunos momentos brillantes y espectaculares, la infumable
historia, una IA mediocre y la estructura en misiones cortas que parecen un pastiche sacado del multijugador terminan arruinando el conjunto, haciendo que sea toda una decepción y más aún viniendo de un buen juego como era el Lost Planet original, que sí que ofrecía un producto para un jugador de calidad. 

Y es una pena, ya que es un juego que brilla en su apartado audiovisual y tiene auténticos puntos fuertes como una estupenda banda sonora y una genial dirección de cinemáticas, pero sus enormes fallos hacen que sólo lo pueda recomendar a curiosos que quieran jugar a todas las entregas de la saga, o a adictos a los juegos de disparos en tercera persona. 

¡A ver qué tal la tercera entrega, que es la única que me falta por probar!


Calificación: **

No hay comentarios:

Publicar un comentario