Jugabilidad e Historia:
A estas alturas, incluso con una secuela editada recientemente, poco más podemos añadir sobre Horizon. Ya sabéis que se trata deun juego de acción de mundo abierto donde la caza de animales robóticos y la recolección de piezas, así como la creación de armas, tienen un papel fundamental.
En cuanto al control, sí que he de decir que yo lo jugué con teclado y ratón y la experiencia me encantó en cuanto a manejo. Es por eso por lo que finalmente he decidido incluirlo en el blog, ya que con la suficiente personalización he conseguido jugar a este juego casi como si un shooter en tercera persona se tratara, siendo bastante satisfactorio como tal en líneas generales. El apuntado con el ratón a la hora de cazar bestias y enemigos humanos (los cuales tienen una inteligencia artificial muy pobre) se agradece, y mucho.
Pasando a hablar del juego en sí, en mi opinión la historia principal tiene algunas misiones bastantes buenas, de esas que pasados unos meses aún perduran en la memoria, pero ese buen hacer se ve diluido con una serie de misiones secundarias más bien flojas y anodinas, entre las que sólo se salvan quizá los calderos, inspiradas en los Zelda clásicos, y algunos subtramas que tienen la caza como telón de fondo.
La historia es interesante, con una trama apocalíptica que si bien no es especialmente original al menos mantiene el interés hasta el final, pero narrativamente el juego comete torpezas tales como añadir decenas de documentos y audios que terminan por cansar (yo recomiendo pasar de todo esto, directamente), y dar una sensación de urgencia que luego no se refleja adecuadamente en el ritmo de juego.
Apartado Visual y Sonoro:
Gráficamente, como no podía ser de otro modo, Horizon: Zero Dawn es un juego tremendamente satisfactorio. Quizá se echan en falta algunos efectos extra para PC como Ray Tracing, pero la compatibilidad con DLSS se agradece, y mucho, y el resultado final como todo al máximo es sencillamente espectacular, y muy por encima de lo visto en consolas.
Conclusiones:
Calificación: ****
Curiosidades:
- En su época, fue la mayor obra audiovisual jamás realizada en los Países Bajos.
- Los campamentos de enemigos humanos que hay que asediar, fueron incluidos relativamente tarde en el desarrollo del juego... Y se nota.
- El mapa iba a ser unas 50 veces mayor. ¡Menos mal que lo dejaron así!