El juego fue dirigido por Mathijs de Jonge, principal fuerza creativa del estudio y que también dirigió Horizon Zero Dawn y Horizon Forbidden West. Killzone 2 fue lanzado en 2009 exclusivamente para PlayStation 3 y ha vendido alrededor de 2 millones de unidades.
Historia:
El guion de Killzone 2 fue escrito por Ray Muzyka, quien también trabajó en títulos como Mass Effect. La historia sigue al Sargento Tomas "Sev" Sevchenko y su escuadrón de la ISA en una misión para capturar al líder Helghast, el despiadado Scolar Visari.
Aunque el argumento no ganará un premio Pulitzer, cumple con la premisa de un buen juego de acción: ofrecer suficientes explosiones, traiciones y momentos heroicos para mantenernos pegados al mando.
Jugabilidad:
Killzone 2 brilla con su jugabilidad sólida y visceral. Su sistema de control es robusto y responde bien, aunque la sensación de peso de las armas puede resultar un poco "pesada" para algunos. El sistema de disparos es satisfactorio, con una puntería precisa y armas que realmente se sienten potentes a los mandos. Sin embargo, algunos pueden encontrar la IA enemiga algo predecible y los controles ligeramente torpes en comparación con otros FPS.En comparación con el primer Killzone, la jugabilidad es mucho más refinada y fluida, eliminando muchos de los problemas jugables y técnicos del original pese a que la tasa de frames por segundo en PS3 no es muy estable que digamos. La campaña principal dura alrededor de 10 horas, lo cual es bastante decente para un juego de su género.
Apartado gráfico:
El juego utiliza el motor gráfico propietario de Guerrilla previo al Decima Engine, que debutaría en Killzone: Shadow Fall y que también se usó en Horizon Zero Dawn. Sin embargo, el motor de Killzone 2 presenta técnicas gráficas avanzadas como iluminación dinámica, sombras en tiempo real y efectos de partículas muy solventes. Guerrilla incorporó una técnica en su motor gráfico denominada "deferred shading", que también usaban bestias gráficas contemporáneas como Uncharted 2, Alan Wake y Crysis 2, que hizo que en comparación con otros shooters de esta época, Killzone 2 destacara por un detalle gráfico fuera de lo común en PlayStation 3.
La dirección artística, con su estética opresiva y paleta de colores fríos, logra crear una atmósfera militar sombría que encaja perfectamente con el tono del juego. En términos de rendimiento, el juego corría moderadamente bien en la PS3, aunque con los problemas de framerate que he mencionado antes, más evidentes en las situaciones más caóticas y con más elementos en pantalla.
Apartado sonoro:
La calidad sonora es muy alta, con efectos de sonido que realmente te sumergen en el campo de batalla. El juego está doblado al español y la calidad del doblaje es bastante buena, aunque la versión original en inglés destaca por sus actuaciones más matizadas y emocionantes.
Conclusiones:
Killzone 2 es un shooter en primera persona muy sólido, con gráficos impresionantes para su época (sobre todo para tratarse de una PlayStation 3), y que presenta una jugabilidad contundente y adictiva, así como una atmósfera opresiva que contribuye a mantenerte enganchado hasta al final, dejando la sensación de ser un paso de gigante con respecto a la más bien fallida primera entrega.
Aunque tiene algunos pequeños defectos como una IA enemiga mejorable, un frame-rate inestable y controles que pueden sentirse algo pesados, la campaña es un auténtico disfrute que hará las delicias de cualquier amante de los juegos de disparos.
¡Ahora, a por la tercera entrega!
Calificación: ****
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