jueves, 20 de abril de 2023

Análisis/Review: Crysis Remastered (2020, PC) Una remasterización desastrosa, pero que supieron arreglar.


Crysis Remastered es la remasterización del mundialmente conocido shooter en primera pesona Crysis, desarrollado por Crytek y que sacudió la industria allá por 2007 presentando un apartado gráfico demoledor que se convirtió en meme, así como una jugabilidad muy influyente y adelantada a su tiempo.

El director del juego original fue Cevat Yerli, quien también fue el fundador de Crytek. Yerli también dirigió otros juegos notables de Crytek, como Far Cry y Crysis 2.


Historia:

El guión de Crysis fue escrito por Richard Morgan, un escritor aclamado y galardonado que también ha escrito guiones para otros videojuegos, como la serie Assassin's Creed. Crysis Remastered sigue la trama original de Crysis sin ninguna variación, ambientada en una isla ficticia llamada Lingshan, que es invadida por extraterrestres. 

La historia sigue al personaje principal Jake Dunn, alias Nomad, un soldado de las fuerzas especiales estadounidenses, quien junto con su equipo, es enviado a la isla para rescatar a un equipo de arqueólogos secuestrados. En la isla, descubren que los invasores son una especie alienígena avanzada que posee una tecnología muy superior y que tiene planes nefastos para la Tierra.


Jugabilidad:

La jugabilidad de Crysis Remastered se enfoca principalmente en el combate FPS en un mundo semi-abierto dividido en niveles sucesivos, en los que el jugador tiene que enfrentarse a los extraterrestres invasores y a fuerzas hostiles norcoreanas. 

La mecánica principal del juego se basa en la capacidad del personaje principal para usar un traje especial con habilidades sobrehumanas, como hacerse invisible, saltar grandes alturas, aumentar la agilidad y mejorar la resistencia. 

El sistema de combate en Crysis Remastered es fluido y satisfactorio, dando la posibilidad de adaptarse a los diferentes obstáculos a medida que progresa en el juego. El jugador puede elegir entre una variedad de armas, actualizarlas, e incluso modificarlas en tiempo real durante el combate para que sean más efectivas contra los enemigos.

Aparte de esto, nos podemos servir de numerosos elementos del entorno para conseguir nuestros objetivos, así como usar diferentes vías de aproximación a los retos que se nos ofrecen. Si lo tuyo es ser un maestro francotirador, lo pasarás bomba. Si te va más la infiltración, también la puedes llevar a cabo efectivamente. Y si te sientes un héroe de acción capaz de arrasar con todo, el amplio arsenal disponible, los numerosos elementos destruibles y las capacidades del traje también te lo permitirán. 

E incluso si te gusta la conducción, tendrás la opción de manejar todoterrenos, camiones, lanchas, tanques, helicópteros, naves de despegue vertical... Una autentica pasada.

Todo ello se traduce en un enfoque jugable sandbox que perfecciona enormemente lo visto en otros shooters en primers persona como Far Cry (de los propios Crytek) o Chrome, añadiendo además una capa de jugabilidad emergente absolutamente genial, que sin duda estuvo adelantada a su tiempo y que aún hoy se siente fresca y actual, ya que no existen dos partidas a Crysis iguales, por muchas veces que te hayas pasado el juego. 


Apartado visual:

Crysis Remastered utiliza el motor gráfico CryEngine, como no podía se de otra forma. Este motor ha sido ampliamente considerado como uno de los mejores en la industria de los videojuegos, y en esta última reinvención, CryEngine V, se siente más fresco que nunca gracias a añadidos como el Ray Tracing, que en un juego como Crysis le da un aspecto de última generación. 

Las técnicas visuales utilizadas en Crysis Remastered incluyen también la famosa iluminación global que dejó fritas varias tarjetas gráficas en su día, la reflexión en tiempo real y la oclusión ambiental. El diseño artístico visual del juego es además muy bueno, con una isla tropical hermosamente detallada y una flora y fauna exuberantes, y que a mitad del juego ofrece un cambio visual que os dejará con la boca abierta.

Destacando además, cómo no, el genial diseño del nanotraje que ya se ha convertido en todo un icono de los videojuegos con el paso de los años.

En cuanto al rendimiento en PC, Crysis Remastered es un juego exigente en términos de recursos y requerirá un hardware potente para garantizar un juego fluido. Eso no ha cambiado a lo largo de los años, aunque esta versión Remastered es muy superior en cuanto a optimización si lo comparamos con la versión de ordenadores que se lanzó en 2007.


Apartado sonoro:

La banda sonora de Crysis Remastered fue compuesta por Inon Zur, reputado compositor que ha trabajado en otras sagas como Prince of Persia, Fallout y Icewind Dale. La música del juego, de alta calidad, es una mezcla de sonidos ambientales relajantes y música de acción que se adapta eficazmente al tono del juego. 

Los efectos sonoros en Crysis Remastered son precisos y realistas, lo que brinda una experiencia de juego inmersiva, sobre todo teniendo en cuenta que este apartado también fue remasterizado para la ocasión. El sonido de los disparos y las explosiones son particularmente alucinantes, y sin duda también suponen un aliciente para seguir avanzando en la campaña.


Conclusiones:

Crysis Remastered apareció con múltiples problemas, y parecía condenado a terminar como otras remasterizaciones recientes que han pasado sin pena ni gloria. El gran problema fue que los chicos de Saber cogieron de base la versión de Xbox 360 del juego original, y no la versión de PC que era la auténtica y sin duda mejor de todas.

Pero Saber Interactive y Crytek se pusieron las pilas y corrigieron casi todos los bugs y problemas de rendimiento, recuperaron las opciones gráficas que habían desaparecido, rehicieron los controles, mejoraron las físicas y la inteligencia artificial para asemejarlas a lo visto en PC años atrás, e incluso añadieron una misión que faltaba porque en su día no apareció en consolas por limitaciones técnicas.

El resultado es la que quizá es la mejor versión posible de Crysis, con añadidos excelntes como unos efectos Ray Tracing muy vistosos, unas texturas en alta definición estupendas y un sonido mejorado.

Imagino que si hubieran remasterizado la versión de PC en lugar de la de Xbox 360 Crysis Remastered sería incluso mejor, pero no cabe duda de que cualquier neófito a la saga se puede acercar sin miedo a esta versión para descubrir un shooter que fue toda una revolución gráfica y jugable en su día, y que aún a día de hoy sigue presentando una gran libertad de acción, una interacción con los escenarios y unas físicas absolutamente alucinantes, y una jugabilidad emergente que casi no se ha vuelto a ver en ningún shooter desde entonces, y que ha ejercido una influencia fundamental a lo largo de los años.


Calificación:  ****


No hay comentarios:

Publicar un comentario