jueves, 1 de agosto de 2024

Análisis/Review: Doom 64 (Nintendo 64, 1997) Nintendo 64 recibió su propio Doom, diseñado desde cero para esta consola.

Doom 64 es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Midway Games, conocidos también por Mortal Kombat y NBA Jam. El director del juego fue Randy Estrella, quien también trabajó en Area 51. Doom 64 fue lanzado en 1997 exclusivamente para Nintendo 64. 

Hasta la fecha, ha vendido alrededor de 200,000 unidades, destacándose como un clásico de culto en el género de los FPS.


Historia:

El guion fue escrito por Randy Estrella. Además de Doom 64, Estrella ha trabajado en proyectos menos conocidos. La trama es sencilla: el marine espacial regresa para enfrentar a los demonios que han vuelto a Marte. Con el objetivo de acabar con ellos de una vez por todas, se sumerge en una nueva misión infernal.

Aunque simple, la historia es efectiva para un juego de este género. No estamos aquí por una narrativa profunda, sino por la acción desenfrenada y la atmósfera oscura.


Jugabilidad:

Doom 64 se caracteriza, al igual que las entregas para ordenador, por su jugabilidad rápida y frenética, con controles responsivos que permiten movimientos ágiles. El sistema de disparos es satisfactorio, con una variedad de armas clásicas y nuevas, como el Unmaker. Sin embargo, la constante oscuridad del juego puede resultar frustrante para algunos jugadores, así como algunos niveles con un diseño algo cuestionable y demasiado enrevesado para mi gusto, que le resta algo diversión al conjunto.

En comparación con los dos primeros Doom, Doom 64 ofrece una experiencia adecuada y satisfactoria a los mandos, aunque no tan revolucionaria como otros FPS contemporáneos que ya estaban reventando el mercado como el propio Quake de id Software. La campaña principal dura entre 10 y 12 horas, dependiendo de la habilidad del jugador y la dificultad elegida.


Apartado gráfico:

Doom 64 utiliza un motor gráfico específico para la Nintendo 64, sin una versión moderna de Pixel Shader, pero con técnicas avanzadas como iluminación dinámica y sprites pre-renderizados. En comparación con otros juegos de la época, Doom 64 destaca por su atmósfera siniestra y detallada.

La dirección artística es notable, con diseños de demonios y niveles que crean una experiencia inmersiva y aterradora. En cuanto al rendimiento, el juego se mantiene sólido en la Nintendo 64, con pocas caídas de framerate.


Apartado sonoro:

La banda sonora fue compuesta por Aubrey Hodges, conocido por su trabajo en otros juegos de Doom
para consolas. La música ambiental y atmosférica de Doom 64 crea una sensación de terror constante, diferenciándose del heavy metal de los juegos anteriores.

En cuanto a la tecnología sonora, Doom 64 utiliza los recursos de la Nintendo 64 para ofrecer efectos de sonido nítidos y escalofriantes. Los gruñidos de los demonios y los disparos de las armas son convincentes y contribuyen a la atmósfera del juego. El juego no está doblado al español, y la versión original carece de diálogos, centrándose en efectos de sonido.


Conclusiones:

Doom 64 es una sólida adición a la saga Doom, con una atmósfera oscura y terrorífica, y una jugabilidad rápida y adictiva bien adaptada a los mandos de Nintendo 64. 

Aunque tiene algunos defectos, como la excesiva oscuridad y algunos diseños de niveles que no están a la altura de otras entregas principales de la saga, capaces de frustrar en ocasiones incluso al jugador más paciente, sigue ofreciendo una experiencia FPS clásica y disfrutable, si bien lejos de ser imprescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario