sábado, 20 de julio de 2024

Análsis/Review: Project Zero III - The Tormented (PS2, 2005) Meritoria tercera entrega de la saga Fatal Frame, pero con algunos problemas.

Project Zero III: The Tormented (conocido como Fatal Frame III en América del Norte) es un videojuego de terror y supervivencia desarrollado por Tecmo, lanzado en 2005 exclusivamente para PlayStation 2. Tecmo, ahora llamada Koei Tecmo, son también los creadores de la famosa saga Ninja Gaiden. 

El juego fue dirigido, como no podía ser de otra manera, por Makoto Shibata, quien también estuvo al frente de las dos primeras entregas de la serie Fatal Frame. Aunque no se tienen cifras exactas de ventas, la serie en general ha tenido una recepción más bien modesta pero con una base de fans dedicada, siendo un favorito entre los amantes del horror.


Historia:

El guion fue escrito también por Makoto Shibata, quien además de ser el director creativo también ha escrito todos los guiones de la serie Fatal Frame. 

La historia sigue a Rei Kurosawa, una fotógrafa con aires de detective que se ve atormentada por visiones de su difunto novio y un extraño tatuaje que aparece en su cuerpo. A medida que avanza, se adentra más en un mundo de pesadillas lleno de fantasmas vengativos y oscuros secretos. 

El guion es muy atmosférico y lleno de detalles, y logra mantener una sensación constante de inquietud y misterio, a la vez que se adentra en la mitología del japón tradicional, como viene siendo habitual en todos los Project Zero.


Jugabilidad:

Project Zero III mantiene la esencia de sus predecesores con una jugabilidad basada en la exploración y la fotografía espectral. El sistema de control, aunque a veces puede sentirse un poco rígido, es efectivo para mantener la tensión. La cámara oscura, utilizada para exorcizar a los fantasmas, añade un toque único al género. 

Sin embargo, con esta tercera entrega me he encontrado con más problemas de los que esperaban en el ámbito jugable. Para empezar, el diseño de niveles no termina de ser del todo brillante obligando a un excesivo backtracking que puede resultar pesado hasta para el jugador más paciente. Los fantasmas además ganan en movilidad, pero ello conlleva a que desaparezcan excesivamente por las paredes haciendo los combates algo injustos y frustrantes, lo que unido a que la asignación y el uso de poderes de la cámara resulten confusos en ocasiones, hace que para mí este juego tenga los peores enfrentamientos de los tres primeros juegos.

Comparado con los primeros dos juegos, Project Zero III ofrece una experiencia más pulida y moderna  en general a los mandos, pero los problemas que he resaltado anteriormente hacen que brille como debiera, agravados por una campaña principal que dura alrededor de unas 15 horas que terminan siendo a todas luces excesivas.


Apartado gráfico:

El juego utiliza el motor gráfico RenderWare, que también fue empleado en los anteriores títulos de la serie y en juegos como Dead or Alive 2 y numerosos títulos de Rockstar. No utiliza una versión específica de Pixel Shader debido a las limitaciones de la PS2, pero los efectos de iluminación y sombras están muy bien logrados, creando una atmósfera verdaderamente espeluznante. 

Comparado con otros juegos de su época, Project Zero III destaca por su capacidad para generar terror a través de su diseño visual. La dirección artística es magnífica, con escenarios detallados y fantasmales que se sienten auténticamente aterradores. El rendimiento en PS2 es sólido, aunque puede haber algunas ralentizaciones en escenas particularmente intensas.


Apartado sonoro:

La banda sonora fue compuesta por Ayako Toyoda, quien también trabajó en los títulos anteriores de la
serie. La música tiene un estilo ambiental y melancólico, complementando perfectamente la atmósfera opresiva del juego, a lo que ayudan la adición de algunos sonidos chirriantes y discordantes que aumentan aún más la sensación de angustia en el jugador.

La tecnología sonora empleada en PlayStation 2 fue el clásico Dolby Pro Logic II, proporcionando una experiencia auditiva inmersiva y que ofrece buenos resultados en un equipo 5.1. Los efectos sonoros son de buena calidad, desde los susurros fantasmas hasta los crujidos de las tablones viejos, pero a estas alturas están lejos de ser los mejores que se hayan escuchado en un juego de terror. El juego no está doblado al español, pero el doblaje en japonés es competente, con actuaciones que logran transmitir el terror y la desesperación de los personajes.


Conclusiones:

Project Zero III - The Tormented presenta una ambientación opresiva, una gran historia y un apartado técnico que sorprende por su solvencia, si bien en el ámbito sonoro no me ha convencido del todo. Sin embargo, es en la jugabilidad donde termina haciendo aguas debido a un diseño de niveles mejorable que obliga a volver sobre tus pasos en demasiadas ocasiones y que resulta demasiado confuso sobre todo en el tramo final del juego.

Además, los combates contra los fantasmas son frustrantes en muchas ocasiones debido a los problemas de diseño que presentan, lo que hace que las 15 horas que dura el juego terminen siendo excesivas, teniendo que hacer uso de la fuerza de voluntad para acabar la historia, lo cual siempre es una mala señal.

Y es una pena, ya que el juego tiene ideas excelentes como esas pequeñas secciones entre episodios, buenos puzzles, tres personajes jugables y un apartado técnico bastante pulido, pero sus problemas hacen que para mi gusto, sea la entrega más floja de la trilogía original lanzada en las 128 bits. 

¡Ahora, a por la cuarta y quinta entregas!


Calificación: ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario