Fue lanzado en 2003 para PlayStation 2, para Xbox en 2004, y más tarde también para Wii, en el año 2012 en una versión mejorada y adaptada los controles de las consola de Nintendo. La serie Fatal Frame ha vendido más de un millón de unidades en todo el mundo, pero no hay datos específicos sobre las ventas de cada una de las entregas de la saga.
Historia:
El guion de Project Zero II fue escrito por el propio Makoto Shibata, quien también escribió los borradores de otros juegos de la serie Fatal Frame, erigiéndose de este modo como el máximo autor y artífice de la franquicia.
La historia sigue a las gemelas Mio y Mayu Amakura, quienes se encuentran atrapadas en un pueblo fantasma mientras buscan la manera de escapar. Descubren que el pueblo está maldito y que los espíritus de los antiguos habitantes intentan recrear un ritual fallido utilizando a las propias gemelas.
Es una narrativa muy bien hilvanada y que sin duda encaja con el terror japonés que hemos acostumbrado a ver en el cine, pero que en este caso ofrece el atractivo extra de desarrollarse en el pasado, lo cual le da un aire vintage al conjunto que le va como anillo al dedo al estilo jugable del juego.
Jugabilidad:
Project Zero II mantiene la mecánica central del uso de la Cámara Obscura para combatir espíritus, peromejora aspectos del control y la interfaz. Los jugadores han de explorar el pueblo, resolver acertijos y enfrentarse a fantasmas como si de un shooter en primera persona se tratase. Todo ello de una forma bastante lineal pero que gracias al buen diseño de niveles no se siente así y no aburre en casi ningún momento.
Sin embargo, la repetitividad y dificultad de algunos combates pueden disuadir a los jugadores menos pacientes, así como ciertas secciones que pueden parecer también un poco lentas. Pero en términos globales, se trata de un survival horror maduro y ejemplar, que en mi opinión supera a la primera parte en casi todo en cuanto a la sensación que ofrece a los mandos.
Apartado gráfico:
Project Zero II sigue usando, al igual que la primera parte, una versión mejorada del motor gráfico RenderWare, también empleado en juegos de Rockstar como Grand Theft Auto: Vice City y Manhunt.Las técnicas de efectos gráficos incluyen iluminación dinámica, sombras detalladas y una estupenda recreación de la niebla para crear una atmósfera espeluznante. En comparación con otros juegos de la época, Project Zero II destaca por su detallada ambientación y diseño de personajes, muy superior al de la primera entrega, aunque algunos efectos pueden parecer menos pulidos en comparación con juegos de terror más modernos.
Apartado sonoro:
La banda sonora fue compuesta por Ayako Toyoda, quien también compuso la música para otros juegos de la serie Fatal Frame. La música tiene un estilo ambiental y melancólico, que encaja perfectamente con la atmósfera del juego.
El uso de sonidos inquietantes por doquier así como un audio posicional muy bien implementado (le juego era compatible con Dolby ProLogic II en PlayStation 2), ayuda a crear una experiencia inmersiva y muy tensa.
Conclusiones:
Project Zero II: Crimson Butterfly es una destacada secuela que mejora muchos aspectos del primer juego, ofreciendo una narrativa más profunda y una atmósfera aún más aterradora. La versión de PlayStation 2 fue la primera en aparecer en el merado, y hay que admitir que sigue aguantando muy bien el tipo incluso hoy en día.
En resumen: la jugabilidad refinada, un apartado gráfico muy mejorado e impresionante para tratarse de una PlayStation 2, así como la excelente banda sonora hacen que este título merezca ser recordado como un clásico del género.
Calificación: ****
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