viernes, 28 de junio de 2024

Análisis/Review: Shadowgun (Android, 2011) Clásico menor dentro del catálogo de Android.

Shadowgun es un videojuego del género shooter en tercera persona desarrollado por Madfinger Games. Este estudio es conocido por otros títulos como Dead Trigger y Unkilled. El director del juego fue Marek Rabas, quien también dirigió otros juegos del mismo estudio. 

Shadowgun se lanzó en 2011 y está disponible en plataformas Android, iOS, y posteriormente en BlackBerry y Microsoft Windows.


Historia:

El guion de Shadowgun fue escrito por Andrea Tabacchi, quien ha trabajado en otros proyectos menores dentro de la industria de los videojuegos. 

La trama de Shadowgun sigue al cazarrecompensas John Slade, quien es contratado para capturar al Dr. Edgar Simon, un científico que ha creado un ejército de mutantes. A lo largo de su misión, Slade debe enfrentar a numerosos enemigos y descubrir oscuros secretos sobre los experimentos del Dr. Simon.


Jugabilidad:

Shadowgun destaca por su jugabilidad dinámica y sus controles intuitivos. El juego utiliza un sistema de cobertura que permite a los jugadores protegerse detrás de objetos mientras disparan a los enemigos. 

Los controles en pantalla táctil están bien diseñados, con un joystick virtual para el movimiento y botones para disparar y usar habilidades especiales. Sinceramente, es casi como jugar a un Gears of War en la palma de tu mano. 

Es lo que Madfinger games tenían en mente a la hora de diseñar el juego, con toda seguridad, y doy fe de que lo consiguieron. 

Desgraciadamente, algunos problemas de IA en los enemigos y la repetitividad en algunas misiones le restan algunos enteros a un juego que por lo demás es muy meritorio a nivel jugable. 


Apartado gráfico:

Shadowgun fue desarrollado utilizando el motor gráfico Unity, conocido por su versatilidad y potencia en juegos móviles y de consola. Otros juegos para móvil que han utilizado Unity incluyen Monument Valley y Pokémon Go.

El juego utiliza incluso Pixel Shader 3.0, que permite efectos gráficos avanzados como sombras dinámicas y superficies reflectantes, lo cual le da un aspecto muy parecido a lo que se podía disfrutar en consolas como Xbox 360 y PS3. Además, emplea técnicas avanzadas como normal mapping y HDR para mejorar la calidad visual.


Apartado sonoro:

La banda sonora de Shadowgun fue compuesta por Pavel Bures, quien también ha trabajado en la música de otros juegos de Madfinger Games. La tecnología sonora utilizada en el juego incluye audio 3D y efectos de sonido bastante logrados que mejoran la inmersión del jugador en el mundo del juego.

Por supuesto, siempre mejor con unos auriculares conectados a tu móvil. 


Conclusiones:

Shadowgun es un sólido shooter en tercera persona que destacó por sus gráficos avanzados y su jugabilidad intuitiva, especialmente en dispositivos móviles. 

Aunque presenta algunos problemas menores con la IA, la repetitividad de las misiones y su falta de personalidad en general, su sistema de cobertura y la variedad de enemigos ofrecen una experiencia entretenida y a la altura de un juego de consolas. 

Debido a sus innovaciones en el ámbito gráfico y sonoro para la época de su lanzamiento, merece una nota de 7, destacándose como un título importante en el catálogo de juegos móviles, y en mi opinión ostentando incluso el título de clásico menor del género.


Calificación: ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario