De la mano del polifacético escritor inglés Clive Barker nos llegó hace ya quince años este estupendo juego de terror disfrazado de shooter en primera persona, el cual posee una historia que si bien no es de lo mejor que ha escrito este autor (para esos están los "Libros de Sangre"), sí que es digna de alguién de su talento y está muy por encima de la media de la gran mayoría de juegos de este estilo. En Undying Clive Barker mezcló algunas leyendas inglesas y su amor por los ambientes góticos con abundantes elementos de su malsana y sangrienta forma de ver el terror.
Jugabilidad e historia:
El resultado es un juego que mezcla sabiamente el survival horror tan de moda a principios de la pasada década con disparos y hechizos a mansalva en primera persona de una forma original, entretenida, y que sorprende por la variedad de situaciones y por una historia de una calidad enorme. La exploración también juega un papel fundamental, como buen survival horror que se precie. Destacar además desde el punto de vista jugable el selecto catálogo de armas y hechizos disponibles en el juego, algunos de ellos realmente divertidos de utilizar. Descuartizar a enemigos con la hoz es sencillamente impagable, y esta arma es digna de ser incluida en la lista de las diez mejores de la historia del shooter en primera persona (reportaje en preparación, por cierto)
Como fallos en la jugabilidad sólo reseñaría algún que otro bajón en el ritmo de juego debido a algunas zonas de exploración algo descompensadas y que el terror que se intenta provocar en el jugador está conseguido sólo a medias... Hay ocasiones en que el juego logra ponerte los pelos de punta, pero en ciertas secciones te olvidas casi completamente del terror para dar paso a un juego de acción, aunque muy divertido y con un toque muy personal que lo diferencian al resto de shooters de la época.
También como punto negativo destacaría la limitada duración del título, ya que pese a que la aventura no es corta, no es demasiado rejugable y carece de cualquier opción multijugador.
Apartado visual y sonoro:
El juego posee un apartado técnico que aún hoy día agradará a cualquier aficionado, ya que el mimo con el que los programadores diseñaron los escenarios y el esfuerzo por dotar al juego de unas texturas detalladas, hacen que nos quedemos admirados por la riqueza de los algunos decorados, destacando sobre todo la ínclita ciudad de Oneiros, la mansión y el monasterio, donde llevaremos a cabo una de las matanzas más salvajes de todo el juego. Además, veremos algunos efectos de luz bastante apañados para tratarse de un juego del año 2001. ¡Excelente uso del motor del primer Unreal Tournament! Más exprimido imposible.
También destacar el gran apartado sonoro, con una buena banda sonora y unos contundentes efectos de armas y criaturas.
Conclusiones:
Por su historia, por sus originales armas y hechizos, por el cuidado apartado técnico, por el excelente sonido y banda sonora, por el abundante gore y los toques malsanos... Cive Barker's Undying es un shooter que cualquier aficionado al terror debería la menos probar alguna vez y que es directamente obligado para todo fan de Clive Barker que no quiera perderse otra pequeña obra de arte salida de su genial mente.
Calificación: ****
Curiosidades sobre Undying:
- El propio Clive Barker participó en el doblaje original poniendo la voz al personaje de Aaron.
- Los creadores del videojuego, DreamWorks Interactive, son más conocidos por haber desarrollado casi todas las entregas de la saga Medal of Honor (incluidas las dos últimas y denostadas entregas de la saga, bajo el nombre de Danger Close Games)
- Originalmente, EA tenía pensado lanzar un parche con multijugador para el juego, pero debido a las pobres ventas del mismo esta idea fue finalmente descartada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario