Allá por el año 1997, apareció este título estandarte de Nintendo 64 que sorprendió a todos por sus realistas gráficos (para la época), violencia explícita (nunca olvidaré esos chorros de sangre apareciendo de la yugular de los enemigos) y buen balance entre plataformas, acción cuerpo a cuerpo y disparos en primera persona.
Jugabilidad e historia:
Turok conserva todavía una jugabilidad fresca según los estándares actuales. Pero se ve lastrado por dos defectos que merman sensiblemente la jugabilidad y diversión. Primero el no poder guardar la partida cuando tú quieras. Esto no debería ser un gran problema, pero debido a la elevada dificultad del juego y a la magnitud de los niveles, estar sujeto a los checkpoints y los escasos puntos de carga puede llegar a ser bastante molesto, pues dedicarte a repetir una y otra vez ciertas zonas termina por aburrir.
En segundo lugar, sin duda se pasaron tres pueblos a la hora de incorporar zonas de saltos. Normalmente, en los shooters es difícil calcular los saltos con precisión, por lo que la ingente cantidad de zonas de este tipo que nos encontramos aquí, muchas de los cuales son realmente exigentes, puede llegar a causar cierta frustración y desesperación.
En cuanto a la historia hay poco que reseñar, puesto que es prácticamente nula, lo cual es una pena teniendo en cuenta que Turok tiene su origen en el mundo el cómic y podía haber dado mucho más narrativamente hablando.
Apartado visual y sonoro:
Para ser del año 1997, nos encontramos unos gráficos bastante buenos. Cierto es que la abundante niebla (herencia del hardware de Nintendo 64) afea un tanto el resultado final, pero las animaciones son realmente sorpendentes, así como el diseño de enemigos, pese a que los mismos no son muy variados y muchos se limitan a repetir mismos patrones pero con distinta indumentaria. Eso sí, los dinosaurios están realmente bien hechos para tratarse de un juego con casi 20 años a sus espaldas. También sobresalen los efectos de partículas, iluminación y destrucción de elementos del escenario, bastante potentes en su época.
Otro aspecto muy destacable es el diseño de niveles, pese a que los mismos se pueden hacer bastante repetitivos a la larga, con honrosas excepciones como la última fase y el nivel de las catacumbas. Pero si los comparamos con shooters anteriores como Quake, nos damos cuenta de que en Turok están más trabajados, puesto que se alejan mucho de la rutina pasillo-habitación ejerciendo una influencia indudable en otros shooters que estaban por venir.
Para finalizar, destacar también el buen diseño las armas que mezclan tecnología futurista con tecnología más arcaica como el cuchillo y el arco. Casi todas gozan de cierta espectacularidad y buen manejo. Desgraciadamente, los efectos sonoros quedan bastante por debajo que el apartado visual, al igual que la música.
Conclusión:
Turok es, por méritos propios, un pequeño clásico de la acción en primera persona de los años 90 que bien merece una nueva oportunidad para todos aquellos que os lo perdisteis en su época. De hecho, ha aparecido hace pocos meses una nueva edición remasterizada en Steam que quizá es el mejor punto de partida para los neófitos en la saga. En cualquier caso, un aplauso de nuevo para los chicos de Iguana Entertainment por su gran y en cierto modo visionario trabajo con Turok.
Calificación: ***
Curiosidades sobre Turok:
- El equipo desarrollador, Iguana Entertainment, fue responsable de muchos títulos muy queridos y añorados de la época de 16 bits, como Aero the Acrobat y NBA Jam.
- Iguana también se encargó de todas las demás entregas de Turok excepto el reboot de 2008. Esto incluye, por supuesto, el fallido Turok Evolution.
- Para conseguir las logradas animaciones de los enemigos, se utilizaron técnicas de motion capture.
No hay comentarios:
Publicar un comentario