miércoles, 31 de marzo de 2021

Análisis/Review: The Evil Within - The Assignment y The Consequence (PC, 2015) Ampliando el universo de The Evil Within.


Tras publicar el excelente The Evil Within, Bethesda nos ofreció tres expansiones muy interesantes llamadas The Assignment, The Consequence y The Executioner. 

En este caso vamos a hablar de las dos primeras no


sólo porque realmente son una única historia dividida en dos, sino porque son las únicas que conservan elementos de shooter en tercera persona, siendo The Executioner una especia de hack n' slash.

John Johanas, especialista en efectos visuales que trabajó en la primera entrega, se hizo cargo de estas dos expansiones con acierto, ganándose incluso el derecho a dirigir la segunda entrega. ¡Vamos a ver qué tal lo hizo!


Jugabilidad e historia:


The Assignmnet y The Consequence siguen los pasos dados en The Evil With, pero en esta ocasión con un mayor énfasis en el sigilo. Esto en principio no es malo, pero sinceramente yo echo de menos la mayor dosis de acción de la historia principal. Este juego de jugar al gato y al ratón, visto en otros títulos como Outlast y Amnesia, me resulta cuando menos pesado, incluso aburrido. Y estas expansiones pecan precisamente de esta mecánica, lo cual me resultó decepcionante. 

Afortunadamente, las armas de fuego hacen acto de presencia. Pero su uso es mucho más limitado. 

Lo cual, desde el punto de vista argumental al menos tiene sentido ya que al controlar a Juli Kidman el enfoque es diferente. Y en ese sentido el juego funciona a la hora de ampliar el argumento de la primera entrega y ofrece un efectivo nexo de cara a The Evil Within 2.


Apartado visual y sonoro:

Aquí no hay demasiado que añadir con respecto al análisis de la entrega principal. El motor id Tech 5
es exactamente igual, aunque en cierto tramo aparecen unos efectos de luz muy solventes que incluso sorprenden, siendo una mecánica jugable en sí misma y que constituyen uno de los momentos más memorables de estas expansiones. 

El sonido es otra vez excelente, y al cobrar importancia el sigilo habrá que estar muy atento al mismo. Para lo cual recomiendo encarecidamente el uso de auriculares. 


Conclusiones:


Si en estas expansiones te esperas el mismo nivel de terror y acción que en la historia principal, lo mismo te llevas un disgusto. Aquí el sigilo es mucho más importante, y los disparos son más bien anecdóticos. Esto puede hacer que si no te gustan estas mecánicas de gato-ratón, los seis capítulos que ofrecen te puedan resultar algo tediosos.

Pero sinceramente, creo que merecen la pena por lo que añaden desde el punto de vista argumental, y nos sirvieron como carta de presentación en la dirección de John Johanas, que al acabar estas expansiones se hizo cargo de The Evil Within 2 con mucho acierto. 


Calificación: ***

Análisis/Review: Mass Effect 3 (PC, 2012) Broche de oro a una trilogía imprescindible.


Mass Effect 3 recibió una avalancha de críticas negativas por su polémico final, así que voy a ir directamente al grano: a mí el final me gusta, y bastante. Así que por mi parte, polémica zanjada.

Casey Hudson, el director de las anteriores dos entregas, vuelve a repetir en esta tercera consiguiendo consolidar la propuesta jugable hasta límites insospechados. Cierto que algunos elementos RPG se han perdido por el camino, y que quizá la historia no brilla tanto, pero la diversión e inmersión que ofrece este título de 2012, aún hoy sorprende. 


Jugabilidad e historia:


Mass Effect 3 recoge el testigo de la segunda entrega también en el plano argumental, donde nos
encontramos una situación al límite que ofrece un comienzo de la aventura absolutamente explosivo e inolvidable. Desde ahí, tendremos los típicos hilos argumentales tan bien planteados marca de la casa, viajes por el espacio, diálogos tan profundos como desternillantes, y una retahíla de personajes que desgraciadamente no brillan tanto como los de Mass Effect 2 pero que siguen siendo lo suficientemente carismáticos como para querer conocer todas sus misiones secundarias.

En el plano puramente lúdico, el juego supone un perfeccionamiento de las mecánicas de disparo en tercera persona vistas en la segunda parte, convirtiéndose definitivamente en un shooter muy competente, capaz de plantar cara a los grandes del género. Cierto que si lo comparamos con la primera entrega, los elementos RPG están aquí incluso más diluidos, pero bajo mi punto de vista es lo que la saga necesitaba para aumentar en diversión y dinamismo. 

Mención especial merecen la expansiones, tales como Leviathan y Ciudadela, que resultan tan inolvidables o más que la historia principal, y que si no has jugado te recomiendo encarecidamente que lo hagas, o que directamente esperes a la Mass Effect Legendary Editon que está a punto de ser editada y que incluye todo el contenido. 


Apartado visual y sonoro:



En el apartado técnico, hay que reconocer que el gran salto vino en Mass Effect 2, tanto en animaciones como en modelados e iluminación. La tercera entrega sigue haciendo uso del Unreal Engine 3 y donde quizá más mejoró fue en la calidad de las texturas, al menos en la versión de PC, y en los fondos que ahora se muestran más definidos y detallados. En cualquier caso, es un juego que hoy en día se puede ejecutar con al máximo, a 60 fps o más y en alta resolución fácilmente, y que en estas condiciones aún resulta espectacular. 

Lo mismo se puede decir desde el punto de vista sonoro, donde siguen impresionando los brutales efectos de sonido de los destructores alienígenas, el gran doblaje (en inglés, eso sí) y un apartado musical de altura, como siempre fue habitual en la saga. 


Conclusiones:

Mass Effect 3 quizá resultó algo continuista con respecto a la magnífica segunda entrega, pero pulió los suficientes detalles como para resultar una experiencia aún más divertida si cabe. Quizá desde el punto de vista argumental no impacta tanto al ser los personajes secundarios menos memorables, pero los buenos diálogos y el satisfactorio final dejan un gran sabor de boca. 

Por lo tanto, la última de obra de Casey Hudson en Bioware (director también de KOTOR y partícipe en Jade Empire) puso el broche de oro a una trilogía absolutamente imprescindible, que afortunadamente va a disfrutar de una segunda vida con una Legendary Edition que está a la vuelta de la esquina.


Calificación: *****

martes, 30 de marzo de 2021

Análisis/Review: Dishonored (PC, 2012) El juego que consagró a Arkane como un estudio a tener en cuenta.


Al contrario de lo que muchos suelen creer, Arkane están lejos de ser unos novatos en la industria.
Con 22 años a sus espaldas, está claro que saben lo que hacen y sus últimos juegos son buena prueba de ello. 

Pero es cierto que tanto Arx Fatalis como Dark Messiah of Dark and Magic fueron juegos que pese a ser bastante apreciados en el mundo del PC, ahora mismo se pueden calificar de juegos de culto que en su día quedaron lejos de alcanzar un éxito masivo. 

Sin embargo, este éxito les vino por fin con este Dishonered en el año 2012, que tomando inspiración en otras obras anteriores como Thief o Bioshock consiguió ponerles en la palestra como uno de los estudios más respetados de la industria. Y no es para menos, ya que Dishonored es todo un portento desde el punto de vista jugable. 


Jugabilidad e historia:


Aunque todo sea dicho y para ser justos, en cuanto a la historia Dishonred me parece cuando menos
mediocre. Y ojo, que no hay que confundirlo con ambientación y diseño de producción. En ese aspecto, este juego va sobrado. 

Pero a la hora de ofrecernos un hilo argumental solvente, el guión se queda a medio camino. Y narrativamente, está profundamente anclado en el pasado ofreciéndonos cientos de textos que leer que rompen la acción en todo momento y que dejaremos de lado a la mínima de cambio ya que resultan bastante tediosos.

Es una pena que todo lo que recogió de Bioshock en cuanto a estilo de acción e imaginería, no lo recogiera también en cuanto a narrativa, ya que el juego se queda cojo en este aspecto. Otra muestra de que una gran premisa no siempre se transforma en un gran argumento.


Pero donde anda sobrado, menos mal, es en el terreno puramente lúdico. Cada escenario supone todo un ejercicio de maestría en cuanto a diseño, ofreciendo al jugador un gran abanico de posibilidades a la hora de resolver la misma situación, siendo igualmente divertido optar por el sigilo, optar por jugar como si fuera un juego de plataformas, así como entrar en escena al más puro estilo Rambo, donde los tintes de shooter que tiene el juego se harán más evidentes. 

No se trata de un juego de disparos en primera persona, pero si centras tus esfuerzos en esta rama de la jugabilidad, también es capaz de dar muchas alegrías en este aspecto. Puede ser que pasadas unas horas de juego la fórmula termina por cansar un poco, pero al no ser demasiado largo terminarlo no se hace pesado. 


Apartado visual y sonoro:


En cuanto al apartado visual, Dishonored usa el manido Unreal Engine 3 y en PC está basado en Directx 11, lo cual se nota en algunos efectos visuales muy bien conseguidos como los reflejos acuáticos, la niebla volumétrica, las llamativas explosiones y el uso de poderes en general. Los requisitos no son altos, por lo que cualquier gráfica de gama media lo va a mover con soltura. 

El cuanto al apartado artístico destaca la soberbia ambientación estilo renacentista con toques steam-punk, que le da un sello muy personal al conjunto pese a que se ha inspirado claramente en las obras de Ken Levine, y el estilo cartoon de los personajes. Nada que reprochar en ese sentido. 

Y en cuanto a sonido, el juego presenta una gama de sonidos muy identificables que se han mantenido a lo largo de toda la saga, y una maravillosa partitura a cargo del siempre solvente y añorado Daniel Licht, que termina que poner al apartado sonoro casi por encima del visual. 


Conclusiones:



Dishonored no es un juego para todo el mundo, y no se trata de un shooter. Es más bien un juego de sigilo con un gran árbol de poderes sobrenaturales  y con un diseño de escenarios endiablado, pero que ofrecer tal cantidad de herramientas al jugador que al final es difícil aburrirse incluso si eres de los de gatillo fácil.  ¡Además sorprende por la buena cantidad de gore que atesora!

Destaca además una gran ambientación y un diseño de sonido magistral, que además gracias a sus poco elevados requisitos no será difícil de disfrutar hoy en día en casi cualquier PC de gama media en todo su esplendor.

Así que si eres capaz de perdonar su mediocre historia y pasas directamente del tostón de los cientos de textos que te encuentras por los escenarios, seguramente disfrutarás como un enano con este buen juego. 


Calificación:  ****

Análisis/Review: Wanted: Weapons of Fate (PC, 2009) ¿Puede un juego ser mediocre y divertido a la vez? ¡Por supuesto!

Wanted: Weapons of Fate fue otro de esos muchos shooters nacidos a rebufo de Gears of War y el Unreal Engine 3 que vimos a comienzos de la generación de Xbox 360 y PS3.

Sin embargo, no hay que dejarse engañar por las apariencias, ya que bajo su aspecto de juego de disparos clónico la adaptación de la acertada película de Timur Bekmambetov al mundo de los videojuegos se trata de un título extremadamente divertido, que recoge el estilo macarra de los cómics en los que se basa la franquicia e introduce algunas mecánicas jugables realmente únicas y que no se han vuelto a repetir en el mundo de los disparos en tercera persona. 


Jugabilidad e historia:

Wanted nos pone en la piel de Wesley Gibson en una continuación directa de sus aventuras en el film, transportándonos de nuevo a este mundo de asesinos tan bien hilado del cual otras películas posteriores como John Wick han bebido sin dudarlo. El hilo argumental es sencillo, pero nos presenta algunos personajes memorables como Arana, a la que pone voz nuestra Paz Vega. 

En cuanto a jugabilidad, se trata de un shooter en tercera persona con coberturas, algo más encorsetado y "sobre raíles" que Gears of War, pero que sin embargo presenta la famosa habilidad de curvar la trayectoria de las balas que hizo célebre a la franquicia, trasladada al terreno jugable de forma más que efectiva. 



Resulta un auténtico placer localizar a un enemigo, y dispararle en toda la jeta rodeando la columna o muro tras el que se esconde. Además, los primeros planos de estas ejecuciones maestras en cámara lenta, que recuerda a otros shooters como Sniper Elite o Max Payne, añaden un extra de inmersión y espectacularidad a todo el conjunto. Estas repeticiones se repiten también en el caso de realizar ejecuciones cuerpo a cuerpo, las cuales resultan igualmente satisfactorias.

Desgraciadamente, no hay mucho más que rascar en este sentido salvo algunas espectaculares escenas cinemáticas bastante sencillas, pero al menos mientras dura el juego, no hay cabida al aburrimiento. 



Apartado visual y sonoro:

En cuanto a su apartado técnico, hay que resaltar que Wanted utilizó el Diesel Engine, que también
mueve otros juegos de Grin, y se agradece este hecho ya que tiene ciertos elementos diferenciadores respecto el trillado Unreal Engine 3. 

Quizá el uso de shaders no es tan avanzado como los mejores ejemplos del motor de Epic, pero los modelados de los personajes, sobre todo el protagonista, son suficientemente buenos, y las animaciones aún dan el pego hoy en día, destacando sobre todo las ejecuciones y el fluido cambio entre coberturas. 


El resto de efectos están bien logrados, y hay algunas físicas sorprendentes en cuanto a destrucción de escenarios. Así que visualmente, sobre todo a altas resoluciones, todavía resulta un juego resultón hoy en día. 

Refiriéndonos al apartado sonoro, destacar la estupenda música que usa algunas melodías compuestas por Danny Elfman, y unos efectos de sonido solventes sobre todo en la escenas en cámara lenta y primeros planos, logrando un acabado audiovisual cinematográfico y fiel al estilo de la película.









Conclusiones:

Wanted no fue, ni mucho menos, unos de esos juegos que hicieron historia. De hecho, está bastante (injustamente) olvidado hoy en día. 

Sin embargo, aquellos que disfrutasteis con la película o los cómics, vais a encontrar un juego fiel al espíritu de las obras en las que se basa. Macarra, espectacular, con buenos villanos y un ritmo constante. Si a ello le añadimos algunas mecánicas excelentes como la capacidad de enviar balas curvadas para alcanzar a enemigos escondidos tras coberturas, tenemos un shooter que mientras dura, que es bastante poco, ofrece toneladas de diversión.

Así que si lo encuentras de oferta en alguna estantería, te recomiendo que le eches un ojo a poco que te gusten los juegos de disparos. 


Calificación: ***